UNA NOCHE EN LOS MUSEOS

Villa Ventana: Emotiva noche en el museo histórico “Sendero de los Recuerdos”

El Museo Histórico de Villa Ventana participó en el evento UNA NOCHE EN LOS MUSEOS organizado por la Dirección de Cultura de Tornquist Municipio en forma conjunta con cuatro museos del Distrito, llevado a cabo el 12 de noviembre de 2022 de 19 a 24 hs. En cada uno de los museos de Sierra de la Ventana, Tornquist y Villa Ventana se vivieron interesantes propuestas y actividades artísticas y de valorización del patrimonio.

Sociedad 18/11/2022 Hora: 12:05
Villa Ventana: Emotiva noche en el museo histórico “Sendero de los Recuerdos”
Villa Ventana: Emotiva noche en el museo histórico “Sendero de los Recuerdos”

“SENDERO DE LOS RECUERDOS”

Es un emprendimiento familiar que este año cumple 20 años. Constituye un paseo por la historia local de Villa Ventana y la Comarca Serrana. Consta de 3 salas, un mirador de paisajes y ermita de San Cayetano. Ha sido declarado de “Interés Municipal” por el H.C. Deliberante de Tornquist (Resolución N°21/02 del 16 de octubre de 2002).

Sus objetivos: Rescatar la historia y parte del Patrimonio Cultural de Villa Ventana y del Distrito de Tornquist. Homenajear a quienes nos precedieron en el tiempo e hicieron posible la existencia de Villa Ventana. Ofrecer a la comunidad un espacio para reencontrarse con los afectos, anécdotas e historias de vida que ayudan a perfilar la identidad de Villa Ventana.

ACTIVIDADES DE “UNA NOCHE EN EL MUSEO” DE VILLA VENTANA

  • Recorrida por las salas del museo
  • Proyección de documentales
  • Nuestra Gente también es nuestro Patrimonio. Presentación de expresiones artísticas de Sergio Pérez (Ilustraciones al lápiz), Gabriela García (Poemas), Taller Municipal de Danzas Folclóricas, Orquesta Escuela de Tornquist con la participación de alumnos avanzados dirigidos por Ana Cabral.
    Presentación de la Sala 40 del Museo del Turismo.
  • Brindis y copetín por todos los que hicieron y hacen el turismo en la región, por la conmemoración de los 111 años del Club Hotel y por los 20 años del Museo.

PRESENTACIÓN DE LA SALA 40 DEL MUSEO DEL TURISMO EN VILLA VENTANA

Después de disfrutar de expresiones artísticas de distintos vecinos se procedió a presentar la sala 40 del Museo del Turismo. Mercedes Willich, una de las responsables del Museo de Villa Ventana y a partir de ahora responsable de la sala 40 del Museo del Turismo, presentó a quien la vinculó con esta entidad internacional, el Comunicador Social Federico De Simón, residente en Bahía Blanca, quien hizo la presentación del Museo del Turismo, a todos los presentes.

EL MUSEO DEL TURISMO

Es una iniciativa sin finalidad de lucro, cuyo objetivo es divulgar y honrar la historia del turismo.  Cuenta con 87 salas distribuidas en distintos lugares del mundo. Es un museo físico y virtual. Divulga la historia del turismo en dos modos.

Con espacios expositivos (“salas”), vitrinas, situadas en lugares relacionados con el sector turístico como hoteles, agencias de viaje, oficinas de turismo, museos… en donde se muestra la historia de un aspecto como la historia de un destino, una empresa, un profesional… El Museo del Turismo no tiene una única sede sino que se encuentra en todos los lugares en los que hay una “sala” (vitrina) en muestra.
Con la web y las redes sociales en diferentes idiomas que divulgan la historia del sector Themuseumof.tourism.org.
El Coordinador es Alberto Bosque Coello, quien reside en España.

LA SALA 40 DEL MUSEO DEL TURISMO. NUEVA SALA DEL MUSEO DE VILLA VENTANA

Mercedes agradeció la presencia y acompañamiento de todos en esta jornada de UNA NOCHE EN LOS MUSEOS. Hizo un raconto del contenido de la vitrina (SALA 40).

Estante 1:  Con el Club Hotel Sierra de la Ventana comienza el turismo en la región.

PUBLICIDAD

Estante 2: Ernesto Tornquist. Fundador de nuestro distrito. Un visionario del Turismo a nivel nacional y regional. Empresario multifacético.

Estante 3: Referentes locales del Turismo. Vecinos, asociaciones y emprendimientos que aportaron al desarrollo del Turismo previo a la intervención municipal.

Estante 4: Funcionarios Municipales del Área Turismo que desde 1987 comienzan a trabajar en forma organizada para el desarrollo del sector y el acompañamiento de las asociaciones y vecinos. La actualidad.

Estante 5: Parque Provincial Ernesto Tornquist, un reservorio de biodiversidad. El lugar más visitado por los turistas. 

 

ACOMPAÑAMIENTO DE FUNCIONARIOS, EX FUNCIONARIOS, ASOCIACIONES  Y VECINOS.

Los responsables del Museo de Villa Ventana, Mercedes y Salvador Salerno agradecen a todos los presentes por el acompañamiento en esta jornada de UNA NOCHE EN LOS MUSEOS.

En particular:

A los funcionarios actuales involucrados en este evento: Lucía Urriaga (Directora de Cultura), Gustavo Sandoval y Jeremías León Cutugno (Secretario y Director de Turismo), Florencia Testa (Delegada de Villa Ventana).
A Ex Funcionarios del área Turismo que participaron y disfrutaron del encuentro: Guillermo Beck, Rubén Panzitta, Rubén Testa, Martín Olhaberri.
A distintos presidentes de la Asociación para el desarrollo turístico de la Comarca de Sierra de la Ventana, presentes en la jornada: Jorge Maipach, Diana Gómez, Sergio Rodríguez, Pablo Canle.
A Guillermina y Paula, Profesoras de la Universidad Provincial del Sudoeste, UPSO.
A la 1° guía del Club Hotel y creadora de la Fiesta de la Golondrina Alicia Ávalos (Chichí).
A representantes de instituciones de Villa Ventana, a vecinos y parientes.
A los medios que siempre publicitan los eventos y noticias de la región.
A Enrique Cikota por las fotografías que tomó durante el evento.
 

A TODOS MUCHAS GRACIAS.

ABRAZO GRANDE DE SALVADOR Y MERCEDES, RESPONSABLES DE “SENDERO DE LOS RECUERDOS”, MUSEO HISTÓRICO DE VILLA VENTANA.

 

(Noticias radio reflejos)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota