Identidad Regional

Patagones y Viedma celebran en conjunto la Fiesta Nacional del Río Negro

Turismo 23/02/2023 Hora: 16:31
Patagones y Viedma celebran en conjunto la Fiesta Nacional del Río Negro
Patagones y Viedma celebran en conjunto la Fiesta Nacional del Río Negro

En el marco de la 1° Fiesta Nacional del Río, la actividad deportiva que convoca tradicionalmente muchas expectativa es la reconocida “Puente a Puente” que este año, al igual que en la edición 2022 está bajo la supervisión del Club Villa Congreso.

 
 
La competencia reunirá nadadores locales y también de Neuquén, La Pampa, y Buenos Aires, prometiendo un gran nivel competitivo. La conferencia de prensa, está programada para este viernes 24 de febrero a partir de las 11 en “Roma Imperio Cervecero”, ubicado en Villarino 30 de la ciudad de Viedma.

 
El sábado 25

  • Entrega de kits a los competidores de las 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Club Villa Congreso, en Villarino 36 de la capital rionegrina.
  • De 10:00 a 18:00 horas la zona comprendida entre la sede de la Prefectura Patagones y el puente Piloto Basilio Villarino, será el lugar en el que se realizará el evento de natación denominado “Cruce del Río”, en su modalidad simple y doble
  • Entre las 16:00 y 18:00 horas tendrá lugar en ese sitio una serie de regatas de kayaks.

 
El domingo 26

  • Desde las 07:30 comenzará la concentración y numeración de los competidores en la Plazoleta del Fundador de Viedma. Una hora más tarde se procederá al traslado de los competidores al punto de largada, ubicado en el Balneario del Club Hípico de Carmen de Patagones.
  • Entre las 08:00 y las 09:00 horas se llevará a cabo la competición de natación conocida como la “Puente a Puente”, que tiene como punto de inicio el balneario Gabriela Cassano y como llegada, la costa aledaña al Centro Cultural de Viedma.
  • El inicio de la competencia está programado para las 09:00 horas, mientras que la llegada se estima para las 9:30.
  • La actividad continuará con la premiación a las 10:30 hs.
  • Cierre del evento a las 11:00 hs.
  • Entre las 16:00 y 18:30 en la zona ubicada frente a la Prefectura Patagones, tendrá lugar una regata de embarcaciones a vela, clase nacional pampero.

En función a ello se restringirá la navegación de embarcaciones por los lugares señalados, con un margen de media hora previo al inicio y media hora posterior a la finalización de cada actividad.

 
Ante cualquier consulta, puede comunicarse al teléfono 02920-461742.

En este marco la Prefectura Naval Argentina informa que con motivo de las actividades náutico deportivas que se llevarán a cabo en el marco de la Fiesta Nacional del Río, en la ciudad de Carmen de Patagones, se restringirá la navegación en ciertos sectores del río Negro, para brindar seguridad a los participantes.

 


1° Fiesta Nacional del Río

Es una celebración y homenaje que se realiza hacia fines del mes de febrero todos los años, al Río Negro, base de la economía y la identidad de la región. Espectáculos, muestras y un evento deportivo de primer nivel internacional se combinan en este festejo.
Desde su fundación, la actual capital de Río Negro, la ciudad de Viedma, conforma un conglomerado urbano conjunto con la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, Carmen de Patagones.

Los primeros colonos llegaron junto con el establecimiento de un fuerte denominado Nuestra Señora del Carmen, en la etapa de las reformas borbónicas, que se encontraba emplazado en la zona de la actual capital, pero tuvo que trasladarse por una crecida del Río Negro hacia donde se encuentra hoy Carmen de Patagones.

Este tipo de poblados patagónicos eran en general descuidados por la administración del virreinato. Incluso se llegó a recomendar su levantamiento por considerarlos onerosos. Así, el Fuerte pasó a ser solamente un puesto militar. La precariedad de las construcciones y su deterioro hizo que muchos habitantes se trasladaran a vivir en cuevas cavadas en las barracas.

PUBLICIDAD

Patagones tuvo un impulso durante la Guerra con Brasil, ya que se transformó en un puerto operativo, lo que provocó que en 1827 se produjera el intento de invasión por parte del Imperio del país vecino, sofocado por las fuerzas locales.

Lo cierto es que tanto el poblado de Viedma como el de Carmen de Patagones, pertenecientes a la misma zona, siendo pueblos patagónicos, tienen una historia directamente vinculada al Río Negro y al Mar, del que Viedma se encuentra sólo a 30 kilómetros. 

Desde 2007 en adelante, la tradicional Fiesta Provincial del Río se realiza el mismo fin de semana que la competencia internacional Patagones-Viedma.

Es actualmente un festival acuático, al que a los tradicionales espectáculos y temáticas culturales  que caracterizan a la Fiesta Provincial del Río, se le ha sumado el deporte.

Toda esta combinación en un único clima festivo busca no sólo promover la cultura y el deporte a nivel mundial, sino también posicionar a la ciudad como destino turístico, complementando el resto de las actividades económicas.

Esta competencia tiene como protagonista al circuito mundial FINA de Aguas Abiertas. Además se desarrolla una maratón acuática Puente a Puente de tres kilómetros de distancia, el triatlón distancia olímpica - comienza con 1.5000 metros de natación, sigue con 40 kilómetros de ciclismo y finaliza con 10 de pedestrismo- pruebas de canotaje y un triatlón para chicos llamado Ironkid.

La Carrera Internacional de Natación FINA World Cup 10 km tiene ocho etapas que comienzan en Santos (Brasil), sigue en Viedma, Argentina, luego continúa en Portugal, Canadá, China, Hong Kong y México, para finalizar en Emiratos Árabes. Participan de ella nadadores de más de 14 países. La Puente a Puente es una competencia organizada por la Asociación de Pruebas Combinadas del Valle Inferior desde 1995 y actualmente se lleva adelante gracias a las acciones del club Villa Congreso y la colaboración directa de las direcciones de Deportes de Viedma y Patagones.

Una de las pruebas centrales es el Cruce del Río, que se realiza desde hace diez años, simbolizando la unión entre las dos ciudades. También se realiza la regata de veleros pamperos, una exhibición de salto y una carrera de kayak.

Todos estos certámenes deportivos coinciden con otros eventos, como importantes shows artísticos que se desarrollan en la Avenida Costanera, degustaciones de vinos regionales y feria de artesanos, y acrobacia con cintas en el Puente Nuevo. La familia entera puede disfrutar del paisaje, del río, del mar y de todos los espectáculos, entre los que se cuentan muestras de los Centros Culturales de la ciudad.

Participan alrededor de mil deportistas y 50.000 asistentes. El auditorio ha contado con importantes figuras de los deportes acuáticos, como José Meolans, Damián Blaum, Pilar Geijo y Eduardo Otero.

De este modo, se realiza una verdadera Fiesta del Río, homenajeando a través de la cultura y el deporte la identidad de esta comarca.

 

SudOeste B.A. con información de Noticias.Net, Fiestas Nacionales.org y Patagones Turismo

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota