LECTURA Y VACACIONES

Guía Maravillosa de la Costa Atlántica: un libro, un recorrido por la costa, un rescate al libro en peligro de extinción

“GUÍA MARAVILLOSA DE LA COSTA ATLÁNTICA" una guía asociada al placer. Matías Moscardi y Andrés Gallina son los autores del texto que convoca a un recorrido por las ciudades balnearias bonaerenses.

Cultura 08/01/2023 . Hora: 14:35

Se publicó el libro "Guía Maravillosa de la Costa Atlántica" de Andrés Gallina y Matías Moscardi (Sudamericana Random House)

La Guía maravillosa de la Costa Atlántica, de Andrés Gallina y Matías Moscardi (INHUS), es un libro publicado por Sudamericana Random House, que tiene a Mar del Plata como protagonista. Se trata de un volumen de colección con ilustraciones de Aruki (autor del Tarot marplatense).

El género “guía turística” está en peligro de extinción, dado que la información esencial acerca de cualquier lugar se encuentra en internet, al alcance de un clic. Por eso, la Guía Maravillosa es, ante todo, una guía vintage afectiva: propone un recorrido por la costa atlántica con los ojos del enamorado...

En eso reside toda su pasión: es un libro hincha de la costa. La palabra “maravillosa” está tomada directamente de Alicia en el país de las maravillas. Se trata de transitar la costa como si estuviéramos en el país de las maravillas. Algo de esto dice Fabián Casas en la contratapa: el libro hace que algo común se vuelva fabuloso. Se retoma la mirada infantil como un punto de vista capaz de asombrarse de todo, que busca compartir ese asombro. El libro revisita los lugares más populares de la costa. No busca narrar una zona b o alternativa sino volver sobre los clichés con esa mirada maravillada, para sacarle un nuevo brillo al lugar común y desarticularlo. Es una oda a la costa atlántica, una especie de canto de alabanza. Ver el mar todos los días es verlo siempre por primera vez. Ese es el sentir que impulsa la Guía maravillosa. El libro puede conseguirse en todas las librerías del país a partir del primero de diciembre de 2022. La presentación se realizará en enero de 2023, en la ciudad de Mar del Plata, en lugar y fecha a convenir.

PUBLICIDAD

 

Una guía asociada al placer

Los autores del libro sostienen que la "Guía maravillosa" es "fundamentalmente un libro de amor". Es, sin dudas, un texto que habla de la costa íntima que llevan Moscardi y Gallina, porque el territorio que aparece en el libro es como un paisaje interior y a la vez exterior, popular. Por eso no tiene como ambición representar una totalidad: "Lo que busca es captar una especie de espíritu, una clave más bien esencial", aseguran.

En conversación con Todo Este Ruido (Radio Provincia), Matías afirmó que “se trata de una guía con un recorrido asociado al placer. No se imponen deberes. Que leer sea un viaje de recuerdos”.

Respecto del nombre del libro, expresó que “fue una decisión deliberada recurrir a la palabra "maravilla", que ni siquiera es "lo maravilloso". De hecho, una primera versión el libro se llamó "Maravillas de la Costa Atlántica". "Maravilla" en el sentido de "Alicia en el país de las maravillas". No queríamos escribir un libro de cuentos o relatos. Queríamos que la posta la tuviera la poesía. La poesía es la brújula de nuestra guía. Y el acento está puesto ahí: en el lenguaje, en una prosa alucinada.

PUBLICIDAD

“También hay una sección de Personajes fantásticos. ¿Quiénes son esos personajes fantásticos? Son por lo general los más arquetípicos: guardavidas, sufistas, carperos, vendedores ambulantes. Es como cuando sos chiquito y pensás que tu abuelo es un superhéroe.

 

SudOeste B.A. con información de Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), CONICET - UNMdP; Radio Provincia. 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología
Una semilla crece sin sonido, pero un árbol cae con un ruido enorme. La destrucción hace ruido, pero la creación es silenciosa.
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Cultura / Un día como hoy: Atahualpa Yupanqui
Clima en SudOeste B.A.