En Ituzaingó, es un agrotóxico grado 3

Derrame tóxico en la autopista Acceso Oeste: hay chicos internados y piden a los vecinos que no salgan de sus casas

Se cree que fue una falla mecánica. El container no tenía ninguna indicación de transporte de "sustancia peligrosa". Qué dijeron las autoridades de Ituzaingó.

Ambiente 23/02/2023 Hora: 10:35

Un camión que trasladaba un producto tóxico tuvo un accidente este miércoles en la autopista del Acceso Oeste y emanó una sustancia química al aire, en el kilómetro 26, a la altura del peaje de Ituzaingó, lo que generó que tres chicos fueran hospitalizados, unas 20 personas adultas fueran atendidas y las autoridades municipales pidieron a la población que no saliera de sus casas. 

El Municipio de Ituzaingó pidió esta noche a la población cercana adonde ocurrió el derrame tóxico, que "por favor, en las próximas horas no circulen por la vía pública, quedándose dentro de sus domicilios, cerrando puertas y ventanas".

Y agrega el comunicado dado a conocer por las redes sociales: "En caso de presentar dificultad respiratoria o algún síntoma compatible con intoxicación, dirigirse de inmediato al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario de Ituzaingó".

En el lugar, todavía están trabajando personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Salud del Municipio de Ituzaingó, Agentes de las Fuerzas Policiales y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires.

PUBLICIDAD

 

 

Tres chicos internados

Los vecinos informaron en las redes sociales sobre dolor de garganta, irritación ocular y dificultades para respirar, en la población cercana al lugar de la autopista donde ocurrió el escape tóxico del camión.  

Los chicos atendidos en el Hospital del Bicentenario, tienen tres, dos y un año y medio, y fueron dejados en observación por algunas dificultades al respirar. Los adultos también se acercaron al Hospital del Bicentenario y del Hospital Posadas.

Los síntomas reportados fueron náuseas, irritación de garganta e inflamación en los ojos. El municipio de Ituzaingó, además, decidió que las ambulancias recorrieran los barrios más cercanos a donde ocurrió el derrame.

"La recomendación es que ante cualquier problema, la gente vaya de inmediato al hospital", indicaron las autoridades municipales.

 

Momento en que ocurrió ocurrió la emanación de la sustancia tóxica en plena autopista. Imagen: captura de video.

 

Cuál es la sustancia que se derramó en Ituzaingó

Un portal local informó que el camión que transportaba la sustancia pertenecía a la empresa Losada Transporte y que provenía con la carga desde el puerto de Buenos Aires con destino a General Rodríguez. 

Durante la noche, el camión se encontraba estacionado a un costado del peaje, y se podía observar que seguía emanando humo blanco por la parte trasera del container que llevaba el logo de Hapag-Lloyd, una empresa mundial de transporte de contenedores, especializada en carga refrigerada, mercancías peligrosas y proyectos de carga especial.

En cuanto a la sustancia química derramada, se trataría de clethodim, un agrotóxico de grado 3 entre los niveles 1 al 4 de toxicidad. Un herbicida que se usa para controlar las gramíneas. El container no tiene ninguna advertencia de que era un transporte peligroso, tampoco se indica qué sustancia era transportada. Y el chofer, según las fuentes, tampoco lo sabía.

Todavía no se sabe cuáles fueron las causas del accidente. Los automovilistas que pasaban por el lugar en el momento, subieron a las redes sociales videos del camión largando un humo blanco, por detrás del acoplado. Se especula que pudo haber sido una falla mecánica.

 

(Página/12)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota