4 DE ENERO DE 1960

A 63 años de la partida de Albert Camus, el filósofo del absurdo

Un Día Como Hoy 04/01/2023 Hora: 10:26
A 63 años de la partida de Albert Camus, el filósofo del absurdo
A 63 años de la partida de Albert Camus, el filósofo del absurdo

Al hablar de las figuras más representativas del siglo XX inevitablemente debemos hacer alusión al ensayista, periodista y literato francés Albert Camus, nacido en la Argelia francesa el 7 de noviembre de 1913 y fallecido en Villeblevin, Francia, el 4 de enero de 1960, hace justamente hoy 63 años.

Criado en el seno de una familia de emigrantes franceses, Camus, desde muy joven, mostró su gusto por la lectura, la redacción y el análisis de textos filosóficos, iniciando de esta forma su trayecto como novelista.

En 1957, con tan solo 44 años de edad, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Ahora bien, Albert Camus ocupa un espacio estelar en la historia del siglo XX no solamente por su trayectoria académica e intelectual. El ensayista se dio a la tarea de crear una teoría filosófica catalogada como «filosofía de lo absurdo», que puede observarse en obras como ‘El Extranjero’ y ‘El Hombre Rebelde’, la cual lo catapultó como una de las figuras sobresalientes del siglo pasado.

PUBLICIDAD

Y, justamente, para adentrarnos en su doctrina y su ideario debemos comenzar por preguntarnos: ¿a qué se refiere el pensador cuando alude a la terminología «filosofía de lo absurdo»?

Teniendo en cuenta que al estudiar los problemas fundamentales de la filosofía nos topamos con preguntas tales como: ¿por qué existimos? y ¿qué sentido hay en la vida humana?, el literato responde a esos interrogantes de forma tajante y clara afirmando que dichas preguntas carecen de contenido lógico. Y es que, como para Camus la existencia humana no tiene sentido, comenzarla a indagarla no lleva a ningún fin, llegando a la tesis de que la vida no vale la pena vivirla de la forma como se acostumbra a vivir.

 

 

Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que en él algo tiene sentido y ese algo es el hombre, porque es el único ser que exige el tenerlo”, recoge el autor francés en la obra ‘Cartas a un amigo alemán’ (1944). ¿Qué intenta explicar Camus con dicha afirmación? El filósofo quiso ilustrarnos de que, al nosotros concebir el sinsentido de ese tipo de preguntas que carecen de contenido lógico, entenderíamos que la vida sí vale la pena vivirla.

Y de lo absurdo se obtienen dos consecuencias:

Mi rebeldía: vivir, en sí mismo, es un acto rebelde contra la finitud.
Mi libertad: aquello que un corazón puede vivir y sentir. 

A manera de conclusión, la filosofía de lo absurdo de Albert Camus puede ser resumida en la siguiente frase: «Yo grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y tengo que creer por lo menos en mi protesta».

 

(Andrés Marín Pacheco / Revista Metro)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota