CIENCIA

Logran por primera vez invertir la dirección del tiempo en un sistema cuántico

Un equipo de científicos consigue devolver un fotón al estado temporal anterior al que tenía al inicio del experimento

Sociedad 23/02/2023 Hora: 21:34
Logran por primera vez invertir la dirección del tiempo en un sistema cuántico
Logran por primera vez invertir la dirección del tiempo en un sistema cuántico

Un equipo de científicos de la Universidad de Viena ha logrado por primera vez devolver un fotón al estado temporal anterior al que tenía al inicio del experimento, un proceso imposible en nuestra realidad diaria, pero que acaba de demostrarse factible (más allá de teorías matemáticas o simulaciones) en el mundo de la mecánica cuántica.

El trabajo supone la implementación real de uno de los llamados protocolos de rebobinado universal combinado con una configuración óptica compleja, para lo cual se emplearon componentes de fibra óptica ultrarrápidos e interferómetros de espacio libre dispuestos como un interruptor cuántico. Cuando los científicos iniciaron el experimento, desconocían cómo ese fotón cambiaba en el tiempo, así como cuáles eran sus estados inicial y final.

Se trata, en esencia, de la puesta en práctica de una simulación realizada por otro equipo ruso en 2019, el cual consiguió representar la inversión del tiempo en un ordenador cuántico. Un año más tarde, en 2020, una segunda investigación afirmó que no solo es posible simular la dinámica cronológica de un sistema cuántico, sino también revertirla, lo que acaba de ser demostrado por los investigadores de la Universidad de Viena.


iSTOCKPHOTO 

 
«Hemos demostrado un protocolo de rebobinado de tiempo universal para sistemas cuánticos de dos niveles. A diferencia de los protocolos propuestos anteriormente, el nuestro puede alcanzar una probabilidad de éxito arbitrariamente alta y es asintóticamente óptimo en el tiempo requerido para realizar el rebobinado, respondiendo a la pregunta de si tales procesos están permitidos o no por las leyes de la mecánica cuántica», explican en el artículo, publicado en la revista Óptica.

Según los autores, este tipo de protocolos podrían convertirse en una herramienta útil en las tecnologías de información cuántica, posibilitando por ejemplo que un ordenador cuántico regrese periódicamente al pasado inmediato para corregir posibles errores y desarrollar nuevas funciones sin acarrear las consecuencias de los fallos anteriores.

 

(Miguel Ruiz de Arcaute / El Debate)

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota