Efeméride

14 de noviembre de 1152 AC: la fecha de la primera huelga de la historia

Tuvo lugar en Egipto, durante el reinado de Ramsés III, cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo.

Un Día Como Hoy 14/11/2022 Hora: 16:01
14 de noviembre de 1152 AC: la fecha de la primera huelga de la historia
14 de noviembre de 1152 AC: la fecha de la primera huelga de la historia

La primera huelga de la historia comenzó el 14 de noviembre de 1152 a.C. y tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, de la Dinastía XX. Cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. El relato de los acontecimientos fue encontrado en el papiro de la huelga que se conserva en el Museo Egipcio de Turín en Italia.

El faraón contaba con 62 años de edad y 29 de reinado. En ese momento comenzaba la decadencia de Egipto y de la cual difícilmente se iba a recuperar. Los trabajadores de Ramsés III protagonizaron un hecho sin precedentes. Se pusieron en huelga en tres ocasiones.

 

En una parte del papiro venía escrito lo siguiente:

"… los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis diciendo: "tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes… hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento?.

 

 

¿Cómo era el método de pago?

Los trabajadores cobraban en especias, ya que en aquella época aún no se utilizaba la moneda como sistema de cambio. Los obreros recibían trigo y cebada diariamente, pescado cada 10 días, mientras que el resto de los alimentos  (carne, aceite, sal, miel)  y productos necesarios como la vestimenta  y el calzado se los entregaban cada cierto tiempo.

Sin estos productos básicos pagados por el trabajo hecho, se encontraban en graves condiciones, incluso no estaban aptos para cumplir sus oficios.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las crónicas que relatan la huelga, la causa de la miseria y las malas condiciones de los trabajadores fue un ataque misterioso que afectó los productos cuando se trasladaban, los administradores que hacían el reparto adulteraron los alimentos.

 

El desenlace

Naturalmente, los trabajadores del faraón se dieron cuenta y dejaron de trabajar cuando se encontraban cansados y hambrientos. Se dirigieron al templo donde descansaban los restos de Ramsés II, según algunas versiones luego de tres días de paro los funcionarios les dieron el sueldo que le correspondían, otras versiones señalan que el conflicto terminó con la muerte de los trabajadores.

 

(Con información de NatGeo y Culturizando)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota