REGIÓN PATAGÓNICA

Patagones recibirá el beneficio del programa que incentiva la producción lanar

Por ser considerado parte de la Región Patagonia Argentina, el municipio del sur de la provincia de Buenos Aires recibirá la compensación económica que otorga el Gobierno para los productores de lana.

Economía 12/01/2023 Hora: 15:31
Foto Télam
Foto Télam

El Ministerio de Economía lanzó el Programa "Lanar" para la región Patagónica, que tiene como objetivo brindar una compensación económica de $600 por oveja a fin de estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de lana ovina. La iniciativa se financiará a través del Fondo de Incremento Exportador, que se creó en el marco del decreto que dispuso un dólar diferenciado (dólar soja) para los productores sojeros para incentivar las ventas de granos al exterior, y funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura. 

Según la resolución emitida esta mañana en el Boletín Oficial, "la compensación para cada persona beneficiaria será de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) por cada animal esquilable, tomándose a tal efecto la cantidad de ovinos -excepto los de la categoría corderos-registrados en el citado Registro Nacional, al 31 de marzo de 2022", por un total igual o menor a 5 mil ovejas, y se dispondrán $1.500 millones de pesos para llevar a cabo el programa.

Si bien la medida indica que "podrán ser beneficiarios del PROGRAMA LANAR los productores y productoras de lana ovina de la Región Patagónica", Patagones es el único municipio de la provincia de Buenos Aires será beneficiado por esta disposición. Es que la resolución aclara que "se considera como Región Patagónica el ámbito territorial abarcado por las Provincias de RÍO NEGRO, NEUQUÉN, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR y el Partido de PATAGONES de la Provincia de BUENOS AIRES".

"La Provincia de BUENOS AIRES ha solicitado en fecha 30 de noviembre de 2022, una medida semejante para las personas productoras de lana ovina del Partido de Patagones, ya que comparte la misma región sanitaria, similares condiciones agroecológicas y se encuentra atravesada por la misma problemática que las expresadas por las provincias antes mencionadas", explica la resolución.

Así es que Carmen de Patagones será la única localidad que podrá hacer uso de este programa, por fuera de las provincias antes mencionadas. Y es que su cercanía con Río Negro es marcada: solo el río homónimo separa Patagones de Viedma, la capital rionegrina. La distancia entre ambas localidades es de 6 kilómetros, muchísimo menos que los 900 kilómetros que separa Patagones de la ciudad de La Plata, capital de la provincia a la que pertenece.

PUBLICIDAD

 
El Río Negro oficia de frontera natural entre Carmen de Patagones y Viedma.

Este pedido se fundamenta, asimismo, por la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana” recrudecida a partir de la pandemia de coronavirus a lo que se suma, en el actual contexto inflacionario mundial, que la demanda prioriza productos sintéticos de menor costo en lugar de los de lana, lo cual “agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala”, según señalan los considerandos.

Datos oficiales indican que en la región patagónica existen 8.341 productores ovinos, con un stock declarado de 6.925.692 cabezas; esa zona del país contribuye aproximadamente con el 70% de la producción de lana nacional.

Además, casi el 100% de la producción patagónica se exporta, principalmente como lana lavada y peinada y en menor medida como lana sucia.

 

SudOeste B.A. con información de Ámbito e Infocielo.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota