Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Hoy se cumplen 66 años de la creación del INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hoy 4 de diciembre celebra su 66° aniversario, fundándose en 1956 por la ley 21.680, en un momento en el que el gobierno nacional de ese entonces buscó dinamizar el agro argentino.

Un Día Como Hoy 04/12/2022 Hora: 16:25
Hoy se cumplen 66 años de la creación del INTA
Hoy se cumplen 66 años de la creación del INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo autónomo y autárquico dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación. El INTA es el encargado de realizar y centralizar investigaciones en materia de tecnología agropecuaria y desarrollo rural, y desenvolver la extensión rural en todo el territorio nacional.

Siguiendo las recomendaciones de Raúl Prébisch, el INTA se crea con la misión de: «Impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural». El mismo llevó a la práctica 3 ideas muy innovadoras para ese momento: «Que la investigación y la extensión se realizaran bajo la misma estructura, que el organismo fuese autónomo y autárquico y que los productores tuviesen participación activa en su conducción».

En la actualidad, su máximo órgano de funcionamiento es el Consejo Directivo (integrado por representantes del sector público, las universidades nacionales y las organizaciones de productores) quién define las políticas institucionales a nivel nacional y asegura el «control social» de su accionar. La ejecución de dichos lineamientos está a cargo de una Dirección Nacional.

PUBLICIDAD

Cuenta con 15 Centros Regionales (que poseen sus respectivos consejos, integrados por representantes regionales y provinciales) de los cuales dependen 52 Estaciones Experimentales Agropecuarias y 350 agencias o unidades de extensión, de gran cobertura nacional. Posee además 6 centros y 22 institutos de investigación, la mayoría ubicado en la provincia de Buenos Aires.*

 

Saludamos en su día a todas las personas que trabajan en para el INTA en todo el país y especialmente a las que lo hacen en el SudOeste Bonaerense

-E.E.A. Cesáreo Naredo-Casbas

-E.E.A. Bordenave

-A.E.R. Carhué

-A.E.R. Pigüé

-A.E.R. Coronel Suárez

-A.E.R. Coronel Pringles 

-A.E.R. Tornquist

-A.E.R. Bahía Blanca

-O.E. Coronel Rosales (Punta Alta)

-O.E. Prohuerta-Médanos

-A.E.R. Mayor Buratovich

-E.E.A. Hilario Ascasubi

-A.E.R. Patagones

 

*Con información del Diccionario del Agro Iberoamericano - Susana Grosso / Teseo Press

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota