Sociedad de consumo

El 80% de la población considera a la Cultura, como pilar fundamental para construir un País mejor

Alberto Calvo, responsable relaciones institucionales de COLSECOR Cooperativa analizó recientes estudios sobre consumos culturales en Argentina.

Cultura 04/12/2022 Hora: 09:47
El 80% de la población considera a la Cultura, como pilar fundamental para construir un País mejor
El 80% de la población considera a la Cultura, como pilar fundamental para construir un País mejor

En una entrevista radial Calvo explicó que "fue una decisión institucional poner atención en la sociedad de consumo. Es una orientación con espíritu crítico respecto a los consumos y cómo a partir de ello se pueden mejorar las condiciones de hábitat, vínculos y la convivencia ciudadana".

En ese sentido señaló que "esta es la segunda instancia sobre los consumos culturales. Claramente la dimensión cultural tiene impacto en nuestra economía y relaciones sociales".

Consultado por qué se lee más en nuestra sociedad, consideró que "las noticias de política y actualidad son las preferidas para las lecturas, de acuerdo a nuestro cuestionario. Un 38% indica leer estas cotidianamente, seguido de libros de autoayuda, sexualidad, textos académicos y ficción".

En cuanto a la presencia de las pantallas en nuestras vidas, dijo que "hay que destacar que también lo digital está presente en todo, esto no excluye lo analógico. Prácticamente la totalidad de los encuestados (el 94%) sostiene usar las redes sociales diariamente o al menos un día a la semana".

PUBLICIDAD

Por otro lado, valoró positivamente que "las personas en la Argentina están muy formadas, son grandes consumidoras de política y actualidad. Se consumen muchos programas didácticos y culturales, pero una variable de exclusión son las plataformas que no son accesibles por los costos".

Sobre el consumo de medios específicamente, recalcó que "a mayoría consume todo: redes, web, tv o radio. Un 72% aseguró escuchar radio a diario, pero en los jóvenes se ve una disminución de la frecuencia con la que lo hacen de manera significativa".

"En el grupo de las juventudes de 15 a 24 años un pequeño grupo de personas aseguran escuchar radio todos los días".

En cuanto a las salidas al cine o recitales, "la mitad de la población va poco y 1/3 tiene un consumo ocasional durante el año. Un 55% aseguró que no asiste nunca al cine y un 65% asegura que no asiste nunca a recitales. Los motivos en los jóvenes son por el costo elevado que tienen".

Por último, Calvo enfatizó que "llegamos a la conclusión que la cultura tiene buena fama, alrededor del 80% asegura que la cultura permite el crecimiento personal, es fundamental para promover la convivencia de la sociedad y contribuye a hacer un país mejor".

 

 

(Radio Provincia)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota