Promulgaron la Ley del Vino de la Provincia de Buenos Aires

La norma busca promover, incentivar y dar beneficios a los productores del vino bonaerense.

Política 11/01/2023 Hora: 18:19
Promulgaron la Ley del Vino de la Provincia de Buenos Aires
Promulgaron la Ley del Vino de la Provincia de Buenos Aires

El Ejecutivo bonaerense promulgó la ley 15.404 “Vino Buenos Aires” para promocionar e incentivar la vitivinicultura en la provincia de Buenos Aires. La nueva norma tiene todavía pendiente su reglamentación.

La ley fue impulsada por el el vicepresidente primero del Senado provincial, el senador Luis Vivona que en declaraciones afirmó: "Este fue un trabajo en conjunto, con diálogo y compromiso, entre productores y bodegueros de nuestra Provincia, escuchando y aprendiendo sobre las necesidades del sector”.

La ley tiene como objetivo promover la comercialización del vino producido en la provincia, para su impulso habrá incentivos para nuevos viñedos y se realizarán campañas para promover el enoturismo.

La producción vitivinícola está localizada principalmente en el Sudoeste bonaerense: en la localidades de Tornquist, Saldungaray, Coronel Pringles, Daireaux y Médanos en el municipio de Villarino. Sin embargo, también se encuentran algunas producciones en los municipios de General Pueyrredón, Tandil, Junín y en algunas zonas periurbanas como Cañuelas y Berisso.

 

Aspectos de la Ley de Vino Bonaerense

La norma crea el Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio relacionado con ella en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que sea “protegida y mejorada en los aspectos de sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural”.

PUBLICIDAD

Además, crea el Registro Provincial de Viñedos y Bodegas productoras de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico ubicadas en el territorio, como así también la marca "Vino Buenos Aires", con el fin de promover la producción y comercialización de los mismos.

En ese sentido, se brindará ayuda logística, como así también asistencia técnica y económica a los productores vitivinícolas en lo que respecta a la inscripción, envío de muestras, y a la participación en premios y concursos nacionales e internacionales.

También, se realizarán campañas de difusión sobre la ubicación y las características productivas, recreativas y culturales de los viñedos y bodegas, con el fin de generar un sitio web donde los viñedos y bodegas sumen información y material fotográfico actualizado, entre otras medidas.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota