Hidroeléctricas: los contratos de concesión se vencen en 2023

El presidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich, sostuvo que se abre un gran interrogante para el estado Nacional, teniendo en cuenta que se vencen las concesiones de las Hidroeléctricas del Comahue que general entre el 15% y 20% de la energía del país.

Economía 28/11/2022 Hora: 15:53
Hidroeléctricas: los contratos de concesión se vencen en 2023
Hidroeléctricas: los contratos de concesión se vencen en 2023

Se abre un nuevo dilema para el estado Nacional, teniendo en cuenta que el año que viene comienzan a vencerse los contratos de licitación de las empresas hidroeléctricas del país, las cuales alcanza a las del Comahue y las de la Patagonia.

En esa línea, el titular del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich, explicó en diálogo radial a una FM platense, que las concesiones se produjeron en el año 1993, durante el menemismo, y que tienen una vigencia de 30 años.

“A partir de junio/julio del año que viene entran a caer los contratos de concesión, y allí se establece que las instalaciones tienen que volver al concedente inmediatamente, en este caso, el estado Nacional”, explicó Rabinovich.

Y agregó: “La disyuntiva que tiene la Nación es en saber como lo van a explotar, teniendo en cuenta que las Provincias también tienen intereses en torno al funcionamiento de las centrales, ya que no sólo generan energía eléctrica, sino que además proveen de agua potable localidades río abajo, riego, control de crecidas. Una cantidad de funciones extremadamente importantes”.


En esa línea, Rabinovich explicó que el Estado ha hecho muy poco para relevar las instalaciones que va a recibir, o estudiar que posibilidades existen en torno a la próxima licitación. “Hoy el concesionario tiene sus reclamos, porque ganó la concesión en determinadas condiciones y se la cambiaron a lo largo de estos 30 años”, explicó.

Cabe destacar que el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó un proyecto para que la empresa estatal ENARSA, que conduce el camporista Agustín Gerez, se haga cargo a partir del próximo año de la “administración, operación y explotación” de las centrales hidroeléctricas del Comahue que dejarán las actuales concesionarias privadas.

En esa línea, el texto propone que ENARSA retenga, como mínimo, el 51% del control y dominio de cada usina y se asocie “con las provincias titulares del recurso hídrico bajo las condiciones y parámetros que las partes convengan”.

PUBLICIDAD

Al respecto, Rabinovich explicó que se debe sancionar una nueva ley para, o abrir un nuevo proceso licitatorio para una nueva concesión o el Estado lo usa para operar y mantener las instalaciones, con lo cual establecería un contrato con una empresa de control y mantenimiento, o que el Estado lo opere a través de una empresa nacional que esté capacitada para mantener las instalaciones.

“Estamos hablando de prácticamente el 15 o 20% de la producción de energía eléctrica de la Argentina. Es un complejo de lo más importante para abastecer de energía eléctrica al país”, concluyó el integrante del Instituto Mosconi.

 

(CódigoBAIRES)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota