Caminos rurales: subirán la tasa hasta más del 100% en la provincia de Buenos Aires

En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) objetaron los aumentos en medio del contexto de sequía

Agro 02/01/2023 Hora: 10:56
Caminos rurales: subirán la tasa hasta más del 100% en la provincia de Buenos Aires
Caminos rurales: subirán la tasa hasta más del 100% en la provincia de Buenos Aires

Así lo aseguró la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entidad que agrupa 114 entidades de base, ubicadas, respectivamente, en los partidos y departamentos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. La entidad informó que esos aumentos, en su mayoría, rondan entre 70% y 80%, pero hay casos en los que superan el 144%. Esto, alertaron, genera una fuerte preocupación entre los productores agropecuarios en medio de la sequía generalizada.

El vicepresidente de CARBAP, Roberto Cittadini, le dijo a un medio: “Los productores se están enfrentando a un clima totalmente adverso, con cuestiones productivas complicadas, y en este contexto vemos excesivos los aumentos. Hay municipios que aplicaron en sus presupuestos subas de más del 87% a partir de enero. Incluso algunos superan el 144%. Y no solo suben la tasa vial, sino todo lo que paga el productor, como pueden llegar a ser marcas y señales, y todos los procesos administrativos, que también tienen fuertes incrementos”. Sobre esta tasa, recordó que debería tener la contraprestación de un servicio, pero “se volvió un impuesto, porque no se ve reflejado en el estado de los caminos”.

Una encuesta realizada a mitad de año por CARBAP arrojó que el 64% de los productores opinan que los caminos rurales de sus distritos están en un estado malo o regular. Un 24% de los asociados opinó que la condición de los caminos rurales bonaerenses es “mala” y el 40% consideró que su “estado es regular”. En tanto, el 28% afirmó que se encuentran en “buen estado” y apenas un 8% los calificó como “muy buenos”.

De acuerdo a distintos relevamientos, en Dolores la tasa subió un 144%; en Saavedra-Pigüé un 87%; en Bragado, 70%; Junín entre un 60% y un 80% de acuerdo al tamaño del productor; Salliqueló, 74,81%; Bolívar 43% para el primer semestre, y en Carmen de Areco 80% en tres tramos. 

(Con información de RuralNet y la Nación)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota