Banca del Pueblo: Honorable Concejo Deliberante

“Hay proyectos que generan cambios en las comunidades y las mejoran, pero hay proyectos que transforman vidas"

Leandro Schneider, como integrante de La Fuerza de un Pueblo expuso la necesidad de acompañar el pedido del movimiento que surgió en San Miguel Arcángel y que requiere caminos asfaltados en el Distrito. “La Fuerza de un pueblo es el arma más poderosa que tenemos para transformar nuestras vidas”, subrayó. Amplio apoyo del Concejo Deliberante, que aprobó una Resolución.

Sociedad 19/11/2022 Hora: 10:57
“Hay proyectos que generan cambios en las comunidades y las mejoran, pero hay proyectos que transforman vidas"
“Hay proyectos que generan cambios en las comunidades y las mejoran, pero hay proyectos que transforman vidas"

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina habilitó el uso de la Banca del Pueblo, para que el vecino de San Miguel Arcángel e integrante del movimiento La Fuerza de un Pueblo, Leandro Schneider, se explayara acerca de la necesidad de contar con una vía pavimentada que una Carhué con las localidades de San Miguel, Gascón y Colonia Lapin; objetivo por el cual ya están movilizándose los pobladores, en busca de que la idea cobre trascendencia, se convierta en política de Estado, se conozca en esferas superiores y logre concretarse, en pos del crecimiento y desarrollo de las localidades.

Asimismo, en la sesión, y tras la presentación del vecino, el HCD resolvió aprobar por unanimidad el proyecto de Resolución elaborado por la totalidad de los bloques, mediante el cual se declaran de Interés Legislativo las acciones generadas por los vecinos para la consecución de rutas que unan las localidades del Distrito.

En el recinto, al inicio de su presentación, Leandro Schneider aseguró que “hay proyectos que generan cambios en las comunidades, y las mejoran. Pero hay proyectos que transforman vidas”.

 LEANDRO SCHNEIDER. Expuso el proyecto La Fuerza de un pueblo.


Añadió enseguida que “un cambio supone una mejora, una eficiencia u optimización, desde algo muy marginal, hasta algo muy grande. Sin embargo la trasformación implica algo mucho más profundo: requiere un cambio de mentalidad, romper paradigmas, y generar un desplazamiento importante en las gestiones y propuestas que se lleven a cabo”.

PUBLICIDAD

“Toda comunidad que desea crecer constantemente y trascender, debe pasar por ciclos que la lleven a reinventarse; para esto se necesitan proyectos transformacionales, acciones que desafíen el status quo, e iniciativas que incomoden”, aseveró.

“Sin darnos cuenta, estar en un estado de confort, puede ser nuestro propio enemigo, nos inhibe de crecer y hasta nos puede destruir como sociedad. Podemos salir de este estado de confort ante un infortunio o una emergencia, o podemos optar por proyectar nuestro futuro tomando riesgos, planificando nuevos desafíos, y buscando un abordaje proactivo”, destacó.

Apuntó luego que “simplemente, como comunidad debemos dar el primer paso, asumir el compromiso y tener la plena convicción de que este es el camino. No hay momento perfecto para iniciar un proyecto. Nunca. El primer paso siempre es el más difícil”.

El vecino hizo hincapié en que “nuestras localidades de San Miguel Arcángel, Gascón y Colonia Lapin, junto a la extensa zona rural productiva, donde se producen granos, forrajes, ganadería, apicultura, lechería, etc., se ven limitadas en su desarrollo económico, cultural, educativo, de salud, demográfico, turístico, por la carencia de caminos asfaltados que unan al resto de las rutas del país”.

Recordó que “desde hace más de 40 años nuestros padres y abuelos han trabajado y soñado por dichos caminos, pero no logramos diseñar un plan maestro de integración distrital, que no solo garantice la productividad actual, sino que también dinamice la inversión privada en nuevos rubros”.

“Para Carhué, como centro estratégico del turismo, es fundamental también contar con dichos caminos, ya que se fortalecerá no solo la conectividad con las localidades del Distrito sino que será una vía más cercana hacia el sur”, resaltó.

Explicó más adelante que “el proyecto al cual llamamos La Fuerza de un Pueblo, propone cambiar la manera de gestionar un pedido que está instalado en la sociedad, pero que por el momento no está en la agenda de los actores que deben llevar adelante dicha gestión”.

“Ante esto, -prosiguió-, quiero traer algo de la historia de nuestros pueblos, que el 2 de septiembre de 2004, este Concejo declaró el ‘Día de la Unión del Partido de Adolfo Alsina’; y fue por un hecho que determinó un antes y un después en la vida del Distrito”.

Schneider referenció como antecedente de la lucha de un pueblo unido, la Ordenanza N° 2799, sancionada en 2004, en la cual se pone en valor “que el 2 de setiembre de 1992, en una jornada de discusión, angustia y miedo, en el gimnasio del Racing Club Carhué, todo un pueblo decidió gritar para ser oído”.

“Ese grito fue tan poderoso que las autoridades provinciales despertaron y se movilizaron en busca de las soluciones ante la problemática hídrica que amenazaba con la inundación de Carhué”, memoró.

“La comunidad del distrito sin distingos, vecinos, amigos, organizaciones, iglesia, políticos, empleados, desocupados, jóvenes, niños y mayores, cortaron rutas, se dieron y tomaron asuetos, cerraron el comercio, apagaron las luces, marcharon con antorchas, en un movimiento conjunto que atrajo a todos los medios de comunicación de la Capital Federal asombrados ante la magnitud de este impulso arrollador de toda una comunidad unida. Esa participación ciudadana, ese movimiento social desencadenado, dio por tierra el mito de la impotencia”, puso de relieve.

“Dejó en claro que la participación popular es el modo más idóneo para reflejar y tramitar el interés de las comunidades, como lo demuestran todos los actos comunitarios presentes en los muchos momentos de emergencia hídrica que hemos vivido”.

“Es necesario que las generaciones venideras conozcan e investiguen sobre estos hechos, para que aprendan que la lucha participativa y conjunta, peticionando por algo que a todos preocupa, es una lucha digna y necesaria. Que sepan que hubo gente, sus padres, sus abuelos, sus familias, todos, que lo hicieron y lo lograron”, citó.

Manifestó al respecto que “quiero hacer la comparación con aquel momento. Hace tiempo que venimos trabajando desde varios sectores. En ese momento, el entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde tomó la responsabilidad de dar solución a tal emergencia”.

“Por eso, salvando las distancias, es necesario poner como ejemplo lo que nos enseñó la historia, y si de algo debemos aprender es que La Fuerza de un Pueblo es el arma más poderosa que tenemos para transformar nuestras vidas”, subrayó.

Dijo además que “acá mismo podrían estar los futuros dirigentes de Adolfo Alsina de los próximos años; es fundamental que la política pública de caminos en nuestro distrito se gestione con total convicción”.

“Nos acompañan y adhieren distintas empresas importantes de la zona y locales, como así también cooperativas agrícolas y de servicios. Tenemos el apoyo del intendente Javier Andres y del de Puan Facundo Castelli”, informó.

“Creemos que tenemos la oportunidad de ser creativos y generar gran plan transformacional a corto, mediano y largo plazo, para que las autoridades competentes tengan todas las herramientas y el apoyo necesario para tener éxito en la gestión y que sea una política de Estado la construcción de los caminos alsinenses”, apuntó.

“Un ejemplo que creo podemos observar, es nuestro vecino distrito de Puan, que con similares características en cuanto a la cantidad de caminos, cuenta con todos y cada uno de sus pueblos comunicados mediante asfalto. La política pública en caminos trasciende las gestiones en dicho partido. No sólo en los caminos asfaltados sino también en la fuerte inversión en maquinarias viales que les permiten realizar grandes obras en caminos rurales”, expresó.

 APOYO. Por unanimidad el Concejo aprobó el proyecto de Resolución adhiriendo al pedido de La Fuerza de un Pueblo.


Para terminar, Leandro Schneider propuso al Cuerpo Deliberativo “declarar de Interés Legislativo la construcción de caminos pavimentados que articulen las localidades de San Miguel Arcángel, Esteban Agustín Gascón y Colonia Lapin a las rutas provinciales existentes, con los cuales se verá beneficiado el crecimiento y la felicidad de todo un pueblo”.

Para dar por concluido en la oportunidad el tratamiento del tema, la presidenta del Cuerpo, Mary Fernández, puso a consideración el proyecto de Resolución “declarando de Interés Legislativo las acciones generadas por los vecinos de la localidad de San Miguel Arcángel, Esteban Agustín Gascón y Colonia Lapin, en pos de la consecución de las rutas provinciales que unan a Carhué, con Santa Teresa, pasando por San Miguel y Gascón, y la ruta que una Rivera con Puan, destacando la vital importancia que tiene para el distrito de Adolfo Alsina la pavimentación mencionada”.

“Asimismo -añade-, se pide al Departamento Ejecutivo que adhiera a la presente, y que se eleve al Sr. gobernador de la provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof”.

 

(Cambio 2000)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota