CORONEL ROSALES

Mariano Uset inauguró un nuevo período de sesiones del HCD pidiendo “elevar la vara” en las discusiones 

Política 03/03/2023 Hora: 11:51
Mariano Uset inauguró un nuevo período de sesiones del HCD pidiendo “elevar la vara” en las discusiones 
Mariano Uset inauguró un nuevo período de sesiones del HCD pidiendo “elevar la vara” en las discusiones 

Este miércoles, el intendente Mariano Uset encabezó la apertura del Período Legislativo 2023 en el Honorable Concejo Deliberante, convocando a todos los bloques a “trabajar mancomunadamente pensando en lo que verdaderamente importa: nada más ni nada menos que el crecimiento distrital y la mejor calidad de vida de los vecinos”. Asimismo, se dirigió a los ediles del Frente de Todos para que “acompañen las gestiones que este Municipio tiene trabadas por mera mezquindad política, apelen a sus referentes y confróntenlos, no trabajen para ellos, sino para defender los intereses de quienes verdaderamente ustedes representan”, dijo. 

Previo a subir al estrado principal del HCD, donde expuso su discurso al lado del presidente del Concejo Nicolás Aramayo, Uset estuvo acompañado por la secretaria de Coordinación y Gestión, Carla Gómez; la secretaria de Economía, Florencia Maidana; el secretario de Salud, Carlos Gabbarini; la secretaria de Obras y Planeamiento, Milagros Medina, el secretario de Gobierno, Diego Romano, y el secretario de Desarrollo Social, Mariano Ojeda, además de todo su gabinete de trabajo, autoridades legislativas y de distintas instituciones del distrito. 

Evocando su primer discurso, ocho años atrás, Uset abrió su exposición de este miércoles recordando que “en aquel momento decía que realizaríamos un trabajo duro, en equipo asumiendo la agenda de futuro, del desarrollo productivo, turístico, social, de salud, cultural, de seguridad mediante un gobierno abierto y de participación ciudadana; queremos compartir un presente, pero por sobre todas las cosas queremos construir juntos un futuro. No saben la tranquilidad que tengo de no haber faltado a mi palabra”.  

Luego de explayarse durante cerca de una hora, detallando lo realizado en el año 2022 y lo proyectado para este 2023 en cada una de las áreas y secretarías del Municipio, el intendente agradeció “a los vecinos, por seguir acompañando, apoyando, y transmitiendo el cariño que transmiten en cada encuentro y por el respeto, aun en los peores momentos que nos tocó atravesar en la gestión 2022”. 

PUBLICIDAD

En tanto, al dirigirse a los concejales de todos los bloques políticos para dar inicio al Período Legislativo 2023, Uset los convocó a “trabajar mancomunadamente pensando en lo que verdaderamente importa: nada más ni nada menos que el crecimiento distrital y la mejor calidad de vida de los vecinos”.  

“Sé que les resultara difícil en un año electoral, pero levantemos la vara, aflojemos con trabas. Desde el Ejecutivo estamos día a día abocados a este trabajo, llevando adelante lo que entendemos necesario, y asumiendo la responsabilidad de los riesgos asumidos.   

“Sinceramente, pierden una gran oportunidad al invertir su tiempo, horas de discusión y papel, mucho papel, en reclamos y pedidos obvios. Crean en el vecinos, que por todas las vías posibles nos transmite su reclamo, y no cobran por eso”. 

“Agréguenle valor al problema y elaboren y acerquen una propuesta de solución.  Inviertan su costoso tiempo, su legítima representación, su intelecto y su conocimiento de la gestión municipal, en aportar ideas, propuestas y disposición para debatirlas”. 

En tanto, se dirigió “especialmente” a los referentes locales del oficialismo provincial y nacional del Frente de Todos. “Acompañen las gestiones que este Municipio tiene trabadas por mera mezquindad política, apelen a sus referentes y confrontemos, no trabajen para ellos, sino para defender los intereses de quienes verdaderamente ustedes representan”.  

“Les ruego, elevemos la vara, y que en este nuevo periodo legislativo que dejo inaugurado, no nos olvidemos ni por un segundo para que  estamos acá”, dijo Uset al finalizar.  

Barajar y dar de nuevo 

Luego de describir la crítica situación económica del país “con un inflación que alcanza al 100% anual y con las enormes demoras que tenemos en la entrega de fondos de Nación y Provincia”, Uset aseguró que “estas son las circunstancias y las cartas que nos asigna el destino, pero no nos vamos al mazo”.  

“Jugamos con las cartas que tenemos y tomamos decisiones asumiendo todos los riesgos para que la ciudad no se quede sin obras”.  

“Ya llegara el tiempo de barajar y dar de nuevo, trabajar para cambiar esas circunstancias dependen de todos, porque no dudo que la provincia merece ser mejor gobernada”.  

Atentado al frente del Municipio 

“No puedo terminar este discurso con tantas referencias al 2022, sin recordar el episodio que lejos de asustarnos y de torcer nuestras decisiones, nos fortaleció en nuestras convicciones. Estoy hablando de los disparos del 24 de marzo de 2022. Siempre supe quien estaba del otro lado de la bala, los violencia  y la cobardía”.  

“Pero también sé bien quienes estábamos de este lado, caras visibles no el anonimato, trabajo no vagancia, argumentos no prepotencia  (un sereno, empleados y funcionarios representaban eso ahí) y que pudiendo haber salido lastimados, no aflojaron”.  

“Los vidrios se repararon, y espero que también se haya reparado la cabeza de quien gatillo”. 

Salud 

“Durante el año 2022, trabajamos en la 3er  ampliación del Hospital municipal y que finalizamos en los primeros días de este año. Esta obra fue una vez más financiada con una canasta de fondos municipales, provinciales y de cooperadora. Sumadas a las inauguradas en el 2018 permitieron más que duplicar la capacidad del hospital, tanto en cantidad como en complejidad de atenciones”.

“En los próximos días iniciaremos una 4ta  etapa de ampliación y regionalización de los servicios de Cardiología, Guardia Médica y la construcción de nuevos  baños”. 

“En 2022 se concluyeron obras de refacción de salas medicas existentes y se finalizó e inauguró la obra de la nueva sala medica de la zona Sur, sobre Avenida Tucumán con una inversión final de 16 millones de pesos, de los cuales Nación aporto 5,5 millones”.  

“El presupuesto de salud corresponde al 32% del presupuesto de todo el municipio. Esto habla de la importancia que esta gestión da a la salud pública del distrito”.  

“El incremento en la atención médica entre 2015 y la fecha aumentó mucho más allá de un crecimiento de la población”.  

“Esto es un 79% más de atenciones, numero indibujable, fruto de la toma constante de las decisiones correctas, de la visualización y acertada prospectiva de lo que sucedería con la salud pública, y sin duda de la inversión municipal  destinada a salud”.  

Servicios 

“El 2022 ha sido un año más que difícil, no solo el descontrol de precios, sino la permanente dificultad para acceder a bienes esenciales para garantizar los servicios que tanto reclamaban los vecinos. Combustibles, cubiertas, material de bacheo, sufrían incrementos insostenibles que directamente desaparecían del mercado”.  

“En 2022 compramos nuevo equipamiento pesado, un nuevo camión compactador para el servicio de recolección, dos palas cargadoras para el servicio de limpieza, y una topadora para el basural”.  

Obras 

“En cuanto a obras de fondo, en el año 2022 finalizamos una de las más ansiadas por esta administración que fue el pavimento de calle Pringles y calle Formosa, conectando la Nueva Bahía Blanca profunda con la avenida Jujuy, vía estratégica pavimentada años atrás”.  

“Concluimos la repavimentación de 18 cuadras del macro centro y seguimos gestionando la recuperación de los fondos invertidos en la pavimentación de calle Alem, Rio Colorado y Bermejo, lo que ademas de no  haber alcanzado para financiar la obra completamente, llegaran totalmente devaluados para invertir en una obra proporcional. Así y todo, una vez recuperados serán destinados a nuevas obras de repavimentación”. 

“El ejemplo más duro ha sido el de los fondos de infraestructura municipal que la Provincia de Buenos Aires asigna a municipios por presupuesto anual. Allí 66 millones del año 2022 habían sido destinados a una obra de 10 cuadras de asfalto y 10 de cordón cuneta. Debido a las demoras en su aprobación, finalmente solo permitió contratar por ese mismo monto 6 cuadras de asfalto y ninguna de cordón cuneta”.  

“Para una gestión que durante los primeros cuatro años de gobierno, y bajo la gobernación de María Eugenia Vidal, pavimentamos y repavimentamos 250 cuadras con fondos provinciales, me resulta muy difícil exponer los números que estoy exponiendo”.  

“Con una inflación que alcanza al 100% anual, el primer recorte resulta ser esa demora, y el segundo es el tiempo en reintegrar de los fondos”.   

“En estas circunstancias finalizamos obras de financiamiento parcial de Nación, de Provincia, y del Municipio”.  

“Ya mencionaremos detalladamente algunas de ellas, como las obras del hospital, de las oficinas de Tránsito, de repavimentación, y  la puesta en valor del centro cívico de Paso y Rivadavia y el interior del edificio del Ex Sanatorio, donde ya mudamos dependencias y avanzamos en la recuperación de más espacios con una nueva obra que supera los 30 millones de pesos”.  

“Seguimos avanzando con la gestión para finalizar la tercera etapa de calle Triunvirato, de la que completamos el 100% de cordón cuenta en calles y bulevar, la sección de pluviales, y la pavimentación de 2 terceras partes del recorrido”.  

“La recuperación de más espacios públicos y de convivencia será un ítem importante de las obras que vienen. En cuanto a la problemática de falta de agua en temporada estival y no tanto, hemos gestionado una y otra vez obras para mitigar los problemas de infraestructura”.  

Educación 

“Las más importantes y que requirieron mayor inversión son las que se están ejecutando en Escuela Técnica 1, con las construcción de los ansiados talleres que superara los 60 millones de pesos en esta primer etapa”. 

“Asimismo, en la Escuela Agropecuaria de Bajo Hondo, se construyen nuevas aulas y baterías de baños con un presupuesto inicial de casi 30 millones de pesos. En los últimos días firmamos un convenio con la Dirección de Infraestructura escolar para la ampliación de la Escuela 502, por un importantísimo monto que supera los 130 millones de pesos”.  

Producción 

“Hacer de Rosales un lugar más vivible, también es generar oportunidades para el empleo o el emprendedorismo”.  

“Las grandes inversiones de empresas que han elegido Rosales para radicarse o expandir sus negocios, han representado en estos 4 últimos años una inversión de más de 700 millones de dólares, la más importantes de la historia del distrito”.  

“La radicación de las eólicas, sus ampliaciones a inaugurar en 2023, la ampliación de la terminal de OilTanking, la ampliación del oleoducto, la ampliación del molino harinero, cooperativa pampero de calderón y empresas que han iniciado operaciones con Zona Franca y Puerto Rosales, son el comienzo de un proceso que no debe tener banderas políticas ni detenerse. Porque esto es futuro y trabajo. 

“Debemos recibir estas inversiones con honestidad y transparencia, para que derrame de todas las maneras posibles y estemos a la altura de la circunstancia, trabajadores formados y proveedores completivos y ordenados”.  

Puerto 

“La autonomía de Puerto Rosales, firmada por María Eugenia Vidal, después de décadas de promesas de gobernadores y ministros, fue uno de los hechos productivos más relevantes de nuestra reciente historia”.   

“Pasaron tres años y vemos con preocupación que se comprometa el futuro de las decisiones con acuerdos ambiguos de los que nuestras cámaras empresarias y actores de la producción no están ni enterados”.    

Desarrollo social 

“Dos de cada tres niños de Argentina son pobres, según un informe de UNICEF sobre pobreza multidimensional presentado hace solo15 días”.  

“Muchas veces escuchamos que Punta Alta, en materia de pobreza, es una isla. No nos confiemos, nadie se salva solo, en un país con estos indicadores ya no hay islas posibles”.  

“Con la implementación del sistema de tarjetas de débito municipal en 2022 se asiste a más de 1500 familias con vulnerabilidad socio económica. A la vez hemos asistido a Iglesias, ONGs. y grupos voluntarios que poseen Comedores y Merenderos con 23.000 kgs de alimentos”.   

“El Boleto Estudiantil Gratuito para 2023 mediante SUBE ya llega a 4543 alumnos de todos los niveles educativos de Rosales”.  

Cultura 

“Sin dejar de asistir a las más de 70  instituciones  con equipamiento técnico de sonido e iluminación, cumplimos nuestros objetivos de recuperar post pandemia los talleres gratuitos de distintos lenguajes artísticos. Superando los 800 inscriptos en Teatro, Danza, Folklore y Cerámica”.  

“En todas y cada una de las fiestas tradicionales de nuestra ciudad (primavera,  humedales, aniversarios, día del niño, carnavales)  presentamos artistas locales: acróbatas, músicos, compositores, clowns, bailarines. Todos han sido remunerados económicamente por este Municipio”.  

Modernización 

“Primeramente quiero destacar uno de los principales ejes de esta gestión, y  de lo que me siento orgulloso: que es la modernización de la gestión”.  

“Seguimos sumando innovaciones tecnológicas para lograr mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, que son de ustedes. . Estos son avances que quedaran para siempre”.  

“Volvemos este año a aplicar el programa Rosales Premia, que en  2022 sorprendió y emocionó a 100 contribuyentes beneficiados, que valoraron que el municipio también abraza a quienes cumplen y, les reconoce con acciones concretas su esfuerzo”. 

“Este programa vino para quedarse y en 2023 duplicamos el monto destinado a este incentivo”.  

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota