Índice de Precios en Origen y Destino

Manzana Roja: el consumidor la paga 10 veces más desde que sale del campo

Así lo estimó la CAME tras un relevamiento de precios realizado en enero. Hubo un leve incremento respecto a diciembre.

Economía 13/02/2023 Hora: 10:35
Manzana Roja: el consumidor la paga 10 veces más desde que sale del campo
Manzana Roja: el consumidor la paga 10 veces más desde que sale del campo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de enero elaborado por el sector de Economías Regionales. Tras analizar los costos de 24 productos de agroalimentos, concluyeron que desde su origen (el campo) hasta su destino (las góndolas) los precios se incrementaron 3,5 veces. En diciembre, el IPOD había sido de 3,4.

Según el informe, el aumento de costos logísticos explica parte de la brecha de precios entre el origen y el destino. Es que, durante 2022, insumos como el gasoil o los neumáticos presentaron aumentos por encima de la inflación, del 12% y 124%, respectivamente.

En promedio, la participación del productor explicó el 28,2% de los precios que pagó el consumidor en góndola. Los productores de frutilla tuvieron la mayor participación, aportando el 51,6% sobre el precio de venta final. En el otro extremo de la tabla se ubicó la manzana roja, quienes sólo participaron con el 9,9% del precio de góndola.
 

Según la CAME, la brecha de precios de enero fue levemente superior a la de diciembre de 2022. / Fuente: redcame.org.ar

 

Mayores brechas IPOD

  • Manzana roja: es el producto con mayor brecha entre productor y consumidor. En enero, la brecha fue de 10,1 veces. Es decir, por cada peso que cobró el productor de manzana roja, el consumidor pagó $10,1. En origen, se registra un aumento mensual del 23% en los precios recibidos por el productor. En destino, se registra una variación mensual del 40%.
  • Zanahoria: es el segundo producto con mayor brecha entre productor y consumidor. En enero, su precio se multiplicó 10 veces desde que salió del campo hasta llegar al consumidor. En origen, se registra una suba mensual del 21%. Por su parte, en destino se observa que los precios crecieron, en promedio, 18%.
  • Zapallito: la brecha de precios estuvo ubicada en 9,1 veces, es decir, el consumidor pagó $9,1 por cada $1 cobrado por el productor. Respecto a los precios, en origen se observa una baja del 10%, mientras que en destino la disminución de precios respecto de diciembre fue de 12%.
  • Pera: en enero, en destino se pagó 7 veces más que lo recibido por el productor. Sobre los precios, se observa que en origen tuvieron un incremento mensual de 23,1%. En destino, se observa que, mensualmente, tuvo una variación de 9%.
  • Mandarina: la brecha entre origen y destino se ubicó en 6,4 veces. En origen se observa un aumento de 29,3%, mientras que en destino se registra una suba de 14%.
     

 

Los productos con mayor brecha de precios en enero de 2023, según la CAME.

 

Menores brechas IPOD

  • Frutilla: la frutilla fue el producto con la brecha más baja en el mes de enero, alcanzando un diferencial de 1,9 veces. Sobre los precios, se observó que en origen la frutilla aumentó 42,4%, mientras que en destino el aumento alcanzó el 12,5%.
  • Pollo: en enero, la brecha entre origen y destino se ubicó en 2,2 veces, es decir que por cada $1 cobrado por el productor, el consumidor pagó, en promedio, $2,2 en destino. Respecto a las variaciones mensuales de precios, se observa que en origen disminuyó 4,2%, mientras que en destino tuvo una caída del 8%.
  • Huevos: la brecha de precios se ubicó en 2,2 veces. Respecto de precios, se registró un aumento en origen del 5,6%, mientras que en destino se registra una suba del 5%.
  • Repollo: entre origen y destino los precios se multiplicaron por 2,5 veces. En origen tuvo un aumento del 96%, mientras que en destino se observa una suba del 8%.
  • Acelga: en el mes de enero la brecha de precios estuvo en 2,5 veces. Respecto a las variaciones mensuales de los precios, en origen se observa un aumento del 52% mientras que en destino asciende al 21%.

 

(Infocielo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota