NECOCHEA

Asombroso hallazgo: encontraron restos de un "Tigre Diente de Sable" donde construían una casa

Aparecieron huesos de su cráneo y piernas. El "megamamífero" vivió hace 10 mil años en la llamada Era de Hielo y fue el más grande que habitó la Tierra.

Sociedad 11/01/2023 Hora: 00:30
Asombroso hallazgo: encontraron restos de un "Tigre Diente de Sable" donde construían una casa
Asombroso hallazgo: encontraron restos de un "Tigre Diente de Sable" donde construían una casa

El hallazgo de un cráneo de un animal carnívoro que vivió hace unos 10.000 años se encontró ayer martes en la construcción de una vivienda de calle 60 entre 125 y 127 de la ciudad balnearia de Necochea, según se difundió a través de un comunicado municipal.

Un equipo de paleontólogos llegado desde Mar del Plata, y la directora del Área de Museos de Necochea, Águeda Caro Petersen, se encuentran en plena etapa investigativa y evaluativa del espécimen.

La arqueóloga Caro Petersen explicó que "ahora se está haciendo la preexcavación para la evaluación de un cráneo que sería de 'Tigre Diente de Sable', por lo que entendemos que es un descubrimiento muy importante para la región y hasta para el mundo porque son de esos mamíferos carnívoros que no aparecen seguido".

"Nos hemos contactado con el paleontólogo Matías Taglioretti, que vino desde el Museo de Mar del Plata, para trabajar juntos desde el Área de Museos, y desde el municipio mismo mediante sus áreas vinculantes, y así apoyar este tipo de trabajos científicos y excavaciones" informó la agencia Télam.

Petersen dijo "son estas cosas extraordinarias de la ciencia y hallazgos que tienen que ver con mega mamíferos que ya están extintos, y si bien en el museo tenemos parte de la colección de estos mamíferos en este caso puntual es algo más importante que puede llegar a ser noticia en todo el mundo".

Mientras tanto Taglioretti, referente del Observatorio Paleontológico Regional, indicó que "se encontraron con una figurita difícil como son las formas predadoras, y en este caso se trata de un Smilodon Populator que sería un tigre diente de sable sudamericano" al tiempo que aclaró que "es el felino más grande que ha existido en la historia del planeta tierra".

PUBLICIDAD

"Son felinos que han logrado desarrollar grandes tamaños porque las presas de las cuales se alimentaban en aquel momento, y estamos hablando de la época de la última Era de Hielo, eran animales gigantescos agrupados en lo que conocemos nosotros bajo el nombre megafauna" consignó el profesional.

Además puntualizó que "se encontró la parte más importante que es el cráneo, y junto a el otra parte distintiva que es el colmillo diente de sable". Antes de seguir en la búsqueda de cada pieza, si es que las hay, los especialistas analizaran los restos encontrados. "A los costados están apareciendo las patas anteriores articuladas y logramos encontrar una conexión de lo que sería el cráneo y el resto del cuerpo, por lo que hay grandes probabilidades de que este material esté muy completo, con lo que hace al hallazgo mucho más importante y particular", concluyó Taglioretti.

 

(Clarín)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota