TRANSPARENCIA MUNICIPAL

De 135 municipios bonaerenses, sólo 35 presentaron la información solicitada y 4 son del Sudoeste

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) relevó el desempeño de los gobiernos comunales en materia de transparencia y acceso a los datos.

Economía 28/12/2022 Hora: 18:23
De 135 municipios bonaerenses, sólo 35 presentaron la información solicitada y 4 son del Sudoeste
De 135 municipios bonaerenses, sólo 35 presentaron la información solicitada y 4 son del Sudoeste

Un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) señala que de los 135 municipios bonaerenses sólo 35 cumplieron presentando la información solicitada en materia de transparencia y visibilidad de los presupuestos y su respectiva ejecución. Del resto, 30 distritos quedaron con calificación media, 38 departamentos con una baja nota y 32 tuvieron un nivel nulo, es decir que no presentaron ningún tipo de información.

Del grupo de 35 municipios que presentaron lo requerido dentro de las líneas generales, 22 se destacaron por presentarlo sin retrasos. Entre ellos están Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Mercedes, Rauch, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos.


También Olavarría, Saladillo, Adolfo Alsina, Chivilcoy, General Villegas, Monte, Tandil, Necochea, Rojas, Junín, Monte Hermoso, Lobos y Magdalena.

 

Presentaron datos pero no suficientes

El segundo grupo es de rango medio está compuesto por 30 municipios entre los que se aprecia un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2022 y la Situación Económico Financiera. Cabe destacar que en el informe anterior fueron 20 los municipios con el menor nivel de exposición y, por eso, este aspecto resulta favorable.

PUBLICIDAD

El tercer grupo de cumplimiento regular o bajo lo integran 38 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022 y que, generalmente, es la que proporcionan en sus sitios web. En el informe anterior fueron 54 los municipios con bajo desempeño.

El último grupo está compuesto por 32 municipios que, hasta la presentación del informe, se encuentran en situación de incumplimiento, no habiendo publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y, en ningún caso, el presupuesto vigente. En este aspecto, los valores fueron positivos con respecto al anterior que dejaba expuesto a 29 distritos que no presentaron lo correspondiente.

 

Las variables analizadas

  • Accesibilidad web en páginas oficiales
    De los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires fueron 110 los que representaron un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. En general, se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces de “Transparencia”, “Gobierno Abierto”, “Informes Financieros”, “Hacienda”, “Rendición de Cuentas” o “Presupuesto”, de manera visible para la ciudadanía. Los 25 restantes se componen de aquellos sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada.

 

  • Presupuesto 2022
    Sólo 44 publicaron el presupuesto del ejercicio con la apertura del cálculo de recursos y de los gastos. Son cuatro los que exponen parcialmente números del presupuesto 2022; mientras que los 87 municipios restantes no exhiben en sus sitios web información alguna del presupuesto vigente.

 

  • Situación Económica Financiera
    Según lo relevado, sólo 45 gobiernos locales exhiben la información referente al tercer trimestre de 2022. Otros 56 presentan como último dato la situación económico financiera resultante al segundo trimestre del corriente. Y los 33 restantes carecen de publicación en la web.

 

  • Ejecución presupuestaria trimestral
    Son 83 los distritos que no publican la ejecución de sus recursos y sus gastos referentes al período relevado. Hay 43 que divulgan sin rezagos la información de su ejecución y, a su vez, son  nueve los municipios que publican dicha información con atraso.

 

  • Gastos por finalidad y función
    La ejecución de los gastos por finalidad y función permite abordar el gasto público municipal según la naturaleza de los servicios que brindan a la comunidad y son 41 los municipios que visibilizan ante la ciudadanía la ejecución de sus gastos al tercer trimestre de 2022. Por otra parte, son 7 los que publican atrasados. Los 87 municipios restantes no brindan esta información, al menos en sus sitios web oficiales.

 

  • Deuda pública municipal
    Al momento de efectuar el presente relevamiento, la información sobre el stock de deuda pública y sus perfiles de vencimientos, devengado el tercer trimestre del ejercicio 2022, está publicada por 34 distritos mientras que los 93 restantes no exhiben información acerca del tenor y perfil del endeudamiento público local.

 

Balcarce, el más transparente

Para Francisco Ridao, secretario de Hacienda de Balcarce “el valor de la ASAP es su objetividad, ya que no tiene relación alguna con el municipio al que pertenece", afirmó el funcionario.

El municipio de Balcarce es auditado por el Tribunal de Cuentas Delegación Mar del Plata. Existen una serie de publicaciones obligatorias solicitadas por el organismo que son la publicación de Decretos y Ordenanzas, las publicaciones que se hagan en el Boletín Oficial y, también, la publicación de los distintos estados financieros e información relevante a la administración municipal.

En cuanto a los niveles de transparencia que presentaba el municipio antes de su gestión, Francisco Ridao, aseguró que se ha trabajado mucho en el distrito "no solamente para que se cumplan las normas, sino para entender la obligación natural que va de la mano de la función pública”.

En materia digital, el secretario confirmó que fue un desafío al asumir como gestión y, en políticas de control del equilibrio fiscal, en 2018 se creó la Agencia de Recaudación Balcarce que es la encargada de toda política tributaria desde la emisión hasta el cobro de los tributos locales y, por el otro, se potenció a la Oficina de Presupuesto como el eje central del Control y Ejecución del Gasto.

El secretario destacó que en esta época marcada por el avance tecnológico “durante los años de gestión se le ha dado soporte al municipio y se comunica todo mediante las dos páginas al efecto”, en función a la institucional www.balcarce.gob.ar y, también, para brindar más detalle a los contribuyentes www.arbal.gob.ar.

 

Metodología 

El ejercicio que realiza la ASAP consiste en realizar semestralmente, al finalizar abril y octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno y un acceso razonablemente accesible a los datos, de tal manera que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada. Para hacer una comparación y trazabilidad entre las jurisdicciones municipales, ASAP construyó el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) a través del cual se examinan diferentes tipos de información revelada en cada portal oficial.

Sin perjuicio de la suspensión normativa de varios preceptos establecidos en el marco legal de Responsabilidad Fiscal Municipal y, más aún, de la falta de efecto exigible del mismo sobre aquellos municipios que no han adherido, la metodología del relevamiento toma como base de referencia aquellas disposiciones, entendiendo que guardan saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano.

La Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su artículo 165, que le corresponde al Ejecutivo Municipal la publicación semestral de una reseña de la situación económica financiera del mismo y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron. Por su parte el Honorable Tribunal de Cuentas provincial estableció que dicha publicación debe contemplar la página web oficial.

 

(El Auditor)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota