COMUNICADO

"Jugar con tramposos": productores rurales se mostraron en contra del nuevo dólar soja

La segunda edición del programa establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad.

Agro 28/11/2022 Hora: 15:30
"Jugar con tramposos": productores rurales se mostraron en contra del nuevo dólar soja
"Jugar con tramposos": productores rurales se mostraron en contra del nuevo dólar soja

A partir del anuncio de la segunda edición del Programa de Incremento Exportador, más conocido como "dólar soja", entidades rurales manifestaron su malestar y calificaron la medida como una trampa.

El comunicado fue titulado como "Jugar con tramposos" y contó con la firmas de la Sociedad Rural de San Pedro, la Sociedad Rural de Baradero, la Sociedad Rural de Pergamino, la Sociedad Rural de Rojas, la Asociación Regional de Productores de Areco, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Sociedad Rural de Colón y la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes.

"Un nuevo dólar soja se ofrece para conseguir solo un poco de oxígeno. La trampa nos envuelve y nos pone unos contra otros, quienes tienen compromisos los deben honrar, y al mismo tiempo quedarán estigmatizados; los privilegiados harán su gran negocio, traje a medida para la prebenda", dijeron.

"Aun así, nada cambiará, en poco tiempo buscarán otro dólar y será otro momento conflictivo. Hemos dejado que durante años nos robaran nuestros legítimos recursos, millones de dólares malgastados, y luego de 6 meses sin lluvia, quedamos al borde del quebranto", afirmaron.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) también criticó la medida y la calificó de "suma cero".

"Volverá la cacería en el zoológico para algunos jugadores de la cadena, que resguardados en las necesidades fiscales del Gobierno, embolsan disimuladamente un diferencial de precio que no se le pagará al productor. Ya sucedió en el anterior Programa de Incremento Exportador del pasado mes de septiembre", apuntó en un comunicado intitulado "Una nueva zanahoria para seguir rascando el fondo de la olla".

PUBLICIDAD

"Volvemos a remarcar que es una medida macroeconómica de suma cero (lo que se recauda este mes no se recaudará el próximo trimestre) que no hace más que generar distorsiones en el mercado y promover consecuencias negativas en productores de distintas actividades conexas (tambos, granjas, etcétera)", agregó.

"Se pretende seguir manejando el ritmo de la producción agropecuaria desde un escritorio, indicando quién, cuándo, cómo y por cuánto tiempo se establece un valor arbitrario de un producto", remarcó la organización

Asimismo, el viernes pasado, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) había manifestado su oposición al lanzamiento del dólar soja 2.0.

"Se viene un nuevo dólar soja y con ello una nueva ola de engaños", dijo en un comunicado, y agregó: "se viene una nueva cacería dentro del zoológico".

La entidad remarcó que en la primera edición del programa "con la divisa estadounidense a $200, los exportadores se apropiaron de US$38 por tonelada comercializada".

"Basta de ser ingenuos. Este es un negocio de devolución de adelantos que los exportadores le hacen al Gobierno", aseguró.

"Desde AAPA no podemos callar este robo a los productores. Nuestra asociación no puede ser cómplice de las mentiras de funcionarios de gobierno inexpertos y malintencionados", concluyó.

 
Fuego amigo: "Esto no es lo que votó el pueblo argentino en el 2019"

Una de las críticas más feroces vino de Claudio Lozano, hasta hace poco director del Banco Nación. "En un nuevo capítulo de la extorsión que los dueños de la soja llevan adelante y concretan a través de las decisiones del gobierno, aparece en escena el dólar soja II", dijo Lozano en un hil de Twitter. "Cuando se valida una extorsión, luego uno es rehén de esa decisión y sigue siendo extorsionado", dijo el economista de izquierda.

"Lo dijimos con el dólar soja I, se habían guardado 11 millones de tns, equivalentes a 6000 millones de dólares para seguir apretando por un mejor tipo de cambio. Mientras en el segundo trimestre del 2022 la pobreza enfila hacia el 40% (38,2) y la indigencia se acerca al 9% (8,8). Mientras con una economía más grande tenemos la misma pobreza que Macri y mayor indigencia y mientras la inflación sigue destruyendo el poder adquisitivo de la mayor parte de la población, el gobierno sigue ampliando la desigualdad", dijo Lozano que, por si ya no estaba claro, aclaró que está decepcionado con el Gobierno.

"Esto no es lo que votó el pueblo argentino en el 2019", dijo.

 

(ElEconomista)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota