Economías Regionales

Se consolida el Turismo Rural con las mujeres como protagonistas

La Red de Turismo Rural Centro Sur de Buenos Aires integra 9 proyectos asociativos que involucran a unas 90 familias. En el 60% de los casos, son ellas quienes llevan adelante la unidad de negocios de los emprendimientos.

Turismo 31/01/2023 Hora: 18:42
Foto Facebook Cortaderas Turismo Rural
Foto Facebook Cortaderas Turismo Rural

“Es real y conocido que entre quienes dirigen emprendimientos turísticos existe un alto porcentaje de mujeres; en el espacio rural, esa realidad está muy presente”, dice la licenciada en Turismo por la Universidad Nacional del Sur (UNS) Julieta Colonnella, con el aval que le dan 20 años de experiencia en la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). con sede en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez.

Tal como contó, Colonnella coordina junto a un equipo técnico de seis profesionales la Red de Turismo Rural Centro Sur de Buenos Aires, integrada por nueve experiencias asociativas, cada una de ellas con 8 a 10 proyectos productivos de los alrededores de Tandil, Tornquist, Saavedra, Bahía Blanca, Adolfo Alsina y Villarino.

Remontándose a los inicios, Julieta recuerda que en el ámbito de gestión del Centro Regional Buenos Aires Sur (Cerbas) del INTA, que abarca al 60% del territorio bonaerense, el primer grupo de productores agropecuarios y prestadores de servicios turísticos se formó en 2004 en el marco del Programa Cambio Rural. Luego, a la luz de los resultados y del impacto positivo que tenían los emprendimientos, se fueron replicando en la región.

“Fueron los mismos protagonistas compartiendo su testimonio, quienes incentivaron la formación de nuevos grupos en localidades cercanas”, dice Julieta. Así se llegó en 2008 la mencionada Red, integrada hoy por unas 90 familias, que se posicionó en un mercado en constante crecimiento con un abanico de propuestas que hacen tangible gran parte del entramado cultural de la provincia de Buenos Aires.

Quién es quién 

 
En cuanto al marco regulatorio, Colonnella precisa que la Red desarrolla su actividad según  los principios de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 y de la Ley Provincial de Turismo N° 14.209 que entienden el TR como una herramienta fundamental para el desarrollo económico productivo local.

Es un turismo armónico con la naturaleza, con la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y económico de las comunidades, que favorece el arraigo y el asociativismo, y colabora con el fortalecimiento de las economías regionales y promueve el crecimiento del sector productivo, garantizando condiciones justas y equitativas de acceso a estos servicios”, resume.

PUBLICIDAD

La oferta va desde alojamiento, gastronomía y actividades recreacionales, hasta agroalimentos, productos regionales y artesanías. Hay alfarería, almacenes de ramos generales, cabalgatas, caminatas, criaderos de cerdos y de gallinas de raza, chocolatería artesanal, emprendimientos de permacultura, huertas, tambos, queserías, pulperías, viveros, plantaciones de aromáticas y olivícolas, o museos rurales. En este Quién es quién, se pueden ver las propuestas.

Ellas, al frente

Luego de 15 años de trabajo sostenido, Colonnella no oculta “el orgullo de formar parte de un proyecto único en la región en donde se evidencian los aprendizajes del trabajo colaborativo y el beneficio que brinda a todos el hecho de no ir solos sino acompañados, convencidos de que las grandes transformaciones se logran cuando hay una visión compartida”.

Menciona que la Red ha sido reconocida a nivel nacional y provincial por numerosas acciones, y destaca entre los logros más importantes la inclusión de los jóvenes y de las mujeres en el desarrollo territorial.

Según precisa, en el 60% de los casos son las mujeres quienes llevan adelante la unidad de negocios de Turismo Rural dentro de sus emprendimientos. Son ellas las primeras en anotarse en cursos y capacitaciones, y las que motorizan las ferias y los encuentros de intercambio de experiencias, al punto de ir modificando el mero apoyo a las iniciativas para tomar un rol preponderante y diferenciado en la prestación de los servicios. 

“En muchos casos, la flexibilidad y la multiplicidad de tareas posicionan a la mujer como gerenciadora de un emprendimiento turístico, y le otorgan un lugar de privilegio que favorece la equidad con los hombres en la división de tareas y toma de decisiones. Lo mismo ocurre al observar casos concretos de incorporación de hijas e hijos a la mano de obra familiar dentro del sector turístico, cuando antes no encontraban un rol para desempeñarse, favoreciendo con ésto el arraigo”, remarca.

¿Pero quiénes son las mujeres protagonistas del Turismo Rural? ¿Cómo se incorporaron en este proceso, desde qué experiencias personales y profesionales?

Profundizar en la perspectiva de género de esta fecunda actividad es para Julieta Colonnella un desafío apasionante. De la observación durante dos décadas de trabajo, infiere distintas realidades: “En principio, son mujeres profesionales o que se desempeñaban como ama de casa, con un capital cultural y económico, muchas de las cuales son neorrurales, que se inician en la actividad turística motivadas tanto por el anhelo de desarrollo personal como el de generar ingresos”, apunta. 

Luego, enumera cuatro situaciones que encontró frecuentemente en el trabajo de campo:

  1. Mujeres con una profesión de base que mantienen y, a manera de diversificación o de complemento, dirigen sus emprendimientos de Turismo Rural (TR).
  2. Mujeres jubiladas de su profesión de base que continúan laboralmente activas, para quienes  el TR sustituyó un empleo pasado por otro actual. 
  3. Mujeres residentes en destinos turísticos consolidados donde el flujo es sostenido y la actividad turística le representa su único desempeño actual e ingreso.
  4. Mujeres que siempre acompañaron la labor de la unidad de producción agropecuaria sin definirse como productoras del agro y que, a raíz de la incorporación del TR, ven legitimada y formalizada su labor en la empresa, identificándose como prestadoras de servicios.

Finalmente, menciona probablemente la más edificante y estimulante situación, que es la  vinculada al arraigo, a la pertenencia y a la sucesión del establecimiento “y se da cuando, a través de la actividad turística, las hijas mujeres encuentran su rol en la empresa familiar agropecuaria”.

Red de Turismo Rural centro sur Provincia Buenos Aires 

 1) TURISMO RURAL TANDIL: ocho emprendimientos familiares integran este grupo que pertenece al partido de Tandil y están ubicados en diferentes puntos del territorio, a 6km y 40km de distancia de la ciudad cabecera. La oferta es rica y variada: chacinados, quesos, tambo de vacas y ovejas, miel, almacenes y alojamiento. 

2) PUEBLOS Y SABORES DE TANDIL:  también de gestión familiar, los proyectos contemplan alojamiento rural, almacenes, productores de quesos, tambo de vacas, dulces, licores, día de campo, cabalgata, Kayak en arroyo, visita a fábrica de quesos, huerta agroecológica. Admite excursiones de día desde el centro turístico.

3) TRIÁNGULO TURÍSTICO RURAL: ubicado en el partido de Adolfo Alsina, buscando su identidad colectiva hace referencia a las localidades de Carhué, Rivera y San Miguel Arcángel. El distrito tiene una marcada tendencia al turismo termal en la localidad cabecera que se complementa con la oferta rural. Visitas guiadas, actividades agroturísticas, actividades recreativas orientadas a la salud y esparcimiento. Alojamiento rural, espacios multiuso para eventos, gastronomía típica, delicatessen, platos temáticos y de autor con presencia de oliva. 

4) CORTADERAS, TURISMO RURAL CORONEL SUÁREZ: los prestadores residen en  pueblos del interior del partido de Coronel Suárez: Colonias de Descendientes de Alemanes del Volga, Huanguelen -tierra de Jose Larralde-, Cura Malal - tierra de Jinetes -, Piñeyro, D'Orbigni y zona rural. Ofrecen propuestas de pulperías, peñas, espectáculos folclóricos y espacios de arte en el medio rural, elaboración de chocolates y alfajores artesanales, alojamiento rural, repostería alemana y visita a establecimiento productivo de producción de arándanos y fábrica de jugos y mermeladas.

5) TRADICIONES MEDITERRÁNEAS: el grupo está integrado por productores que residen en pequeñas localidades de dos distritos diferentes, Cabildo en Bahía Blanca y Villa Arias y Pehuen-co en Coronel Rosales. Son olivicultores, horticultores y elaboradores de alfajores y chocolates artesanales, a quienes nos moviliza innovar e incorporar a sus establecimientos una nueva actividad productiva no agrícola, como es el turismo rural. Brindan alojamiento, gastronomía, actividades de ocio y esparcimiento.

6) SIERRAS Y PAMPA:  integra prestadores turísticos ubicados en los alrededores de Pigüé, Distrito de Saavedra. La oferta se compone principalmente de servicios de alojamiento, caminatas en las sierras de Cura Malal, artesanías en alfarería y productos gastronómicos con trufas. Su principal objetivo es posicionar el destino turísticamente a través de acciones colectivas sectoriales.

7) RAICES DE CAMPO: integrado por prestadores turísticos que se ubican en Dufaur, Pueblo Turístico y sus inmediaciones, comprende recorrer paisajes serranos y lagunares del Partido de Saavedra-Pigüé. Los visitantes pueden disfrutar de días de campo combinados con la vida pueblerina, a través de la gastronomía casera en un viejo almacén, en un tambo/fábrica de quesos o un criadero de cerdos. También, caminatas en las sierras y actividades recreativas en la laguna. En fechas especiales se realizan las visitas guiadas teatralizadas en la comunidad para conocer la historia contada por sus protagonistas.

8) AGUAS TURÍSTICAS DE VILLARINO: los prestadores residen en el extremo sur de la provincia. Se destacan emprendimientos que brindan alojamiento turístico en diferentes modalidades, uno de ellos con oferta termal, emprendimientos netamente productivos (tambo, viñedo y vivero), un emprendimiento destinado a la gastronomía y una artesana.

9) VENTANIA, TURISMO RURAL TORNQUIST: el grupo está compuesto por ocho productores/ prestadores de servicios ubicados en el área de influencia de la comarca turística de Sierra de la Ventana, partido de Tornquist. La distancia máxima entre los integrantes es de 70 km. Ofrecen alojamiento rural, espacio de permacultura, cabalgatas en las sierras, trekking en Cerro Tres Picos y Reserva Natural Sierras Grandes y visitas a establecimientos productivos. 

 

Coordinan las técnicas Julieta Colonnella en su rol de Agente de Proyecto como nexo entre el Programa y los grupos, y Marina Monje, Susana Schwerdt, María Isabel Haag, Adriana Rossetti y María Elena Valdez, quienes se desempeñan como Promotoras Asesoras de las experiencias asociativas.

 

 

Por Cris Aizpeolea para Redaccion Mayo

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota