Hoy cumpliría 93 años María Elena Walsh

Fue poetisa, escritora, compositora y cantautora. La mezcla cultural que hizo en vida, en tanto se ocupaba de entretener a los más chicos, como también buscaba complicidad en los más grandes con escritos comprometidos.

Un Día Como Hoy 01/02/2023 Hora: 10:26
Hoy cumpliría 93 años María Elena Walsh
Hoy cumpliría 93 años María Elena Walsh

La creadora de la tortuga Manuelita nació de padre irlandés y de madre argentina en el barrio porteño de Ramos Mejía, el 1º de febrero de 1930.

Desde los 14 años, comenzó a publicar poemas en medios como El Hogar, el diario La Nación, Los Anales de Buenos Aires y Sur, obras que contribuyeron a consagrarla como una de las voces más intensas y originales de su generación.

Emigró a Europa, junto a Leda Valladares, también poeta, con quien formaron el dúo vocal Leda y María, dedicado casi exclusivamente a cantar canciones tradicionales del Noroeste argentino.

A partir de las primeras canciones como "La marcha del Rey Bombo" y "El gato Confite", rápidamente la lista de canciones se expandió sin perder impacto ni novedad con "La vaca estudiosa", "Canción del pescador", "El Reino del Revés" y "Canción de Titina", entre otras de esa primera etapa creativa de Walsh.

Con puestas de teatro musical dándole contexto, tal el caso del suceso de "Canciones para mirar", la artista expandió brillantemente esa nómina con "La familia Polillal", "Milonga del hornero", "La Pájara Pinta", "Canción del estornudo", "La mona Jacinta", "Canción del jardinero", "Canción de la vacuna", "Canción para vestirse", "El Brujito de Gulubú", "Canción para bañar la luna", "Canción de tomar el té", "La Reina Batata", "Manuelita La Tortuga", "El show del perro salchicha", "Chacarera de los gatos" y "Baguala de Juan Poquito", entre más.

En 1958, la directora de televisión María Herminia Avellaneda, impulsó a Walsh a escribir sus primeros libretos para teleteatro o para programas infantiles. Diez años después, Walsh estrenó su primer espectáculo de canciones para adultos “Juguemos en el mundo. Recital para ejecutivos”, un repertorio imbuido del aire contestatario de los tiempos –pacifismo, feminismo, “protesta” contra la injusticia social– pero mostrando un talento poético único.

PUBLICIDAD

 

La censura de la dictadura

En 1978, en plena dictadura militar, decidió dejar definitivamente las presentaciones teatrales, harta de las cortapisas de la censura.

El ejemplo más notorio fue el de "El twist del Mono Liso", una de las canciones más conocidas de Walsh. La canción era popular desde que apareció en el álbum "Doña Disparate y Bambuco", en 1962, cuya estrella era Manuelita la tortuga. Aunque no hubo un decreto oficial de prohibición, la canción estaba en la "lista negra" musical de los militares, que fue hallada años después del regreso de la democracia e incluía unos 150 temas muy variados.

Otros temas de María Elena Walsh que fueron censurados fueron "La cigarra" y "Gilito de Barrio Norte". La artista dejó de cantar en público en 1978 por la presión que recibía de los militares y varios de sus temas se convirtieron en símbolo de la lucha por la democracia.

 

El regreso de la democracia y sus últimos años

En 1983, comprometida con la restauración de la democracia en los ámbitos más diversos, participó más o menos directamente en proyectos políticos, para recalar finalmente en la transformación de su gremio, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, donde su aporte en el Departamento Cultural fue decisivo.

No abandonó la infancia y presentó las novelas para chicos "Manuelita, ¿Dónde vas?" (1997), "Hotel Pioho’s Palace" (2002) y "¡Cuánto cuento!" (2004). En 2008 publicó en forma de libro, por primera vez, la versión teatral original de "Canciones para mirar" y "Doña Disparate y Bambuco".

Recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Premio Konex de Platino y de Honor en Letras, Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (Dinamarca), Premio Honor del FNA y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba

María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires, sus restos descansan en el panteón de SADAIC del Cementerio de la Chacarita.

 

 

SudOeste B.A. con información de Ámbito y Télam

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota