Promulgan una ley de promoción de los artistas populares bonaerenses

El Gobierno bonaerense aprobó este jueves la ley de promoción y fomento de los artistas populares.

Política 17/11/2022 Hora: 15:19
Promulgan una ley de promoción de los artistas populares bonaerenses
Promulgan una ley de promoción de los artistas populares bonaerenses

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó durante la madrugada de este jueves la ley de promoción y fomento de los artistas populares bonaerenses.

La iniciativa, impulsada por la diputada bonaerense, Marcela Faroni, fue sancionada el pasado 27 de octubre en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de la legisladora bonaerense afín al Frente Renovador define como artista bonaerense “a todo aquel que tiene domicilio legal en alguna localidad dentro del ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires con al menos un año de antigüedad y que desarrolla su arte a través de un espectáculo cultural brindado a la ciudadanía”.

Además de determinar a quienes considera artistas bonaerenses, la iniciativa de Faroni desarrolla que tiene como objetivo generar “un mayor conocimiento de los artistas locales de los distintos municipios a través de su promoción y difusión, como de su participación en eventos y espectáculos culturales organizados por la Provincia y en su acercamiento con productoras y/o discográficas”.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la ley de promoción de los artistas populares bonaerenses, la normativa alcanzará a los espectáculos culturales de música, artes audiovisuales y multimedia, artes plásticas, artes escénicas, artesanías y patrimonio y letras en todas sus expresiones.

 

A su vez, el proyecto de Faroni determina que también comprende a toda manifestación artística “ya sea en un teatro, predio, estadio, así como en centros y espacios culturales, barriales y en la vía pública”.

En tanto, el texto aprobado en la Legislatura bonaerense determina la creación de un registro de artistas e indica que “las producciones artísticas, culturales y de espectáculos organizados por el Estado Provincial en el ámbito de su jurisdicción, y que sean solventadas en todo o en parte por el mismo, implican obligatoriamente la contratación remunerada de artistas bonaerenses inscriptos” en esa nómina.

“No podrán inscribirse en este régimen, aquellos artistas bonaerenses que se encuentren con contrato vigente con una productora o industria discográfica profesional y/o comercial”, aclara la medida.

Todas estas disposiciones buscan consolidar y promocionar a los artistas populares bonaerenses, generar mayores espacios de participación y actuación para estos artistas, realizar un trabajo en conjunto entre la Provincia y los municipios y promover el conocimiento de los artistas locales de los distintos municipios de la Provincia.

También, la ley de Faroni impulsa la participación de estos artistas en los festivales y eventos culturales organizados por la provincia de Buenos Aires, la difusión de los artistas y su actividad, trabajo y/o producción artística en plataformas digitales creadas por la Provincia y la promoción de los mismos en la publicidad utilizada por el Gobierno bonaerense.

En esta línea, la ley de promoción de los artistas populares bonaerenses apoyará  a aquellos que no tengan herramientas de promoción a generar vínculos con productoras y discográficas, y facilitará la búsqueda de patrocinadores.

Es por ello que, la medida establece que “los artistas seleccionados tendrán prioridad en la difusión que se realice en el canal de la provincia de Buenos Aires, la plataforma digital y todo lo relativo a la búsqueda de patrocinadores” y se indica que “deberán recibir una remuneración conforme a las leyes laborales vigentes”.

Asimismo, la iniciativa plantea el modo de participación del sector privado para el financiamiento de espectáculos y proyectos artísticos mediante donaciones, préstamos de uso o comodato, patrocinio o sistema de benefactores.

 

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota