JAVIER RODRÍGUEZ

"Hubo avances en el uso de las aguas del río Negro"

En Carmen de Patagones, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense, señaló que los proyectos de riego y consumo humano hay que presentarlos en forma unificada.

Agro 19/01/2023 Hora: 11:36
"Hubo avances en el uso de las aguas del río Negro"
"Hubo avances en el uso de las aguas del río Negro"

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró en Carmen de Patagones que en los últimos tiempos se han dado “avances muy importantes con respecto a la utilización y aprovechamiento del agua del río Negro en la provincia de Buenos Aires”

“Hace un tiempo que venimos trabajando técnicamente, pero también hace relativamente poco tiempo -unos tres meses- que el gobernador Axel Kicillof tuvo un encuentro con cuatro intendentes de la zona para plantear que los distintos proyectos con aguas del río Negro nos tenían que encontrar planteándolos de manera unificada”, resaltó.

El funcionario, que entre ayer y hoy está desarrollando una intensa agenda de trabajo en todo el distrito, añadió que el planteo debe hacerse en función del manejo de la cuenca. Por ello, explicó que el planteo ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas debe realizarse “con esta mirada unificada desde la provincia en cuanto a la importancia y la utilización del recurso”.

 

 

“Ahí también se planteó algo que, creo, se debe priorizar: el agua para consumo humano y, después, para uso productivo”, sentenció.

PUBLICIDAD

El titular de la cartera bonaerense fue recibido en su despacho por el intendente de Patagones, José Luis Zara, acompañado por el secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, y la subsecretaria de Desarrollo Económico, Eloísa Gaído. En tanto, el funcionario bonaerense estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez; el representante del Plan de Desarrollo del Sudoeste, Martín Tomaselli, y el representante de Desarrollo Agrario en el distrito, Juan Montiel.

Durante la recepción de las autoridades provinciales, el jefe comunal destacó el trabajo en conjunto que la comuna ha sostenido desde el inicio de la gestión, a través de la implementación de programas y beneficios para el sector productivo. 

 

 
 

Entre otros, remarcó la proximidad de la puesta en marcha del frigorífico de ovinos en Cardenal Cagliero y la incorporación de Patagones en el Plan Lanar. Asimismo, dio precisiones de la proyección del fondo rotatorio para el presente año y las gestiones que se realizan para la segunda etapa de mantenimiento de los caminos rurales del partido. 

Ver: Patagones recibirá el beneficio del programa que incentiva la producción lanar

En otro orden, Rodríguez resaltó que "venimos teniendo un conjunto de programas y planes muy importantes en Patagones". En ese marco, anunció un encuentro con productores con la presentación de los alcances y beneficios del programa Lanar. 

"Pedimos la incorporación de este distrito, ya que está destinado a los productores ovinos de la región patagónica. Es un beneficio muy importante porque otorga un aporte no reembolsable de 600 pesos por cada animal esquilable, para aquellos productores que tienen hasta 5 mil animales", detalló el ministro.

"El programa va significar unos 100 millones de pesos para los productores que hacen ovinos en Patagones. Es clave que llegue a cada uno de ellos, sabiendo que este tipo de acciones vienen a fortalecer a los pequeños y medianos productores, que es donde más énfasis tenemos que hacer", añadió Rodríguez, quien alentó a los productores a inscribirse mediante los canales oficiales para acceder a los lineamientos del programa nacional.

 

SudOeste B.A. con información de La Nueva

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota