EDUCACIÓN PÚBLICA

Los 67 años de la Universidad Nacional del Sur

La UNS cumplió la semana pasada un nuevo aniversario desde su apertura bajo ese nombre, sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur que había sido creado en 1946. Un repaso por su historia.

Educación 10/01/2023 Hora: 14:47
Los 67 años de la Universidad Nacional del Sur
Los 67 años de la Universidad Nacional del Sur

La Universidad Nacional del Sur (UNS) cumplió el 5 de enero 67 años desde su apertura bajo ese nombre, en el verano de 1956 y sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur (ITS) que se había creado en 1946 y una década más tarde la nutrió de sus primeros docentes y graduados.

El Sur también existe. La celebración en las calles por la apertura de la UNS, en 1956.

En ocasión del aniversario, el rector Daniel Vega envió su “cordial y afectuoso saludo a la comunidad universitaria que a lo largo de estos 67 años de historia ha tenido la responsabilidad y compromiso para crear las condiciones para que nuestra casa cumpla con su rol y su misión, sosteniendo un modelo basado en la excelencia académica, el compromiso social, la inclusión educativa y cultural y el desarrollo científico y tecnológico”.

Por su parte, el vicerrector Javier Orozco invitó a celebrar en esta fecha “el sueño, las ilusiones, la creatividad y la inquebrantable tenacidad de aquellos hombres y mujeres que marcharon por las calles bahienses reclamando educación de alto nivel como faro para sí, para sus hijos y para los hijos por venir”.

 

Hacer historia

Aquel 5 de enero de 1956, el decreto 154 del Poder Ejecutivo Nacional respondió a una sostenida demanda de Bahía Blanca y la región para contar con una entidad de educación superior que consolidase lo iniciado con el ITS casi una diez años antes y pudiese atender a todo el sur argentino.

Entre los antecedentes se contaban dos proyectos legislativos: los presentados en 1924 y 1939 por los diputados Mario Guido y Samuel Allperin, radical y conservador, respectivamente. Ninguno logró ser aprobado, pero ambos anticipaban una primera característica identitaria de la futura institución: una orientación hacia lo técnico-científico, con sentido regional y ligada al desarrollo del medio.

PUBLICIDAD

En 1946, el legislador provincial peronista Miguel López Francés impulsó la creación en Bahía Blanca del ITS, lo que se concretó en varios pasos. El primero de ellos fue la aprobación de una ley provincial. Pocos meses después, el presidente Juan Domingo Perón rubricó el decreto que confirmó la apertura y derivó en la inauguración, en febrero de 1948.

El propio López Francés –ministro bonaerense de Hacienda de la época- fue designado su rector interino y dispuso de inmediato la habilitación de las tres primeras Escuelas Superiores, antecedentes de los actuales Departamentos: Ciencias Comerciales, Química Industrial e Ingeniería Industrial. En 1951 se agregaron las de Agricultura y Ganadería, Profesorado y Bellas Artes, esta última de fugaz recorrido.

El golpe que en septiembre de 1955 derrocó al gobierno constitucional de Perón intervino el ITS, cuyos títulos dejaron de contar con el aval de la Universidad Nacional de La Plata, de la que hasta entonces dependía académicamente.

Las semanas que siguieron fueron de intensos reclamos por parte de diversos sectores de la ciudad y la región, lo que obligó al dictador Pedro Aramburu a la firma del decreto del 5 de enero de 1956. Seis días después se realizó el acto de inauguración de la séptima Universidad del país y la primera creada fuera de una capital nacional o provincial. Allí se puso en funciones a su rector-nterventor, el destacado filósofo Vicente Fatone.

“La ciudad acompañó el crecimiento del ITS y reclamó, para su desarrollo y el de la región, la creación de una institución que luego marcaría el futuro de muchos hombres y mujeres que pudieron formarse en una Universidad pública, libre y gratuita que a la postre se constituyó nutriente del desarrollo social, cultural y económico del sur del país”, recordó al respecto el actual vicerrector Orozco.

 

La singular estructura de la UNS

A diferencia de lo que tradicionalmente ocurre en las demás universidades argentinas, la UNS organizó su actividad docente y de investigación en Departamentos, en lugar de Facultades. Este sistema posibilita que la currícula de las carreras se construya con materias de distintos Departamentos, que se agrupan a su vez por disciplinas afines. 

Por otra parte, ya en 1956 la UNS anexó a su estructura dos establecimientos de nivel medio de larga trayectoria en la ciudad: la Escuela Nacional de Comercio (fundada en 1903) y la Normal (abierta en 1906). Se añadieron a la de Agricultura y Ganadería, creada como dependencia del ITS.

Desde entonces, la UNS mantuvo su funcionamiento a pesar de los avatares institucionales que ocurrieron hasta 1983 primero -por la alternancia de gobiernos democráticos y dictaduras, que intervinieron la gestión de la Universidad-, y por las crisis económicas y sociales de las últimas cuatro décadas.

Los tres cuartos de siglo de historia institucional forman parte de la búsqueda diaria del Archivo de la Memoria de la institución, que en 2021 coprodujo junto a Radio UNS una serie de capítulos breves sobre los principales aspectos de ese recorrido. Pueden escucharse aquí.

 

Presente y futuro

Actualmente, diecisiete Departamentos robustecen con su actividad académica el crecimiento de la UNS. En total, dictan más de 60 carreras de pregrado y grado y más de un centenar de opciones de posgrados. La matrícula incluye a más de 30 mil estudiantes de nivel universitario y más de 2500 en las escuelas preuniversitarias. 

En cuanto a la actividad docente, la UNS posee una de las proporciones de dedicación a la investigación más altas del sistema universitario argentino, y es reconocida por su desarrollo académico y proyección científica de nivel internacional. A su vez, comparte con el CONICET una docena de institutos de investigación de doble dependencia.

En los últimos años, la Universidad ha llevado adelante políticas de inclusión educativa que ampliaron notablemente la oferta de becas y servicios para el bienestar estudiantil, y de extensión en numerosos ámbitos de trabajo, que van desde barrios periféricos bahienses hasta mesas de discusión de problemáticas locales y regionales.

Vale apuntar que dos de las dependencias de la UNS han cumplido recientemente una década de funcionamiento. Radio UNS surgió con la misión de acercar la Universidad a su comunidad, pero también de abrir el éter a nuevas voces. La Subsecretaría de Derechos Humanos, por su parte, responde desde su creación a una larga demanda de compromiso institucional con la atención de colectivos postergados, la accesibilidad de personas con discapacidad, el abordaje de situaciones de violencia o discriminación de género y la afirmación de la Memoria, la Verdad y la Justicia frente a los crímenes del terrorismo de Estado.

Ante un nuevo aniversario de aquel 5 de enero de 1956, el rector Vega expresó la gratitud institucional para con “las generaciones de personal docente y no docente, equipos de gestión, investigadoras e investigadores y más de 40.000 egresados de grado y posgrado, en muchos casos embajadoras y embajadores de la UNS en prestigiosos organismos públicos y privados alrededor del mundo”.

 

(Noticias UNS)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota