8º EDICIÓN DE LA STRUDEL FEST

Todo listo para la Fiesta del Strudel Gigante en Santa María

Este primer fin de semana de marzo, sábado 4 y domingo 5 es la fecha para disfrutar del evento gastronómico tradicional del tercer pueblo alemán de Coronel Suárez. El desafío para este 2023 será “superar los más de 60 metros alcanzados en la edición anterior”.

Turismo 27/02/2023 Hora: 22:03
Todo listo para la Fiesta del Strudel Gigante en Santa María
Todo listo para la Fiesta del Strudel Gigante en Santa María

La gastronomía nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece, y es que, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, la tradición culinaria puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilos de vida. La música obviamente que también. 

En el caso de la cultura alemana, tanto la gastronomía como la música son muy importantes, y en el Pueblo Alemán de Santa María, en el partido de Coronel Suárez, lo transformaron en un evento convocante que combina muy bien las dos cosas.

Desde hace 8 años, La Fiesta del Strudel Gigante o la "Strudel Fest", es la celebración de la fabricación de la torta a base de manzanas, en este caso gigante, con el agregado de los espectáculos musicales que enmarcan el evento. 

Esta celebración en sí consiste en la elaboración, a manos de muchos participantes, del tradicional Strudel, en la calle principal del pueblo de Santa María, con todas las tradiciones de los Alemanes del Volga para disfrutar.   

En esta ocación, la cita será este primer fin de semana de marzo, los días sábado 4 y domingo 5 con un cronograma de lo más variado en cuanto a gastronomía, shows musicales, danzas y bailes, food trucks, artesanos, y actividades culturales y recreativas para toda la familia. 

El cronograma de la Strudel Fest

En el primer día, la fiesta comenzará desde las 13 hs. con un Torneo de Kosser mixto en la plaza Juan Carlos Roth.  

Más tarde, a las 16.30 hs. habrá visitas guiadas a la Iglesia Natividad de María Santísima y, media hora más tarde, será el recorrido histórico-arquitectónico, con cupos limitados. A las 18.30 será la apertura del Museo del Centro Cultural Héctor Maier Schwerdt, con un taller en vivo de elaboración de strudel de manzana.

Ese día, los espectáculos artísticos comenzarán a partir de las 19 hs., con la presentación de Los Changos del Rock, seguido de Los Chinos Saben, The Colliers y Plan B -tributo a Soda Stereo-. La noche concluirá con la fiesta StrudelNajt a manos del DJ Pablo Beltrachini. 

PUBLICIDAD

Al día siguiente, el domingo desde las 10 hs. se comenzará con la elaboración del Strudel Gigante, que por la tarde podrá degustarse.

La inauguración oficial del evento será al mediodía, con las autoridades y con la participación de la Banda Municipal "Bartolomé Meier".

Aproximadamente media hora más tarde, se desarrollará el almuerzo oficial en el Club El Progreso y se abrirán los distintos patios de comidas típicas a cargo de las instituciones organizadoras.

Sobre las 15:30 hs. habrá nuevas visitas al centro cultural, la iglesia y lugares turísticos de la localidad.

A las 17 hs. de procederá a la degustación del Strudel Gigante 2023, que todo el pueblo de Santa María quiere que supere la medida del año anterior, que fue de 61,60 metros. También contarán con strudel apto para celíacos.

Para continuar con los shows musicales, durante la tarde y mientras la gente disfruta del strudel se presentará Raúl Minig; a las 18 hs. será el turno del Ballet Cross Mother Cross Father del Consejo de Personas Mayores de Santa María; a las 18:30 hs se espera al tradicional Ballet Alles Froh con toda la danza alemana.

A las 19 hs. está previsto el show de una orquesta legendaria con un largo recorrido de presentaciones en el Club El Progreso: José Carrasco y los Jomers; posteriormente será el turno de Brisas Inmigrantes y, a partir de las 21.30, será la presentación de Los Tipitos. Cerrará la gran fiesta el Grupo Revelación.

Cabe recordar que toda esta celebración es con entrada libre y gratuita.

La comunidad entera de la localidad de Santa María, con sus instituciones han logrado que muchos turistas de todo el país puedan conocer de cerca una parte de las tradiciones de los Alemanes del Volga.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota