HCD

Nobre Ferreira: "Seguiremos trabajando en equipo con un objetivo en común: mejorar la calidad de vida a toda la comunidad"

Así lo expresó el Intendente de Guaminí, en la apertura del 38° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Política 08/03/2023 Hora: 11:26
Nobre Ferreira: "Seguiremos trabajando en equipo con un objetivo en común: mejorar la calidad de vida a toda la comunidad"
Nobre Ferreira: "Seguiremos trabajando en equipo con un objetivo en común: mejorar la calidad de vida a toda la comunidad"

La jornada inició con el izamiento del pabellón nacional por parte de los concejales de cada bloque. Más tarde hizo su ingreso el intendente municipal y como lo indica el reglamento interno del honorable cuerpo; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, le concedió la palabra.

En la oportunidad, Nobre Ferreira presentó un detallado informe sobre todas las políticas públicas y gestiones de gobierno desarrolladas a lo largo del 2022. Además de realizar un repaso de los principales logros, también esbozó los ejes en los que trabajará en los próximos años.

“Si bien el año pasado fue complejo, creemos y trabajaremos fuertemente para que este 2023 la situación económica vaya mejorando. Desde el Estado, estuvimos presentes al lado de cada vecino y vecina; y así seguirá siendo, escuchando sus reclamos, sugerencias y aprendiendo de nuestros errores, como lo hemos hecho siempre desde el inicio de la gestión.

En esta ocasión, quiero mencionar tanto la información financiera del Municipio, como así también las diferentes gestiones y obras en las que hemos estado trabajando a lo largo del año pasado.

INFORMACIÓN FINANCIERA DEL MUNICIPIO:

DEUDA FLOTANTE:

Durante el 2022 realizamos un exhaustivo control del gasto corriente de libre disponibilidad y una optimización de los recursos en un contexto económico muy complicado. Prueba de ello es que se ha logrado mantener el porcentaje de cuentas corrientes de proveedores por pagar, en relación con el presupuesto final, en menos del 6,90%, siendo el permitido por la ley de responsabilidad fiscal un 12%.

SUELDOS:

Cancelamos los mismos en tiempo y forma durante todo el ejercicio vigente, utilizando fondos de libre disponibilidad. El porcentaje de sueldos sobre el presupuesto total 2022 fue del 64%.

PUBLICIDAD

RESULTADO EJERCICIO 2022:

Según el artículo N° 43 del RAFAM con el que cerró el ejercicio 2022, es de un déficit de solo el 1,1% del total del presupuesto ejecutado; y según el N° 44 con un déficit (0,4%) tendiendo al equilibrio del total del presupuesto.

Teniendo en consideración el contexto de inflación y el incremento del dólar, es un hecho a destacar.

INGRESOS DE RECURSOS TRIBUTARIOS (PROVINCIA):

El 69% del total de recursos percibidos son transferidos por la Provincia y Nación, mientras que el 31% son ingresos genuinos.


COBRANZA PRINCIPALES DE TASAS MUNICIPALES:


VIAL:

El promedio de cobro de la tasa vial durante el 2022 fue del 82%.

TASA URBANA:

El promedio de cobranzas de la tasa urbana durante el 2022 fue del 41%, superando el porcentaje del 2021.

PARA MEJORAR LOS PROMEDIOS DE COBRABILIDAD SE IMPLEMENTARON DURANTE EL 2022:

Plan de Pagos

Compensación de deudas de contribuyentes que también son proveedores del Municipio.

RECURSOS HUMANOS 2022:

En enero se hizo efectivo el aumento del 8% a los básicos cerrado en la paritaria de 2021.

En febrero de 2022 se pagó un bono por única vez de acuerdo a la categoría de todos los agentes municipales.

Como cada año, al inicio del ciclo lectivo, se hizo entrega de kits escolares a todos los trabajadores y trabajadoras con hijos en edad escolar.

En el mes de marzo, mantuvimos el primer encuentro paritario de 2022.

En ese mismo mes, se otorgó un aumento del 5% a los sueldos básicos de todos los empleados municipales y se comenzó a liquidar en adelante un adicional de 3000 pesos neto a los empleados que revestían categorías comprendidas entre la 1 y la 10, inclusive; y 2000 pesos netos de la categoría 11 a la 17. Además, entregamos la indumentaria de invierno a todo el personal obrero (buzos, borcegos y pantalones).

En el mes de abril se incrementaron los sueldos básicos en un 10%.

En el mes de mayo se otorgó otro aumento a los básicos equivalente a un 5% y se realizaron pases a planta permanente.

En agosto también se aumentaron nuevamente los básicos en un 10 %.

En el mes de septiembre, se liquidó un aumento de otro 10% a los básicos de todos los agentes municipales y se implementó el concepto “garantizado” de un salario mínimo de 55 mil pesos mensuales netos a los agentes que acreditaron hasta un año de antigüedad al mes en que se liquida.

Con el mismo criterio, 70 mil pesos en septiembre y 75 mil pesos netos a partir de octubre a todos los empleados municipales que acrediten más de un año de antigüedad. En los casos de agentes con sanciones disciplinarias, inasistencias y/o licencias prolongadas, esta medida quedó automáticamente sin efecto. El salario familiar se paga en todos los casos, por encima de lo pautado y se aumenta el monto del mismo.

En septiembre se realizó la entrega de indumentaria de verano (dos remeras a cada uno de los empleados del agrupamiento obrero).

Además, el mismo mes, se efectivizó el aumento acordado de un 10 % a los básicos de todo el escalafón municipal.

En el mes de octubre se incrementaron los sueldos básicos en un 15 %.

En el mes de noviembre se otorgó un aumento del 10 % al básico para todo el escalafón municipal.

En el mes de diciembre se aumentó un 10 % al básico de todo el escalafón. Además, se realizaron pases a planta permanente.

Asimismo, se acordó el pago de un bono pagadero en dos veces, durante los meses de enero y febrero 2023 de 24 mil pesos a los empleados que tiene categorías entre la 1 y la 9, de 18 mil pesos a los agentes comprendidos entre la categoría 10 y la 14; mientras que de la 15 a la 18 de 12 mil pesos.

Durante el año, se realizaron ajustes de conceptos no remunerativos de diferentes áreas, pases a planta permanente y recategorizaciones; todo sujeto a evaluaciones de desempeño.

Además, como ya es política de gestión y consta en el Convenio Colectivo de Trabajo, aumentamos la categoría de los agentes que están a tres años de jubilarse y llevamos a la máxima categoría del escalafón a quienes, además, acreditan 25 años de servicio puro al IPS.

SECRETARÍA DE DESARROLLO LOCAL:

PISCICULTURA:

Producción de 3.026.000 alevinos y siembra en las cuatro lagunas del distrito.

OFICINA DE EMPLEO:

$6.326.000 ingresado a través de los diferentes programas y prestaciones: 44 entrenamientos laborales y 5 inserciones laborales (2 públicos y 5 privados).

INCUBADORA DE EMPRESAS:

20 créditos otorgados a emprendedores y PYMES por $4.000.000.

1 ANR de $3.000.000 en Casbas (PAC Emprendedores).

4 proyectos formulados por $22.500.000 en CFI (tambo, apicultura, envasado de agua y agropecuaria).

1 crédito de Fondo Fiduciario Provincia en Marcha por $500.000

50 asesorías personalizadas y 5 charlas a emprendedores

DIRECCIÓN DE FORESTAL:

1900 plantas entregadas por el Municipio a delegaciones, balnearios e instituciones.

2500 plantas vendidas.

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES:

Ampliación y ordenamiento urbano de la localidad de Casbas. Se obtuvo convalidación provincial de la ordenanza N° 39/2021, con la cual se incorporan al casco urbano nuevas quintas adyacentes, que permitirá nuevos loteos para abastecer la demanda de terrenos con servicios.

Consorcios urbanísticos para programa de lotes con servicios. Elaboración de diagnóstico y propuesta de marco general que dio lugar al régimen aprobado según la ordenanza N° 55/2022.

Confección de diagnóstico y propuesta para la ampliación y ordenamiento urbano de la localidad cabecera de Guaminí, incluyendo la resolución de problemáticas en sectores particulares de la misma (en trámite).

Evaluaciones para el otorgamiento de certificados de radicación para establecimientos comerciales o de servicios conforme regulaciones vigentes del uso del suelo.

CULTURA:

Hemos desarrollado una intensa actividad durante el año 2022 y lo que va del 2023.

Se habilitaron 40 asistencias técnicas abarcando las más variadas disciplinas (plástica, música, danza, manualidades, artesanías, etc.), en las que participaron unos 800 alumnos de distintas edades.

Una nota distintiva en este tema fueron los seis talleres para carroceros con el fin de dar comienzo, tempranamente, a la construcción de los motivos; así como también de abrir espacios de formación para las personas interesadas en incursionar en este rubro.

Se dio continuidad al programa local “Música en los hogares” para los distintos hogares de ancianos del distrito.

En marzo se comenzó con un micro radial denominado “Radiocultura”, en el que se abordaron temas culturales propios de nuestro distrito y que conforman nuestro rico legado cultural, difundido por las distintas radios del distrito.

Se iniciaron las tareas de acondicionamiento del primer galpón para la construcción de motivos de carnaval, que fue finalizado en diciembre del mismo año.

Se entregaron subsidios a instituciones intermedias, con el objetivo de apoyar las mejoras edilicias en sus sedes o de facilitar la concreción de eventos con salida a la comunidad.
En abril de 2022 participamos en los Juegos Bonaerenses.

Las competencias de freestyle estuvieron presentes en todas las localidades del distrito a lo largo del año y trajo como resultado un finalista en los Juegos Bonaerenses.

Como lo venimos haciendo en años anteriores, el municipio formó parte del certamen “Barlovento, desafío cultural” que agrupa a unos 14 distritos del centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Se mantuvo un fluido diálogo con las autoridades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, su presidenta Florencia Saintout y demás representantes; permitiéndonos traer al territorio variados programas y artistas del catálogo de la provincia, así como comenzar a inscribir en dicho catálogo a nuestros artistas locales.

Durante el mes de noviembre y primeros días de diciembre se desarrolló el evento “Expresarte, cierre de las asistencias técnicas municipales de Cultura”, en las distintas localidades.

DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO 2022- 2023:

Se organizaron bailes populares en las distintas localidades y balnearios del distrito.

Las seis noches de los Carnavales del Arte y la Alegría en su edición 2023, ratificaron la importancia de la fiesta en la región, una masiva concurrencia de público coronó el esfuerzo de artesanos, instituciones y gestión municipal, situando al evento como un hito importante del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente se gestiona la presencia de artistas de nivel nacional para los distintos aniversarios, en los últimos días junto a la dirección de comunicación, se participó en el 203° aniversario de la Provincia de Buenos Aires, promocionando los atractivos que ofrece el distrito.

También se realizaron gestiones ante el ministerio de Cultura para dar continuidad a la terminación de obras en nuestro distrito.

DIRECCIÓN DE MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL:

Destacamos que el área cuenta con dos agentes contratados por la Municipalidad, siendo éstos su directora y una empleada administrativa. El resto de las personas que trabajan en la oficina son prestadoras de servicios en el marco del Programa Provincial “Comunidades sin violencia”.

En este sentido cabe aclarar que hemos cumplido (y lo seguimos haciendo) con la línea de fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género y, con el eje de trabajo “Creación /fortalecimiento de equipos interdisciplinarios para el abordaje de situaciones de violencia por razones de género”.

En relación a los casos particulares de violencia por razones de género, los mismos han sido abordados en la oficina/sede de la dirección de cada localidad que compone nuestro distrito, brindando el espacio de escucha necesario, información y asesoramiento requerido, y coordinando luego acciones correspondientes con las áreas y/o instituciones intervinientes y finalmente realizamos el seguimiento de cada caso para evaluar las intervenciones necesarias.

Una de las propuestas del programa es la construcción de un trabajo en red en clave territorial, en diálogo y articulación con las mesas locales. Aquí queremos mencionar que las mesas locales fueron retomadas por nuestro equipo de trabajo, ya que las mismas no se encontraban activas cuando la dirección comenzó a funcionar como tal. Hoy podemos decir que se llevan a cabo una vez al mes, de manera ininterrumpida.

Otro de los logros ha sido el compromiso de poder trabajar de manera conjunta con las diferentes áreas todas las efemérides y fechas importantes que tengan que ver con las mujeres y con el género.

Los objetivos de las mismas han sido poder hablar de las violencias, no olvidar las luchas de nuestros antepasados, darnos a conocer para que se sepa el trabajo que realiza el área y, sobre todo, brindar herramientas e información de calidad, que le sea útil a las personas para prevenir, o para comenzar a salir de situaciones de violencia por razones de género.

DIRECCIÓN DE TURISMO:

Capacitaciones para los empleados del área.

Conjuntamente con la Cámara Empresaria Guaminí, comerciantes y operadores turísticos se realizó un folleto para promoción turística en ferias y puntos de informes.

FERIAS Y EXPOSICIONES:

Se participó de la “Expo Caza, Pesca y Outdoors” que se lleva a cabo en el predio ferial de Palermo, en la “Expo Agrícola, Ganadera y Comercial” de Santa Rosa, La Pampa. Y participamos en la Cena de Cazadores y Tiradores en Bonifacio.

Se realizó el rediseño de la marca de Turismo: el objetivo es darle al logo de la dirección un estilo moderno, con características de legibilidad y simpleza para ser aplicadas en folletería turística, señalética de balnearios, redes sociales y archivos digitales.

Se licitó el buffet de la terminal de ómnibus de Guaminí, el cual se encuentra trabajando.

Se reacondicionaron los baños de damas y caballeros de la terminal.
Se trabajó en las licitaciones de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) de Lago del Monte.

Se firmó el acuerdo con el programa Recrear en la Provincia, perteneciente a la subsecretaría de Turismo de la Pcia. de Bs. As.

LAGO DEL MONTE:

Pintura de los dos cuerpos de baños y duchas.

Se realizaron rampas de accesibilidad para que personas con discapacidad puedan disfrutar de la costanera.

Construcción de parrillas, mesas y bancos nuevos.

Se cambiaron los antiguos tamariscos por un nuevo cerco vivo de plantas ornamentales.

Colocación de pavimento asfáltico reciclado (RAP) en las calles del balneario.

Reacondicionamiento del mirador de la dársena.

Se podó parte de las plantas del balneario y se retiraron plantas secas reemplazándolas por nuevas.

Mantenimiento permanente de corte de pasto y recolección de residuos.

LAGUNA ALSINA:

Pintura de cuerpo de baños.

Se perfiló la costa.

Se acondicionó un nuevo sector para bajar las lanchas.

Se pintaron los pilotines divisorios del camping.

Se realizó mantenimiento de luminaria bajas y altas.

Se podó parte de las plantas del balneario.

COCHICÓ:

Refacción de la cocina de la casa municipal: colocación de revestimiento en la cocina y realización de muebles bajo mesadas.

Puesta en valor del quincho Martín Fierro: reparación de techos y baños, arreglo integral del sistema eléctrico, pintura y realización de rampa de acceso para discapacitados

Pintura exterior e interior en la caseta de ingreso al balneario y refacción de su techo.

Impermeabilización techo sala de primeros auxilios.

Cambio total de chapas techo corralón municipal.

Baños sector barrancas: techo nuevo, colocación de tanques de agua, colocación cielo raso PVC.

Cuerpo de baños y duchas (sector barrancas): demolición parcial, realización de nueva instalación de agua, colocación de revestimiento, pisos, inodoros, piletas, mingitorios. Realización de tabiques divisorios y puertas.

Terminación del camping Los Paraísos: parrillas, mesas y bancos, tendido eléctrico, pilar para tablero de control eléctrico (todo nuevo), piletas y red de agua nuevas.

Cambio de cable subterráneo en la entrada para solucionar los cortocircuitos que dejaban sin luz la ruta.

Reparación del techo del quincho ubicado en el camping Los Cipreses (roto durante la tormenta del 24 de marzo).

Realización de premoldeados (parrillas, mesas y bancos) para continuar cambiando por viejos y sumar nuevos.

Mantenimiento permanente de corte de pasto y recolección de residuos.

DIRECCIÓN DE DEPORTES Y JUVENTUD:

Nado nocturno: se realizó en el mes de enero en Lago del Monte, con una participación de 50 nadadoras y nadadores.

Actividad física para adultos mayores: destinadas para los residentes del hogar de ancianos “Eva Perón” y el centro de residentes de la tercera edad “Dr. René Favaloro” de la localidad de Casbas, las cuales se mantuvieron durante todo el año; y lo mismo para el Centro de Jubilados y Pensionados de Guaminí y Garré.

Participación en los Juegos Bonaerenses 2022 y Copa Bs. As. (clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita).

En el mes de marzo comenzó la inscripción hasta principios de junio, llegando a más de 1800 inscriptos.

En octubre la delegación distrital viajó a Mar del Plata a disputar la final provincial de los mencionados juegos, la misma contaba con una cantidad de 150 integrantes.

Equinoterapia: en el mes de marzo y hasta noviembre, se desarrollaron las actividades de la Escuela Municipal de Equinoterapia.

Semana del 8M: se realizaron caminatas en todos los pueblos del distrito y un torneo de fútbol femenino regional.

Torneo de pesca en kayak: se realizó en Semana Santa el segundo torneo de esta disciplina en el Lago Cochicó, con una participación de 110 concursantes.

Talleres y asistencias técnicas: en el mes de marzo comenzaron los talleres deportivos en todas las localidades del distrito y asistencias técnicas que se llevan a cabo en las instituciones deportivas.

Maratón 6 Ciudades: fuimos sede de una fecha del Maratón 6 Ciudades en el mes de mayo.

Campeonato Argentino de Aguas Frías (NAF): en agosto fuimos sede por primera vez de una fecha del circuito del campeonato.

Caminata por la salud: en conjunto con la Secretaria de Salud, se llevó a cabo en cada pueblo del distrito una caminata, evento en el que participaron alrededor de 50 personas por pueblo.

Rural Bike 6 Ciudades: se realizó el cierre del campeonato de ciclismo MTB, en el mes de diciembre en Lago del Monte.

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota