Suelos, Aguas y Semillas

Semillas

Las semillas forman parte de la historia de nuestra cultura. El desarrollo de los pueblos está, en gran parte, relacionado al camino de las semillas agrícolas, que vienen siendo seleccionadas, mejoradas, conservadas, multiplicadas e intercambiadas. Por eso, ellas constituyen un elemento central en la producción de alimentos, nuestros saberes y en la defensa de la Soberanía Alimentaria. En esta cartilla recorreremos parte de esa historia, algunas de las amenazas tecnológicas y legales a las que se enfrentan, así como también prácticas de producción y conservación.

Agro 12/12/2022 Hora: 23:31
Semillas
Semillas

Por Fernando Frank* 

 

Nos gustaría producir de manera agroecológica y no sabemos por dónde comenzar, por eso, como invitamos en las cartillas anteriores, observar, preguntar y escuchar a quienes viven en el territorio siempre nos ayuda a tomar las primeras decisiones.

En esta última publicación de la serie “Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos”, abordamos la historia de las semillas en la humanidad, sus vínculos con la agroecología y algunas formas de cuidarlas e intercambiarlas.

Este material intenta ser un primer acercamiento para personas que quieran producir de manera agroecológica y que tengan dudas de cómo comenzar a producir, siempre teniendo en cuenta las características de cada territorio. Por eso, entendemos esta publicación como una invitación múltiple: a preguntar, a escuchar, a consultar, a estudiar, a ver materiales audiovisuales, a leer manuales de cultivo y otras publicaciones específicas. Pensamos que dar más precisión a los conceptos puede servir para ampliarlos, una propuesta de guía para búsquedas más específicas y concretas. Muchas veces, una tecnología de proceso, una semilla o la aplicación creativa de un concepto pueden servirnos muchísimo para mejorar lo que ya hacemos. Y en algunos casos evitar errores y ganar tiempo.

PUBLICIDAD

Ante los intentos de cooptación de la Agroecología y de sus conceptos fundamentales como diversificación, resiliencia o regeneración, debemos ser claros en la defensa de la Agroecología de base campesina, que tiene un objetivo muy preciso: alcanzar la Soberanía Alimentaria.

- Te invitamos a descargar la cartilla 3 y a imprimirla: Semillas Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos.pdf

(biodiversidadla.org)

* Escrito por Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota