ENTREVISTA

Colonia Hinojo. La colonia madre: "El futuro se hace con coraje"

El libro escrito por Julio César Weimann con la colaboración de Rosa E. Steinbach (Chicha), despertó gran interés en nuestros lectores. SudOeste B.A. viajó al germen de este sueño y dialogó con sus autores. 

Cultura 05/03/2023 Hora: 12:52
Colonia Hinojo. La colonia madre: "El futuro se hace con coraje"
Colonia Hinojo. La colonia madre: "El futuro se hace con coraje"
Por Erasmo Ruppel

Editado por la editorial independiente Del Altillo de la ciudad de Olavarría, Colonia Hinojo. La colonia madre tendrá su presentación oficial en la Kreppelfest de los próximos días. Con esta entrevista realizamos un recorrido por la historia de los pueblos alemanes y la imperiosa necesidad del libro en cuestión, de sumarle a la tradición oral una referencia ineludible por escrito.

Que lo disfruten, la mesa está servida: 


SudOeste B.A.: ¿Cómo fue el proceso de escritura? Desde la idea, el concepto inicial hasta la materialización del libro

Julio: Lo que nos motivó a hacerlo es el hecho que cuando hablamos de nuestra infancia con las nuevas generaciones, que pueden ser nuestros hijos o sobrinos, ellos te miran como diciendo “¿qué está diciendo este hombre?”. Hay muchísimas historias o anécdotas que se fueron perdiendo con el tiempo. Las personas grandes fallecen y parte de nuestra historia se pierde, por eso hablando con Chicha un domingo después de misa, ella se me acerca y me dice: “todas las colonias alemanas tienen un libro y nosotros no tenemos nada”.   

Chicha es un libro abierto de la historia del pueblo, anduvo por todos lados y sabe muchísimo. Así que así fue, le dije yo escribo y vos me ayudas con las historias, vamos hablando con gente, y de a poco fue tomando forma.

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo fue esa primera experiencia como escritores? 

Julio: Yo no tenía idea de lo que es escribir un libro, el trabajo y la dedicación que hay detrás. En principio me contacté con Guillermo Del Zotto, que vive en Olavarría, él da un taller de escritura desde hace años y así fue como se dio el puntapié inicial. En ese mientras tanto yo iba volcando todo lo que recolectaba al libro, escribía y escribía, ahí me di cuenta de que no sabía nada, que había mucho por aprender y en ese transcurso entre el escribir y escribir, fue tomando forma el libro.

PUBLICIDAD

Chicha:  Mi experiencia es de haber dado charlas en Colegios, Museos, encuentros, etc. pero no estaba preparada para escribir un libro, si Julio no arrancaba yo tampoco y entre los dos nos complementamos muy bien y así es como está saliendo este libro que en la Kreppelfest, el domingo después de misa, lo vamos a estar presentando oficialmente.

Chicha es un libro abierto de la historia del pueblo, anduvo por todos lados y sabe muchísimo. Así que así fue, le dije yo escribo y vos me ayudas con las historias

SudOeste B.A.: La tradición de los Alemanes del Volga ha sido siempre de transmisión oral, por diversos motivos y en la mayoría de las Colonias sucede esto. Hay un punto de quiebre donde se comenzó a dejar por escrito todo aquello que nos identifica culturalmente, a modo de no perder la batalla del olvido.

Julio: Exacto, es así tal cual. Otra cosa que notamos que pasa en todas las colonias, es que había bastante información escrita de la primera parte de la historia de los Alemanes del Volga, es decir salen de Alemania, se van a Rusia, de Rusia se vienen para Argentina. De esa línea de tiempo hay muchísimo, pero que pasó una vez asentados en sus colonias, ¿que pasó en la colonia a partir de ahí? fue lo que nos motivó a escribir.  

SudOeste B.A.:  ¿Cuál es el rigor histórico de la obra, en que se basaron para escribir en este punto?

Chicha: Estamos abriendo camino para que después se pueda hacer un nuevo libro. En este caso tomamos el período inicial de la Colonia, como fue creciendo, como se hicieron fuertes sus instituciones, todo eso a partir de anécdotas de gente que lo vivió. Tenemos testimonios muy importantes, totalmente entretenidos y hacía falta que queden grabados en un libro.

Julio: Hablamos con gente que ronda los 90 años (por ejemplo), y nos han contado historias que vivieron sus padres o sus abuelos, nombro a uno que se me viene en mente ahora, Higinio Fischer, con él tuvimos muchísimas charlas, entre mate y mate, él aportó mucho al libro y falleció en estos últimos días, por eso la importancia de dejarlo por escrito, todas esas historias que él nos contó van a estar ahí para las futuras generaciones. Higinio se emocionaba cuando hablaba de ese tiempo, decía “nosotros no teníamos ni para comer”, ahora los chicos hablan de necesidad pero no saben todo lo que pasamos antes. Higinio nos contó: “mi abuela vivió en carne propia la embestida de los indios”, bueno un montón de historias que deben quedar plasmadas para que nuestros hijos puedan estudiar la historia de su pueblo. 

Ahora uno entra en la Colonia y dice, mirá que lindo Colegio, mirá que linda iglesia, pero cómo se llegó hasta acá no había sido contado, cómo se gestó ese Colegio o esa iglesia. Tendríamos que hacer un libro de trescientas mil páginas (risas) porque todo el pueblo se fue sumando y aparecían cada vez más anécdotas. 

Chicha: No se puede dejar todo plasmado en un libro, por eso digo que este es el primero de toda una serie, sin dudas, hay tanto material que merece la pena seguir escribiendo.

...un montón de historias que deben quedar plasmadas para que nuestros hijos puedan estudiar la historia de su pueblo. 


SudOeste B.A.: Si funciona como el puntapié inicial, que abra nuevas puertas para seguir escribiendo, ya podemos decir que gran parte del objetivo está cumplido

Chicha: Eso es, claro. La verdad es que hay muchísimo entusiasmo y vocación por delante.

Julio: hay familias que tienen registro habitacional de toda una cuadra de los últimos 80 años, por darte un ejemplo. Hay tantas historias que merecen ser contadas, a veces uno pasa por alguna callecita y ve una casa abandonada, en ruinas y piensa… Cuántas historias hay detrás de esos adobes, uno se imagina todo lo que se pudo haber vivido allí y es emocionante de verdad. 

SudOeste B.A.: La tradición de los Alemanes del Volga está relacionada en principio con la labranza, el trabajo en la tierra, la gastronomía, la música y la Fé. ¿Cómo ven hoy esa identidad, que queda de todo aquello o cómo fue evolucionando hacia otros aspectos culturales? 

Chicha: Bueno, fue cambiando con el tiempo, hoy desde el agro hay mucho emprendimientos particulares, desde mediados de los años cincuenta hubo un auge de las industrias y muchos pasaron a ser empleados en fábricas, eso conlleva a que muchas familias se alejen del campo buscando un porvenir en las fábricas, acá eso lo notamos mucho porque toda la región de Olavarría se fue convirtiendo en una zona industrial.   

Julio: Pero sí coincidimos en que acá, cómo vos mencionas, el campo y la labranza fue por mucho tiempo parte de nuestra identidad. No quedaba sólo en el trabajo del campo propiamente dicho, todos tenían su quinta, sus gallinas, etc. Vos entrabas a un  mercado y no había acelga, perejil, zanahorias, había papas y algo más, el resto cada familia tenía sus proyectos en casa para abastecerse, todo lo que se podía sembrar acá se hacía en algún rinconcito del patio.

Eso fue desapareciendo al momento en que en la zona la gran mayoría pasó de tener una actividad agrícola-ganadera a trabajar en las industrias.  Sí te podría decir que la Fé ha sido y es fundamental en nuestros pueblos, esto de mantenernos unidos y con mucha presencia en la crianza, en la formación de las familias. Hoy en cada celebración junto al párroco se rescata mucho la tradición y se nos viene a la memoria muchas cosas que vivimos nosotros de chicos.

Chicha: Nosotros fuimos criados en un colegio de monjas, con bastante rectitud, siempre contemplando el respeto al otro, eso ha sido muy importante para formar a nuestras familias. 

SudOeste B.A.: También es un espejo de lo que sucedió en el país, el campo no solo se vació alrededor de las Colonias de Alemanes del Volga, esto atraviesa un cambio en el concepto de la unidad productiva, sin embargo mirando en retrospectiva el fuerte de todo aquello a lo que hacemos referencia es que todo se hacía pensando en la unidad familiar

Julio: Si, si, tal cual. Lo que ha quedado es una continuidad en las familias en relación al campo. Es muy difícil encontrar gente nueva que se acerque y empiece a trabajar en el campo, es decir que sea inverso, desde la industria al campo no suelen venir familias. 

Chicha: Lo que lamentamos es que nos fuimos quedando sin músicos en Colonia Hinojo, antes teníamos tres organistas en la iglesia, ahora no tenemos a nadie. 

SudOeste B.A: claro, como puede faltar la música en las familias alemanas…

Julio: La música y las carneadas (risas), van de la mano. Yo siempre lo cuento en las charlas familiares, no era una carneada que se pensaba solo para hacer chorizo o morcilla, era toda una fiesta que reunía a la familia. Se vivían dos o tres días trabajando y festejando, totalmente pensado para consumo propio, nada de especular con sacarle algún rédito económico.    


SudOeste B.A.: Cierren la nota con lo que ustedes consideren importante y no se ha dicho…

Chicha: Bueno, es una ocasión muy importante para nosotros, porque vienen muchísimas personas de afuera, desde tantos puntos del país y van a poder llevarse con este libro un poco de historia de nuestra Colonia y de su gente. Lo importante de esto es que más allá de la fiesta, se llevan algo concreto y por escrito, algo que trasciende el tiempo y sobre todo algo que van a poder compartir con quienes quieran saber sobre nuestra historia. 

Julio: Es un libro ágil, se puede recorrer una línea de tiempo que nos permite ver cómo se vivió en los comienzos del pueblo; un libro que se fue armando con las experiencias de los vecinos, esto nos deja la puerta abierta para seguir escribiendo más sobre nuestra cultura, tradiciones, historia y sobre todo para entender un poco mejor y con mucha más información este presente que nos toca vivir. Estamos muy agradecidos y valoramos el aporte de toda la comunidad que nos brindó ideas y material, confiando en dos escritores sin experiencia pero con muchas ganas de sacar este proyecto adelante y hoy podemos celebrarlo porque ese sueño se materializó.

Chicha: El futuro se hace con coraje!!! 

       

Con esa frase de Chicha, que encierra sabiduría y sobre todo representa a estos dos hermosos vecinos de nuestros pueblos, la historia se hace con coraje, la página en blanco de la historia la escriben los que deciden salir a luchar por sus sueños. Gracias Chicha y gracias Julio, por permitirnos entrar un momento en sus vidas y compartirlo con nuestros lectores, sabemos que su testimonio es inspirador para muchos.

 

El libro Colonia Hinojo. La colonia madre será presentado oficialmente el próximo 12 de marzo a las 10:00 horas en el marco de la popular KreppelFest en la Colonia Hinojo.

Para quienes deseen obtener un ejemplar podrán acercarse a la presentación en el festival, o bien comunicarse con su autor Julio César Waiman: 

Mail: [email protected]

Telefónicamente: 2284 56 0291 


Del Altillo Ediciones a los siguientes contactos:

Mail: [email protected]

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota