DAIREAUX

Llega este fin de semana la 42º edición del Festival de la Fortinera Deroense

La fiesta que se realiza en homenaje a las mujeres en los fortines de frontera tendrá una gran variedad de espectáculos musicales en sus cuatro jornadas de duración.

Turismo 11/01/2023 Hora: 17:09
Llega este fin de semana la 42º edición del Festival de la Fortinera Deroense
Llega este fin de semana la 42º edición del Festival de la Fortinera Deroense

Desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de enero, el municipio de Daireaux llevará adelante la edición número 42 del “Festival de la Fortinera Deroense”, en el Parque Ingeniero Martín, desde las 21 hs. 

Daireaux celebrará, este fin de semana, los valores de la mujer, inspirados en el rol que las fortineras llevaban a cabo. Los fuertes y fortines fueron en muchos lugares los primeros asentamientos del Estado Argentino y el antecedente de localidades bonaerenses y patagónicas, muchas de las cuales llevan sus mismos nombres.

El Festival de la Fortinera Deroense surgió en 1981, a partir de un concurso de belleza con jóvenes mujeres de entre 16 y 22 años que desfilaban en traje de baño. Desde los inicios hasta la actualidad la fiesta fue espejo de los cambios sociales y culturales. Hoy dejó de ser un certamen de belleza, los criterios de elección son el arraigo, las labores comunitarias, los valores humanos y otras características de la personalidad de la mujer.

Con un considerable cambio de perspectiva, las postulantes en esta celebración son sugeridas por las instituciones sin fines de lucro. A diferencia de los concursos superficiales, no hay obligación de subir al escenario y la franja etaria para las postulaciones es a partir de los 18 años y sin límite de edad.

PUBLICIDAD

Desde la dirección de Cultura del municipio detallaron la grilla que tendrá el festival. Además de los cuatro días de espectáculos, contarán también con su clásico patio de comidas a cargo de las cooperadoras de las instituciones de la ciudad, el paseo de artesanos locales y regionales y la elección en sí de la Fortinera Deroense.

Como novedad, habrá modificaciones en el escenario mayor Felisa Meaca.

La grilla hasta el momento:

Viernes 13 de enero: Himno Nacional, Orquesta Escuela, Taller de Coro, Ballet Amancay, Malena Damaso, Alma de Guitarra, Adrián Pérez, Argentina Ballet, TABALEROS, Video Postulantes y TRIBHU.

Sábado 14 de enero: Grupo de danzas Peñi Huen, Mamafrica, Arrabal Pehuajó, Marcos Tamborenea (Tango Canción), ESTELARES, AIRBAG y ALTA FIESTA CUMBIA.

Domingo 15 de enero: Ballet folclórico Huellas de Tradición, Grupo Folclórico “Campesinos” de Salazar, Suyan, Eduardo Calvo (Humorista, Heavy Re Jodido), TURF, Sorteo de la Rifa del Festival y ROMBAI.

Lunes 16 de enero: Ballet Las Nazarenas, Taller municipal de Guitarra, Mariela Manzilla, NAHUEL PENNISI, elección de la Fortinera y la presentación de Valentina Márquez.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota