UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Un deseo cumplido: de la UNS a Alemania

Educación 06/03/2023 Hora: 11:21
Un deseo cumplido: de la UNS a Alemania
Un deseo cumplido: de la UNS a Alemania

Florencia Izcovich y María Luján Ferrari estudian en la Universidad Nacional del Sur y desde septiembre realizan una pasantía en la Universidad de Magdeburgo, Alemania, tal como soñaron siempre. Ya terminaron las clases y ahora comienzan un periodo laboral en empresas.

Florencia nació en Pedro Luro hace 25 años. Se mudó a la ciudad de Bahía Blanca cuando inició Ingeniería Industrial en la UNS. María Luján, de 22, es bahiense y estudia Ingeniería Química. Sin conocerse, ambas se prepararon para lo que hoy viven: estudiaron alemán, trataron de tener buen promedio en la carrera y en los últimos años del cursado, se inscribieron para una pasantía en el exterior.

Desde septiembre viven su sueño en la Universidad de Magdeburgo, en suelo alemán, por una beca a la que aplican estudiantes de ingeniería argentinos.

“Coincidimos en que siempre quisimos hacer un intercambio, para eso estudiamos idiomas y ahora, nos encontramos cumpliendo nuestro sueño aquí, en Alemania, junto con otros estudiantes de la UNS y de Argentina”, comenzó diciendo María Luján.

“Queremos agradecer a la UNS porque estamos viviendo una experiencia increíble, inolvidable, y alentamos a que realicen intercambios”, acotó Florencia.

Luján hizo cursos sobre tratamiento de aguas residuales, seguridad en procesos, simulación y diseño de plantas químicas; Florencia sobre Logística, Simulación y Automatización.

PUBLICIDAD

“Vivimos el mundial de fútbol aquí, y festejamos la copa en Berlín, felices”, agregó María Luján.
En cuanto a la actividad académica, ambas indicaron que aprendieron muchísimo, amén de cumplir desafíos como cursar en alemán, buscar un hogar: “Es un gran aprendizaje y nos ha ayudado a crecer”.
“La universidad recibe a jóvenes de todos los continentes, así que conocer otras culturas e historias de vida es indescriptible. Además, cursamos con otros argentinos, con los que hicimos un grupo hermoso. Practicamos el idioma e hicimos deportes.

En relación a la vida en general, indicaron que “para nosotros, es raro ver que nunca suben los precios. Eso te da tranquilidad y nos sorprende, como argentinos, no estamos acostumbrados. Por otro lado, vivir la Navidad aquí fue muy bello, todo se viste de fiesta.

Ya culminaron el semestre y ahora, comenzarán a trabajar en empresas.
“No fue fácil, tuvimos que pasar por entrevistas, explicar en alemán nuestros objetivos, pero estamos encantadas y expectantes por lo que vendrá, porque ambas aplicamos para las pasantías laborales”, dijo Luján.

La guerra en Ucrania y el terremoto en Siria y Turquía fueron temas que vivieron de cerca. “Tuvimos contacto con personas que tenían familiares en dichos países y la incertidumbre y la tristeza los atravesaba”, mencionaron.

Extrañan el asado, así que esperan, en agosto, a su regreso, degustar uno mientras relatan su viaje, en familia.

“Nos sentimos muy agradecidas y orgullosas de poder representar a mi Universidad y mi país en esta nueva experiencia”, indicó Florencia.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota