POLÉMICA

Ventiladores en las Escuelas: sólo 2 de los 22 distritos de la sexta sección electoral recibieron unidades

Política 10/03/2023 Hora: 13:57
Ventiladores en las Escuelas: sólo 2 de los 22 distritos de la sexta sección electoral recibieron unidades
Ventiladores en las Escuelas: sólo 2 de los 22 distritos de la sexta sección electoral recibieron unidades
Por Erasmo Ruppel

Con el inicio de clases surgió una nueva polémica respecto a la entrega discrecional de ventiladores para establecimientos escolares en medio de la fuerte ola de calor que azotó a gran parte del país y sobre todo a nuestra región. 

En varios municipios debieron suspenderse las clases, desde Provincia tomaron cartas en el asunto y compraron 3700 ventiladores. Sin embargo, el reparto fue asimétrico: sólo 2 de los 22 distritos que componen la sexta sección electoral recibieron unidades.

 
 

Los distritos de ADOLFO ALSINA, BAHÍA BLANCA, BENITO JUAREZ, BOLÍVAR, CORONEL DORREGO, CORONEL PRINGLES, CORONEL ROSALES, CORONEL SUÁREZ, DAIREAUX, GENERAL LA MADRID, GUAMINÍ, PATAGONES, PELLEGRINI, PUAN, SAAVEDRA, SALLIQUELÓ, TRES ARROYOS, TRES LOMAS y VILLARINO no recibieron ninguna unidad, es decir que la inversión equivale a cero. En tanto MONTE HERMOSO y TORNQUIST recibieron cada uno $800,000 de inversión que equivale a 20 ventiladores por distrito. 

Parece poco, aún para los propios, ya que Monte Hermoso cuenta con un Diputado Provincial, Alejandro Dichiara, quien representa a los 22 distritos mencionados y el reparto bien podría trascender su quintita. Por otra parte el distrito de Tornquist mudó sus banderas políticas hacia territorio provincial obteniendo una foto y 20 ventiladores. Mover las torres y los alfiles desde Juntos por el Cambio al Frente de Todos no parece tarea difícil para quien ha estado en el Partido Justicialista, la Coalición Cívica, el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente Cambiemos y hasta su propio frente político vecinalista Acción por Tornquist.

La infraestructura escolar, salarios de docentes y auxiliares entre otros grandes temas a resolver nuevamente quedan teñidos por la mirada a corto plazo y electoralista de las medidas. Sindicatos docentes, dirigentes del oficialismo y la oposición deberán levantar el nivel de debate y sobre todo compromiso por el cual fueron elegidos en sus cargos, demasiado utópico quizás.

Lo cierto es que el documento oficial de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que muestra la inversión que hizo la Provincia en la compra de 3.740 aparatos de ventilación, cuyo valor fue de $149.600.000 no contemplan a gran parte de su territorio. Se entiende que muchas escuelas del conurbano bonaerense por su estructura merecen estar presentes en esta inversión, lo cual no indica la ausencia absoluta de las demás instituciones educativas. Ejemplos de cantidad de ventiladores: La Matanza recibió 400; Lomas de Zamora 230; Pilar 170; José C. Paz, 150 y La Plata, Ensenada, Quilmes y Esteban Echeverría, 120. Los 20 distritos mencionados en el párrafo precedente recibieron: 0 unidades. Para pensar y estar atentos, la campaña empezó el primer día de clases.

PUBLICIDAD

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota