BOSQUES NATIVOS

Convocatoria para financiamiento de proyectos de manejo y conservación de Bosques Nativos de la Provincia

El Estado provincial financiará total o parcialmente la formulación de proyectos de planes que ayuden a preservar y/o conservar los bosques nativos bonaerenses en cumplimiento con la Ley nacional de Bosques Nativos

Ambiente 03/01/2023 Hora: 10:16
Convocatoria para financiamiento de proyectos de manejo y conservación de Bosques Nativos de la Provincia
Convocatoria para financiamiento de proyectos de manejo y conservación de Bosques Nativos de la Provincia

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Resolución 455/2022, dispuso la apertura de la convocatoria de Bosques Nativos en el marco de la Ley nacional 26.331. Es la primera vez en el marco de esta normativa, también conocida como Ley de Bosques, que se financiarán estos proyectos. 

A través de la Dirección de Bosques, se convoca a todos aquellos interesados cuyos predios se encuentren incorporados en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El objetivo es desarrollar iniciativas de manejo y conservación sobre las zonas boscosas del territorio bonaerense.

La convocatoria estará abierta hasta el 1° de marzo y los formularios de presentación ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio (www.ambiente.gba.gob.ar/bosquesnativos). 

 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con un predio que se encuentre incorporado en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
  • Presentar un Proyecto de Formulación, la herramienta que permitirá desarrollar los Planes de Manejo y/o Conservación durante el plazo de un año.
  • Las presentaciones deberán estar completadas y firmadas por un profesional que se encuentre inscripto en el Registro de Profesionales de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
  • Para inscribirse en el Registro de Profesionales, las y los interesados deberán contar con título universitario de Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo o Licenciado en Biología con Orientación en Botánica o Ecología. De no tener el título, deberán contar con especialización probada que dé muestra suficiente de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el monitoreo ambiental, la conservación de bosques nativos, el manejo sostenible de los mismos, el desarrollo sustentable y la restauración de ambientes naturales.

 

Durante el primer año de gestión del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, se planificó y se aprobó el primer Plan Estratégico de los Bosques Nativos, permitiendo que los privados conserven y mantengan los servicios ambientales que proveen los bosques. 

Los bosques nativos cumplen un papel ecosistémico fundamental: son una fuente de oxígeno; regulan el clima; son hogar de gran cantidad de especies animales y vegetales y también son fuente de recursos, alimentos y medicina para muchas comunidades. Constituyen una parte esencial del patrimonio histórico, cultural y natural de los bonaerenses, para cuidarlos y preservarlos de la mejor manera se hace necesario incorporar los conocimientos, aportes y saberes de todos y todas que quieran participar.

Quienes quieran formar parte de esta propuesta, deberán ingresar a la página web www.ambiente.gba.gob.ar/bosquesnativos y registrarse siguiendo los pasos indicados.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota