¿Cuál es el porcentaje de plástico reciclado que contienen los productos que consumimos?

Se lanzó la primera certificación que propone garantizar la transparencia en la industria del plástico reciclado y a su vez convoca promover mayor conciencia sobre el consumo responsable.

Medio Ambiente 11/11/2022 . Hora: 18:12

Por Micaela Pérez Carrizo

La Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente (ECOPLAS), en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desarrollaron una certificación para que las empresas que utilizan plástico reciclado entre sus insumos puedan especificar las características y porcentajes que se encuentran en el mismo. La certificación está destinada a garantizar la trazabilidad del material y en reconocer a las empresas, organizaciones y emprendedores que voluntariamente deseen contribuir al proceso de reciclado.

“En 2021 se recuperaron 307.000 toneladas de plásticos en el país”, destacó  Verónica Ramos, directora ejecutiva de ECOPLAS.


“Mediante este desarrollo se busca proporcionar información comprobada para que los consumidores de productos plásticos incluyan la economía circular en sus decisiones de compra”, aseguró Verónica Ramos, directora ejecutiva de ECOPLAS, en comunicación con El Auditor.info. El proceso se visualiza a través de un logo y un código QR que redirige al usuario hacia un video de concientización sobre el consumo responsable.

Por su parte, el INTI es el responsable de otorgar la certificación. Como organización técnica, reconocida e independiente cuenta con los medios y los técnicos capacitados para llevarlo adelante. “Se desarrolló un protocolo de certificación del contenido de plástico reciclado, donde se explican todos los requisitos de la empresa en relación a su composición, procedimientos y obligaciones, y el modo en que se realizan los cálculos del contenido reciclado”, aclaró la directora.

PUBLICIDAD

 
   
 
Evaluación 

En principio, el instituto realiza un análisis de documentos facilitados por la empresa para avalar su correcto funcionamiento y los procesos industriales que han alcanzado. Luego, establece una auditoría presencial en las instalaciones donde se verifica la incorporación de reciclados en los productos y su correspondiente porcentaje.

Cuando todas las etapas estén cumplidas, el INTI otorga un certificado con su correspondiente número de licencia y su derecho al uso del sello INTI-ECOPLAS para que lo puedan incorporar en el envase del producto, en su  sitio web y otros espacios promocionables.

La certificación y su protocolo tuvieron un tratamiento de un año y medio de trabajo conjunto. La iniciativa surgió a partir de que ECOPLAS buscara al INTI para desarrollar a la misma. El resultado es un nuevo recurso para toda la cadena de valor: los plásticos, los consumidores y el ambiente.

 

Economía circular

Cabe destacar que Argentina es el primer país de toda Latinoamérica que posee una certificación en materia plástica y por eso mismo representa un significativo avance hacia la economía circular. 

En detalle, el proyecto surge en un momento en el que el país recicla cada vez más plástico y el sector refuerza aún más su compromiso sustentable con el medio ambiente, así lo destacó la directora de ECOPLAS, “en 2021 se recuperaron 307.000 toneladas de plásticos en el país”.

 
 
Consumo responsable: ¿sabemos lo suficiente?

El pasado 20 de octubre, la Fundación Vida Silvestre ofreció una capacitación online y gratuita sobre consumo responsable con el objetivo de proveer herramientas para quienes estén interesados en modificar los hábitos de consumo cotidiano. En dialogó con El Auditor.info, la analista en Educación Ambiental, Soledad Moreno, especificó que “consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede proveernos”.

PUBLICIDAD

“Consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede proveernos”, especificó Soledad Moreno, analista de Fundación Vida Silvestre.

Además, aseguró que el cambio climático es un disparador del aumento de temperatura global año tras año. Como consecuencia directa se puede ejemplificar el estrés hídrico, sequía, inundación, aumento del nivel del mar, cambio en los cauces de los ríos, el retroceso de los glaciares, entre los principales resultados.

“En julio usamos todos los recursos que estaban destinados hasta diciembre de este año”, afirmó la analista. A su vez, aclaró que “por desgracia" el año pasado la sobrecapacidad de regeneración de la tierra ocurrió un mes antes, en junio.

Para tener en cuenta, la naturaleza nos provee los elementos fundamentales para sobrevivir: el agua, el aire, los suelos sanos. Queda en la sociedad aprender a consumir de manera responsable y no agotar de forma descontrolada los recursos. “Cada persona posee una responsabilidad y un nivel de impacto en la toma de sus decisiones, pero es importante comprender que entre todos se puede generar un impacto”, aseguró Moreno. 

 

Energía

Gran parte de la matriz energética de nuestro país está alimentada por combustibles fósiles, por lo tanto, toda la electricidad que utilizamos a diario en algún momento de su producción fue extraída de algún derivado del petróleo.

“La energía es indispensable para nuestro desarrollo, pero la idea es empezar a tomar conciencia de donde proviene y poder utilizarla racionablemente”, aclaró la integrante de Fundación Vida Silvestre y a su vez, advirtió que se debe pensar en cambiar el hábito de “comprar y tirar” por adquirir específicamente lo que sea necesario y genere menos impacto.

 

(El Auditor)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología
Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue.
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Cultura / Un día como hoy: Atahualpa Yupanqui
Clima en SudOeste B.A.