SAAVEDRA -PIGÜÉ

Todo listo en Espartillar para la 22º edición de la Fiesta de la Carbonada

Se festejará este sábado 4 de febrero. Además, será la 2º edición del evento a nivel provincial.

Turismo 01/02/2023 Hora: 18:34
Todo listo en Espartillar para la 22º edición de la Fiesta de la Carbonada
Todo listo en Espartillar para la 22º edición de la Fiesta de la Carbonada

La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y en eventos como el caso de las fiestas tradicionales y populares que se conservan a través del tiempo.

Espartillar cuenta con su fiesta, La Fiesta de la Carbonada, que este sábado 4 de febrero se realizará la 2º Edición a nivel provincial, pero la número 22º desde sus inicios. 

Como es tradición, el evento tendrá lugar en la Plaza Centenario de la localidad a partir de las 20:30 hs. Contará con las presentaciones del grupo de folclore "Desiguales", la "Peña Municipal Fortinera" de Carhué, el grupo "Los Creadores" de 30 de Agosto, el humor de "Alejandro Gardinetti", la agrupación "Los Minions de Jamón y Queso" de Coronel Suárez y la cantante "Daiana Colamarino". Además estará toda la música con la DJ Jazmín Migliavaca.

La idea inicial fue del director de “La Peña Huayra Mulloj”, que en ese momento junto con la delegación de la localidad, organizaron las primeras Carbonadas. Ahora el festejo está organizado por la Comisión de Cultura de Espartillar y cuenta con el auspicio del Municipio de Saavedra-Pigüé.

La carbonada se trata de un guiso muy sabroso de Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Tradicional muchas veces en las fiestas patrias, la carbonada tiene su origen en Bélgica que fue adaptándose a las costumbres más profundas de la Argentina.

 

 

El plato de Espartillar se caracteriza por los siguientes ingredientes: Carne, chorizo colorado, papas, batatas, zanahoria, morrón, arroz, tomate, choclo, arvejas, aceite, pimentón, pimienta, laurel, especias varias, y orejones de durazno.

PUBLICIDAD

 

 


A medida que la fiesta fue ganando cada vez más público el número de porciones fue aumentando.  La preparación comienza días previos, los encargados se reúnen para el corte de las diferentes verduras y carnes. La cocción se realiza en dos enormes ollas alimentadas con sendos mecheros, horas antes del inicio de la fiesta. Con varios cocineros, colaboradores de la localidad, son los encargados de preparar el tradicional guiso. También se puede disfrutar de otras comidas como choripanes, empanadas, hamburguesas, variadas bebidas y helados, a cargo del servicio de cantina.

La entrada general será de $ 1500 y los menores de 12 años no abonan. 

SudOeste B.A.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota