HUMEDALES

Incendios en Corrientes: el 91% de lo afectado son esteros

La situación medioambiental en la provincia correntina es muy preocupante ya que la sequía no termina y los incendios se siguen propagando. En lo que va de 2023, más de 100.000 hectáreas fueron quemadas.

Ambiente 01/03/2023 Hora: 09:17
Foto de archivo
Foto de archivo

Corrientes continúa atravesando una situación preocupante ya que los incendios no cesan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reportó hoy que el fuego afectó a más de 100.000 hectáreas de la provincia este año. Además precisó que del total de lo quemado, el 91 por ciento de esa superficie son esteros.

De todas formas, desde el Gobierno provincial aseguraron que se trata de un área 10 veces menor que la alcanzada por los incendios del año pasado.
 
Según el informe publicado por el INTA en Corrientes, hasta el 20 de febrero de este año resultaron incendiadas 100.566 hectáreas, que equivalen al 1,13 por ciento de la superficie total de la provincia.

"El 91% de la superficie identificada corresponde a esteros, bañados y malezales con 90.161 hectáreas", señala el reporte.

Por otro lado detalló que Ituzaingó fue el departamento que más superficie quemada registró. Por el contrario, la que fue menos afectada fue Lavalle con solo 11 hecáreas.

PUBLICIDAD

"Otro dato curioso es que en 2023 se detectaron 34.924 hectáreas que ya se habían quemado en el año 2022", señaló el INTA, y destacó que se trata del 35% del total del área afectada de este año.

Para aportar un parámetro que permita dimensionar la sequía extrema por la que atraviesa Corrientes, desde el organismo señalaron que solo un 5,2 por ciento de la superficie provincial está cubierta con agua, equivalente a 467.721 hectáreas.

Se trata de los resultados de una clasificación con imágenes satelitales hasta febrero de 2023, en los que consignaron que "la constante contracción de los cuerpos de agua superficiales se verificó en humedales naturales y artificiales, evidencia de que las escasas precipitaciones no han aportado a recuperarlos".

 

(Ámbito)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota