Las economías regionales reclamaron por mercados más transparentes

El sector señaló que exporta 7600 millones de dólares y no son escuchados

Agro 26/12/2022 Hora: 16:32
Las economías regionales reclamaron por mercados más transparentes
Las economías regionales reclamaron por mercados más transparentes

Las economías regionales atraviesan un momento adverso producto de la sequía y las heladas. Al mismo tiempo, señalaron que durante 2022 tuvieron que enfrentar diferentes obstáculos como la intervención en los mercados, la falta de piezas para la maquinaria agrícola, entre otros puntos.

Por este motivo, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió por mercados más transparentes. También, manifestaron que no quieren seguir perdiendo productores y que los dejen producir.
 
Este espacio dentro de CAME destacó que durante 2022 sufrieron eventos climáticos en casi todos los complejos agroindustriales. Entre ellos se destacan la intensa sequía, las altísimas temperaturas, las heladas tardías y los incendios.

“No fue menor el impacto que tuvo comercialmente la guerra entre Rusia y Ucrania, donde tuvimos que replantear nuevos mercados para las mandarinas, las peras y los vinos, productos afectados por este conflicto bélico”, destacó CAME. También mencionó la falta de mano de obra temporaria en el sector frutihortícola.
 
En este punto, las economías regionales señalaron que el problema no está resuelto y se transformó en un factor inquietante para los productores. “No hay nada peor para un productor pyme que no poder levantar su cosecha tras un año de espera”, manifestó la confederación.

Los productores de este sector resaltaron que generan 625.000 empleos, exportan por 7600 millones de dólares y atienden la demanda doméstica de frutas y verduras, entre otros productos. CAME resaltó que, a pesar de realizar este aporte, no fueron escuchados.

PUBLICIDAD

Por otra parte, estas producciones apuntaron hacia la macroeconomía y señalaron que la brecha cambiaria no les permite comprar insumos elementales para la producción al mismo valor al que venden los productos. “Otros problemas que caracterizaron este año fueron las asimetrías cambiarias con nuestros países vecinos, la falta de combustible, segundo insumo más importante de las economías regionales; la falta de repuestos para nuestras maquinarias y la presión tributaria en los tres niveles”, concluyó CAME.

 

(Agrofy News)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota