Carmen de Patagones: un paseo turístico por la historia

Las propuestas que ofrece la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires para conocer sobre la historia.

Turismo 04/02/2023 Hora: 11:00
Carmen de Patagones: un paseo turístico por la historia
Carmen de Patagones: un paseo turístico por la historia

Una atractiva propuesta turística ofrece este verano la secretaría de Turismo de Carmen de Patagones, con una serie de circuitos que les permiten a los visitantes poder revivir y recorrer la rica historia de la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires.

 
Las caminatas guiadas se realizan los lunes y miércoles desde las 20.30, para visitar el Casco Histórico, el Cerro de la Caballada, el Museo Emma Nozzi, la Reserva Histórica "La Carlota", el tradicional Castillo Landalde, el Museo de la Prefectura Naval y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, entre las propuestas.

 
 

  
"En visitas guiadas tenemos un abanico bastante completo. De lunes a viernes están a cargo a la mañana desde el Museo Histórico Emma Nozzi de la caminata por el poblado, que empieza a la 10. Durante el recorrido llegan hasta 'La Carlota', que es la única casa de 1820 que está bajo la tutela del museo", explicó la guía de turismo Mónica Seguel.

Sobre la caminata por el poblado, detalló: "Parte desde la oficia de turismo, ubicado en el Muelle de Lanchas, y recorremos el Rancho de Rial, el Parque San José de Mayo, contamos un poco sobre el origen de Patagones, y luego continuamos por la Torre del Fuerte del Carmen, para que la gente tenga una idea de lo que es la construcción en pie más antigua de la Patagonia"

 

  
"Llegamos hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con la carga que tiene de la llegada de los salesianos en 1880, y después mostramos a nuestro héroe maragato el Comandante Luis Piedra Buena que también está con su mausoleo", añadió.

Otra de las alternativas es el paseo costero-ribereño, que se realiza de lunes a domingos. "Incorporamos parte de la naturaleza, sobre de lo que es nuestro río Negro. El paseo va desde la oficina de turismo hacia el sector de la Prefectura y allí también se puede ver la cueva maragata, en la calle Bernardino Rivadavia. Pasamos después por el barrio El Tambor, que es el lugar de los antiguos descendientes africanos, y contamos sobre su historia. Además visitamos los piletones que están grabados en las rocas de la costanera", relató.

 

También se realiza un paseo ribereño en sentido contrario. "Se abre en la oficina de turismo y luego marchamos al Parque Luis Piedra Buena, y luego dependiendo del tiempo visitamos el Castillo Landalde. Esto es de lunes a domingo, desde las 19", dijo Seguel.

Además de estas propuestas, Turismo de Patagones ofrece la denominada "Caravana de los Sauces al Cerro". "Salimos en caravana con autos particulares y encabezados por la camioneta de turismo. Vamos pasando por varios puntos, como las inmediaciones del Puente Ferrocarretero para hablar de sus origenes y del río. Con las primeras luces encendidas de la ciudad pasamos por el Cerro de la Caballada y con esto buscamos que nos acompañen con los autos particulares, aunque si algún turista no tiene movilidad puede subirse con nosotros en la camioneta", comentó.

 

 

 
En tanto, Seguel también se refirió a la sensaciones de los visitantes que arriban a la ciudad maragata.

 
"Es algo para nosotros que se volvió natural. Sabemos que en esta época está el boom de los que es Las Grutas y El Cóndor, pero la gente nos dice que cuando ven la postal de Patagones desde Viedma no pueden creer que es real. Tienen las dos torres blancas, ven la ciudad en capas por las barrancas y por todo eso terminan cruzando", sostuvo.

 
 

"Cuando caminan nuestras calles sienten la historia y la calidez de la gente, que siempre la resaltan. Sucede que el taxista o el comerciante siempre va a querer asesorar al turista, sobre todo porque vienen muchos turistas de Capital y provincia de Buenos Aires. Se quedan encantados por el don de la gente", finalizó.

 

 

(NoticiasNet)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota