MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO

Javier Rodríguez destacó el acompañamiento a “pequeños y medianos productores”

El titular del ministerio agrario bonaerense señaló en Expoagro 2023 las acciones que lleva adelante la Provincia para el sector rural.

Agro 08/03/2023 Hora: 18:50
Javier Rodríguez destacó el acompañamiento a “pequeños y medianos productores”
Javier Rodríguez destacó el acompañamiento a “pequeños y medianos productores”

Javier Rodríguez, titular de la cartera agraria bonaerense, participa de Expoagro 2023 – Edición YPF Agro, donde el Ministerio de Desarrollo Agrario presenta en un stand propio programas, herramientas financieras y distintas acciones que viene realizando para impulsar la actividad agropecuaria y agroalimentaria en toda la Provincia.

“Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires acompañamos el esfuerzo de los productores con acciones concretas, líneas de financiamiento específicas con tasas subsidiadas, acompañamiento técnico y programas diferenciados para cada escala y tipo de producción. Este es un gobierno peronista que tiene una política agropecuaria”, afirmó el ministro Rodríguez.

“Todo lo logrado en estos últimos tres años fue gracias a un Estado provincial presente, comprometido en acompañar a cada uno de los sectores productivos, siempre trabajando de forma articulada con cada uno de ellos, con diálogo constante y políticas concretas”, señaló.

“El gobierno debe acompañar a los pequeños y medianos productores porque son los que más requieren de políticas públicas”, puntualizó.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el ministro destacó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, a través del cual ya se llevan realizadas 284 obras en toda la Provincia, con una inversión total de $22.000 millones de pesos. Tras el éxito de la primera y segunda etapa, el gobierno de la provincia de Buenos Aires recientemente lanzó la tercera fase de la iniciativa, que estará enfocada principalmente en mejorar aquellos tramos importantes para el tránsito de la producción tambera.

A su vez, mencionó la creación del Programa “Fortalecimiento de la Seguridad en el Ámbito Rural”, a través del cual se entregaron más de 200 camionetas de patrulla rural, que permitieron el recambio completo del parque automotor de los 106 Comandos de Policía Rural de la provincia de Buenos Aires y duplicar el número de vehículos que se encontraba en circulación. Además, se creó una especialización en delitos rurales para la formación profesional de agentes policiales, que en 2022 tuvo sus 1.000 primeros graduados.

 

 

Por otro lado, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó que por primera vez la Provincia cuenta con un programa de Buenas Prácticas Agrícolas, una iniciativa que busca impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia a través de una serie de incentivos económicos para los productores según el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y pautas del programa y la superficie de tierra que se trabaje.

En tanto, el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos logró una adhesión de más del 85,1% de la hacienda en rodeos con más de 300 vacas. "El productor entendió que erradicar esta enfermedad permitirá al sector tener 870.000 terneros más por año. Para este proceso acompañamos al productor no sólo con test gratuitos, capacitaciones sino principalmente con financiamiento", explicó el ministro.

Respecto del financiamiento, el titular de Desarrollo Agrario resaltó la creación del Fondo Agrario, que permite a las productoras y productores financiarse a tasas accesibles y con plazos y modalidades acordes al ciclo productivo.

Por último, a partir de la creación del programa “Industrialización de la Producción Agropecuaria", se está financiando la puesta en funcionamiento y construcción de 18 frigoríficos que permitirán generar valor agregado en origen y desarrollo local.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota