Nafta y Gasoil: rige un nuevo aumento de 4% desde ayer

La petrolera licenciataria de la marca Shell aplicó el aumento del 4% en los combustibles

Economía 16/01/2023 . Hora: 11:23

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aplicó el aumento del 4% en los combustibles a partir de este domingo, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con las empresas del sector en noviembre pasado, por lo que las demás firmas también subirán los precios en los próximos días.

Vale recordar que, a fines de noviembre de 2022, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% en la nafta y el gasoil hasta marzo de este año.

La firma, comunicó que con el aumento de los precios de la nafta y el gasoil busca “absorber mínimamente las subas de los costos de los biocombustibles, el incremento de los valores logísticos y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el monto de las materias primas que se utilizan para la producción de carburantes”.

El nuevo aumento de 4% en los precios de la nafta y el gasoil ocurre, convenientemente, en pleno recambio de quincena de la temporada de verano, mientras miles de turistas llenan el tanque para regresar a sus distritos. A todos ellos les saldrá más caro regresar a casa y para los que todavía no salieron, el peso será mayor.

PUBLICIDAD

 

 

Es preciso mencionar que, las empresas de combustibles aplicaron en diciembre de 2022 un primer aumento en la nafta y el gasoil en el marco de este entendimiento con el Gobierno, pero aceptaron que el incremento pautado se aplique a partir del 15 de enero para evitar un mayor impacto inflacionario.

En consecuencia, el Gobierno estima que el precio de la nafta súper pasaría a ser de $157 el litro, mientras que la nafta premium rondaría los $192,20. Por otro lado, el valor del diésel ascendería a $168,60 y el biodiésel quedaría en $230.

La suba en los combustibles, pautada por el Ministerio de Economía nacional, determina que en el mes de marzo, el Gobierno y los CEO de las cuatro principales petroleras del país, YPF, Axion, Puma y Shell, se vuelvan a reunir para delinear el aumento del resto del año.

Asimismo, el Ejecutivo nacional se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, y acordó reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.

PUBLICIDAD

Por último, siendo Raízen la primera en dar a conocer el aumento en la nafta y el gasoil, se esperar que las demás petroleras hagan lo propio en los próximos días. Cabe destacar que, en 2022, las firmas aplicaron un total de 7 aumentos a los combustibles.

 

(Diputados BsAs)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología
Una semilla crece sin sonido, pero un árbol cae con un ruido enorme. La destrucción hace ruido, pero la creación es silenciosa.
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Cultura / Un día como hoy: Atahualpa Yupanqui
Clima en SudOeste B.A.