117° aniversario de Laguna Alsina

Federalismo Distrital: “Estamos en un momento inigualable e histórico en materia de obras para Bonifacio y todo el distrito"

Palabras del intendente municipal de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, junto al anuncio de nuevas obras en la mencionada localidad y el resto del distrito.

Sociedad 28/02/2023 Hora: 09:34
Federalismo Distrital: “Estamos en un momento inigualable e histórico en materia de obras para Bonifacio y todo el distrito"
Federalismo Distrital: “Estamos en un momento inigualable e histórico en materia de obras para Bonifacio y todo el distrito"

En el marco de los festejos por el 117° aniversario de Laguna Alsina, el Intendente José Augusto Nobre Ferreira, recorrió parte de su gestión a través de las obras realizadas y aquellas que están prontas a iniciarse.  

Guaminí lleva a cabo un Federalismo Distrital, es decir, actúa como antónimo del centralismo o unitarismo de las ciudades cabecera de la región. Este Federalismo Distrital que propone la gestión de obra pública en todos los pueblos y abarcando la totalidad de su extensión geográfica, une de manera integral y retroalimenta el crecimiento del que se nutren sus pueblos. 

 

Crónica de los Festejos

El ingreso de las banderas de ceremonia, marcó el comienzo del acto protocolar que reunió no sólo a vecinos y vecinas de la localidad anfitriona, sino también de la región, que se acercaron para disfrutar de la velada artística.

Posteriormente, se entonaron las estrofas de nuestro himno, que antecedieron las palabras alusivas a cargo del director de la Escuela Secundaria N° 1, Lucas Ibarra.

Acto seguido, el primer mandatario comunal, se dirigió a los presentes de la siguiente manera: "Estamos ejecutando importantes obras públicas en todo nuestro distrito y en cada localidad, que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas. 

Nos encontramos en un momento inigualable e histórico como Municipio y como comunidad, por ello quiero comentarles cuáles son las obras en las cuales nos encontramos trabajando:

PUBLICIDAD

Pavimento, cordón cuneta, iluminación y nomencladores, trabajos que realizamos en la calle "26 de Julio" y seguiremos por más en los próximos meses.

El reacondicionamiento del parque Timoteo "Toto" Martín, el cual fue embellecido con juegos modernos, nuevas veredas y mobiliario. Además, estaremos colocando nuevas luminarias y cestos de basura, para así concluir con esa obra que se replica en todo el distrito.

Otra gran noticia es que la semana pasada, durante los carnavales, nos visitó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, junto a la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, con quienes pudimos avanzar en el arribo de fondos para la obra eléctrica de baja y media tensión; la primera etapa de iluminación pública, cercos perimetrales y alambrados olímpicos para todo el sector industrial.

Además con el ministro realizamos más infraestructura para nuestros balnearios.

También es importante destacar que se encuentran activas las cuatro huertas del programa de Promoción, Arraigo y Abastecimiento Local; produciendo alimentos sanos que se comercializan localmente, al igual que el espacio de aromáticas y la plantinera municipal, puesta en valor el año pasado.

Asimismo, desde la cartera de Obras Públicas, estamos llevando adelante la instalación de cloacas en el hospital local, donde el año pasado también digitalizamos el sistema de rayos x.

Con respecto a la tan anhelada obra del polideportivo, en mayo del año pasado firmamos - junto al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis -, el acta que dio inicio a la carga del proyecto para la construcción del mismo.

Luego de este hecho, avanzamos con la firma del convenio y la licitación en la cuál hubo una sola empresa oferente. Esto hizo que el proceso de adjudicación se demorara un tiempo más de lo previsto. Dicho esto, me alegra contarles que solo resta la firma del acta de inicio que se llevará a cabo en los próximos días.

Asimismo, la obra civil del hogar de ancianos se encuentra a un paso de ser terminada: hemos efectuado la colocación de bajo mesadas, mesadas, pisos exteriores, revestimiento y placares.

Antes de terminar, quiero comentarles que contamos con dos nuevos médicos en Bonifacio. Ellos ya se encuentran radicados aquí, esto lo logramos gracias al trabajo desde nuestra dirección de Recursos Humanos, con la búsqueda incansable de personal médico para nuestros hospitales", finalizó el mandatario.

Y realizó un repaso de más obras, como lo son:

Las 10 nuevas unidades habitacionales gestionadas ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

En el Jardín de Infantes N° 903 de esta localidad se está realizando la refacción de tres aulas, la misma consiste en:

Reemplazo de cielorraso.

Colocación de revestimiento en aulas, pasillos y salón de usos múltiples.

Cambio de seis aberturas y pintura de tres aulas y pasillos.

Conexiones de gas natural en distintos puntos de la localidad, como fondos para que varias familias puedan conectar el gas natural.

Nuevos patrulleros policiales para las fuerzas de seguridad locales y el arreglo de la comisaría local.

Y otras gestiones como la oficina de licencias, de PAMI y el servicio de pago de impuestos Provincia Net.

Más tarde, el jefe comunal junto a funcionarios y autoridades, procedieron a la entrega de reconocimientos del ámbito educativo a los nuevos profesionales y a las instituciones con sus correspondientes proyectos que participaron tanto en la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología 2022, como así también en los programas “Futuro Memoria” y “Jóvenes y Memoria”.

También se hizo lo propio con los alumnos que participaron de Parlamento Juvenil del Mercosur y de la banca estudiantil en el Concejo Deliberante por medio del proyecto histórico institucional de investigación “Raíces”; y en cuanto a la cartera deportiva, se reconoció a los competidores, docentes y colaboradores que participaron de los Juegos Bonaerenses; al igual que a los campeones del año de octava división de fútbol del Club Unión Deportiva de Laguna Alsina, en la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas.

Con la actuación de los artistas locales “Azuquitas”, Gabriel “Chino” Morgado y grupo “Reencuentro”, inició la etapa recreativa de la tarde que tuvo como broche de oro la presentación de la aclamada banda de rock nacional “La Mancha de Rolando”.

Finalmente hicieron lo propio “Viejos Juglares” y Gastón Guillermo, quien estuvo a cargo del gran baile popular.

Cabe destacar que el evento contó con esmerado servicio de cantina a cargo del Club Unión Deportiva.

¡Feliz cumpleaños, Laguna Alsina! ¡Gracias a todos y todas por ser parte de esta fiesta!

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota