Clima - Infraestructura

"Las secas y las inundaciones constituyen el mismo problema" Florentino Ameghino, mayo de 1884

"Cubrir la llanura bonaerense de represas, estanques y lagunas artificiales combinadas con canales y plantaciones de arboledas en grande escala sería indudablemente una obra más colosal que la proyectada de desagüe simple e ilimitado, pero de resultados benéficos, que permitiría un enorme desarrollo de la ganadería y la agricultura, que ya no estarían expuestas a los azares de las inundaciones y las sequías y aumentarían de un modo extraordinario el valor de las tierras en beneficio privado y de la comunidad; mientras que el proyecto de desagüe simple e ilimitado no tan sólo no reportaría tales ventajas, sino que por razones que he expuesto y repetido quizá por demás, ha de dar resultados desastrosos". Florentino Ameghino

Sociedad 15/12/2022 Hora: 12:21
"Las secas y las inundaciones constituyen el mismo problema" Florentino Ameghino, mayo de 1884
"Las secas y las inundaciones constituyen el mismo problema" Florentino Ameghino, mayo de 1884
Por Erasmo Ruppel

El 18 de mayo de 1884 se terminó de imprimir "Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires", un ensayo sobre las obras hídricas que deberían hacerse en todo el territorio bonaerense, escrito por Florentino Ameghino.

El autor expresa y recoge opiniones sobre “las inundaciones, las secas y los trabajos necesarios para evitarlas", ese trabajo (reimpreso en varias oportunidades por el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires) toma dramática actualidad cada vez que una sequía pronunciada a una devastadora inundación castigan la zona en cuestión.

Por otra parte (y en el mismo sentido) Luis Ventimiglia, habitual columnista de SudOeste B.A. publicó en sus redes sociales fotos alarmantes de distintos espejos de agua y a su vez expresó su preocupación ante la pasividad en cuanto a obras de infraestructura se refiere. Una vos más que autorizada, ya que con sus notas y relevamientos ha recorrido cada laguna de nuestra querida Provincia.

 

PUBLICIDAD

 

Compartimos con nuestros lectores el libro en cuestión al que hicimos referencia en el primer párrafo de esta nota, con el objetivo de conocer y conocernos más acerca de los problemas y las soluciones posibles. Siempre con la convicción que sin trabajo y mirada a largo plazo no va a ser posible modificar la realidad. 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota