Parque Eólico Pampa Energía V

Nuevo parque eólico en el Sudoeste Bonaerense

El anuncio lo realizó el presidente de la empresa energética Pampa Energía, en Coronel Rosales junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes Mariano Uset y Héctor Gay.

Economía 11/02/2023 Hora: 15:30
Nuevo parque eólico en el Sudoeste Bonaerense
Nuevo parque eólico en el Sudoeste Bonaerense

El proyecto para un quinto parque eólico en la región, el sexto a nivel país, fue anunciado así por Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía: “Ya hemos comprado los equipos a Vestas para hacer otro parque y producir 300 megawatts en la zona. De los 287Mw vamos a pasar a 587Mw en dos años, contribuyendo con el 10% de la falta de energías renovables y ahorrar gas por casi 250 millones de dólares”.

Al lugar asistieron muchos funcionarios y dirigentes políticos de la región ya que se inauguraba la ampliación del IV Parque Eólico que contó de una inversión de US$ 128 millones, la obra consistente en la puesta en marcha de 18 nuevos aerogeneradores que permitirán sumar 81 MW de potencia instalada al sistema energético argentino, equivalente al consumo de 100 mil hogares.

“Para nosotros es un gran orgullo, este es nuestro quinto parque eólico, desde el 2018 venimos avanzando, aprendido mucho y seguimos invirtiendo, con este parque sumamos en la zona 287 Megawatts. Con esto somos el tercer generador de energía renovable de Argentina, además de ser el primer generador general de energía eléctrica.” declaró al momento de tomar el micrófono ante los presentes allí apostados en una jornada agobiante en cuanto a lo climatológico.

 Marcelo Mindlin anunciando mas inversiones en la zona

“Esto fue muy importante que en el 2015, en el último año de Cristina Fernández de Kirchner, y de Axel como Ministro de Economía, tuvieron el coraje y la decisión de enviar al congreso la ley de energías renovables, sin esa ley hubiera sido imposible todo este desarrollo. Esa ley determinó una política de Estado, porque fue aprobado por unanimidad” agregó Mindlin.

El empresario señaló la importancia legislativa que tienen proyectos de tal envergadura para que el privado responda con inversiones, en clara alusión al pedido del proyecto de ley sobre Vaca Muerta para potenciar y atraer fondos en el desarrollo de la cuenca gasífera y todo el desarrollo industrial que puede darse en torno a la actividad. El mismo es impulsado por Sergio Massa pero aún no cuenta con los votos para ser aprobado

En el inició de la comparecencia Mindlin habló saludo a los presentes “A los trabajadores y profesionales de Pampa Energía agradecerles porque estas obras siempre se han hecho en tiempo récord, no importa el calor, el frío o los vientos de la zona siempre están acá poniendo el hombro”

PUBLICIDAD

 

Posterior a las declaraciones del Presidente de Pampa Energía tomó la palabra el gobernador Kicillof donde destacó esa decisión de apostar por la energía renovable “Era una apuesta que dio bien, recién recorría estos monumentales molinos. Una tecnología que ha ido evolucionando, recordaba cuales eran los valores del costos que tenia para el sistema la energía eólica y solar, en 2015 reemplazar la energía producida por hidrocarburos pro energía limpia podía ser muy loable desde una mirada ambiental pero impagable desde el punto de vista de nuestro sistema productivo y nuestros hogares. En ese momento la energía renovable era un lujo”

Al finalizar el mandatario provincial mencionó y explicó la discusión a nivel global entre la necesidad de producir energía renovables pero que no tienen la misma posibilidad y por ende no se puede obligar a los países de la periferia al igual que países desarrollados que lograron riquezas generando pasivos ambientales en otras zonas del planeta. Todo un debate que se da en las grandes cumbres globales y generan tensiones entre Estados Unidos, Europa con China principalmente y en menor medida en América Latina.

“Es una región tremendamente ligada a la cuestión energética, originalmente vinculada al petróleo y al gas por la industria petroquímica, por el transporte, y ahora con esta realidad de energías renovables” destacó el gobernador bonaerense respecto a la posición de la provincia de Buenos Aires dentro de la producción de energía y el rol del sudoeste bonaerense.

Participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el diputado Alejandro Dichiara; la senadora bonaerense Ayelén Durán, y su par Marcelo Feliú; el presidente de Metrogas, Osvaldo Barcelona; los titulares de los Consorcios de Gestión de los puertos de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, y de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; el concejal Rodrigo Sartori; y los dirigentes Gabriel Godoy y Roberto Fernández.

 

SudOeste B.A. con información de LU3

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota