LAGUNAS BONAERENSES

Guaminí y Adolfo Alsina, dos destinos para disfrutar el verano

Son algunas de las ofertas en la provincia de Buenos Aires para disfrutar en vacaciones o escapadas en lugares tranquilos, con muchas propuestas en la naturaleza, pero también culturales e históricas.

Turismo 16/01/2023 Hora: 12:36
Foto crédito Facebook Lago Cochico
Foto crédito Facebook Lago Cochico

Guaminí 

En el partido de Guaminí, se pueden visitar tres espejos de agua. El más importante, en términos de infraestructura, es la Villa Turística Cochicó, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad cabecera, que recibe visitas todo el año por su riqueza ictícola.

"Es famosa por sus pejerreyes y siempre fue muy elegido por los pescadores durante el invierno, pero las últimas gestiones municipales han trabajado mucho para que Cochicó tuviera una agenda durante todo el año, por eso se ha generado un cronograma de verano para potenciar el turismo", señaló a Télam, Patricia Branda, vocera del municipio.

La villa está preparada con servicios de alojamiento, proveeduría, bares, camping municipal y privado, y también tiene una oferta de deportes náuticos y cultural muy importante. El fin de semana próximo se espera la llegada de Rodrigo Tapari y Los Calligaris. 

"Nosotros le decimos turismo gasolero porque es accesible en comparación a otros destinos y quien viene disfruta de la tranquilidad y la naturaleza", agregó la funcionaria, quien detalló que además de turistas bonaerenses reciben visitantes de Santa Rosa, General Pico y otras localidades pampeanas.

El tridente de lagunas se completa con la Laguna Alsina, ubicada en Bonifacio, a 30 kilómetros de Guaminí, cuyo balneario es más agreste y en un entorno más cercano con la naturaleza; y Lago del Monte, en la ciudad cabecera, que corona la propuesta turística con la Isla Sistina, a la que se puede acceder en lancha, y donde se puede avistar aves, fauna autóctona y visitar la estancia del lugar.

Foto crédito Facebook Estancia La Sistina

Si este destino es elegido en febrero, además, se puede disfrutar de los emblemáticos Carnavales del Arte y de la Alegría, cuyas entradas son accesibles y con las que se puede participar de importantes premios.

Por su parte la localidad de Casbas vive a pleno el Verano 2023 ya que ultima detalles para la llegada de ESTELARES, la banda platense dará un concierto en vivo, con entrada libre y gratuita el sábado 28 de enero, tras la suspensión oportuna por inclemencias del tiempo tras celebrar sus 111° años. 

 

Adolfo Alsina

La última laguna de las Encadenadas del Oeste es el Lago Epecuén, ubicado en la localidad de Carhué, partido de Adolfo Alsina. 

"Es uno de los lagos más sorprendentes del mundo porque su salinidad sólo es comparable con el Mar Muerto", señaló Pablo Ledesma, secretario de Turismo municipal sobre la conocida como la Capital Provincial del Turismo Termal y explicó que "sus aguas concentran entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro y tienen efectos sedativos y son beneficiosas para el bienestar personal". 

Foto Crédito Marisa Bauser "Caminos de Sal" Lago Epecuén

Cada año arriban al lugar turistas a disfrutar de los beneficios de los minerales para distintas dolencias físicas, recursos que también son usados por los hoteles en sus piscinas, hidromasajes y spa a manera de servicios a sus huéspedes.

El Lago Epecuén además es reconocido porque en el lugar, según explicó el funcionario, "vive la tercera colonia más grande de flamencos de América que, junto a otras aves playeras, completan el escenario ideal para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor".

Foto Crédito Marisa Bauser "Danza en el lago Epecuen, aves, sol, agua ..." 

Quien visita Carhué no puede irse sin recorrer la ex Villa Epecuén, que hace más de 30 años debido al exceso de lluvias y una deficiente planificación hidráulica quedó bajo agua. 

PUBLICIDAD

Si bien 10 años después, Epecuén resurgió del agua, la hipersalinidad del Lago hizo que las construcciones no pudieran recuperarse y la villa se transformó en un pueblo fantasma, un pueblo en ruinas.

Foto Crédito Marisa Bauser "Matadero, Epecuen, luna, árboles secos" 

En Guaminí y en Carhué también puede encontrarse parte de la obra de Salamone:

  • En Guaminí se puede recorrer el Palacio Municipal y el Matadero Municipal, obras que integran el circuito salamónico junto a las Delegaciones de las localidades Garre, Casbas y Laguna Alsina.
  • En Carhué se puede recorrer el Palacio Municipal, con sus luminarias y mobiliarios, el Cristo del Lago y el Matadero son parte del circuito del arquitecto. 

 

 

Por María Eugenia Suárez para Télam (telam.com.ar)

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota