Gestión de Cianobacterias

Lagunas de Guaminí se consolidan entre las más seguras y libres de Cianobacterias

Medio Ambiente 26/11/2022 . Hora: 13:12
Por Erasmo Ruppel

En el marco del programa provincial de Gestión de Cianobacterias, el Municipio de Guaminí, participó de una capacitación dictada por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la mencionada capacitación, que tuvo lugar en el Salón Blanco del palacio municipal, los representantes de las autoridades locales recibieron un kit para el monitoreo de lagunas.

En concordancia con lo actuado hasta aquí por parte del Municipio de Guaminí y sumado al kit de monitoreo y la capacitación constante, se continuará trabajando en medidas que propicien la detección temprana de estos microorganismos, como lo es la implementación del cianosemáforo, una herramienta provincial que posibilita alertar a los vecinos y turistas sobre el estado del agua para que los bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.



Que es el Cianosemáforo?

Es una herramienta Provincial de detección y alerta de presencia de CIANOBACTERIAS. Ante la presencia de las mismas en la provincia de Buenos Aires, la subsecretaría de Recursos Hídricos con sus diferentes áreas, conformó la Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados.

Como primer objetivo se desarrolló el SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA POR CIANOBACTERIAS, donde se podrá observar mediante el CIANOSEMÁFORO. A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología
Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue.
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Cultura / Un día como hoy: Atahualpa Yupanqui
Clima en SudOeste B.A.