Suelos, Aguas y Semillas

Suelos

Los suelos son uno de los centros de la producción de alimentos. Pensar los suelos que tenemos, ver qué queremos mejorar y cómo hacerlo, es central en todas las producciones agrícolas. Desde las diferentes vertientes de la Agroecología se ha trabajado muchísimo en este aspecto. En esta cartilla veremos algunas cuestiones generales y algunas aplicaciones prácticas de los principios de la Agroecología.

Agro 15/11/2022 Hora: 13:29
Suelos
Suelos

En esta primer cartilla, escrita por Fernando Frank, ingeniero agrónomo, aborda algunos conocimientos generales sobre los suelos: sus tipos de fertilidad, cómo identificar un suelo vivo y algunas prácticas campesinas para poder fortalecer sus nutrientes. El objetivo es brindar una serie de nociones prácticas que permitan iniciar el camino hacia una producción agroecológica que, entendemos, es una de las soluciones posibles a los problemas que genera el modelo devastador del agronegocio.

Este material intenta ser un primer acercamiento para personas que quieran producir de manera agroecológica y que tengan dudas de cómo comenzar a producir, siempre teniendo en cuenta las características de cada territorio. Por eso, entendemos esta publicación como una invitación múltiple: a preguntar, a escuchar, a consultar, a estudiar, a ver materiales audiovisuales, a leer manuales de cultivo y otras publicaciones específicas. Pensamos que dar más precisión a los conceptos puede servir para ampliarlos, una propuesta de guía para búsquedas más específicas y concretas. Muchas veces, una tecnología de proceso, una semilla o la aplicación creativa de un concepto pueden servirnos muchísimo para mejorar lo que ya hacemos. Y en algunos casos evitar errores y ganar tiempo.

Ante los intentos de cooptación de la Agroecología y de sus conceptos fundamentales como diversificación, resiliencia o regeneración, debemos ser claros en la defensa de la Agroecología de base campesina, que tiene un objetivo muy preciso: alcanzar la Soberanía Alimentaria.

- Te invitamos a descargar la cartilla 1 y a imprimirla:

PUBLICIDAD

Suelos: Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos

 

(biodiversidadla.org)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota