CURIOSIDAD

¿Cuáles son los orígenes de "la jubilación"?

La palabra jubilación proviene del latín, de la palabra jubilare, con una influencia hebrea, que significa lanzar gritos de alegría.

Sociedad 12/03/2023 Hora: 15:11
¿Cuáles son los orígenes de "la jubilación"?
¿Cuáles son los orígenes de "la jubilación"?

La jubilación, algo que hoy nos parece muy normal aunque notablemente moderno, en realidad, es un invento de los romanos.

Con carácter previo a la existencia de prestaciones de tipo pensional, los romanos crearon normas de protección de los mayores para buscar lograr un retiro digno. Una de estas leyes fue la Ley de la cigüeña (Lex cionaria). De acuerdo a la misma, los hijos tenían la obligación de cuidar a sus padres o ascendientes mayores. Esta ley se inspiraba en las cigüeñas, que cuando se convierten en adultas y se valen por sí mismas cuidan de sus progenitores mayores, protegiéndoles y proveyéndoles de alimento.

Posteriormente, el imperio romano concedió a los soldados que habían militado durante más de 25 años en ejercito del imperio una parcela de terreno y un equivalente en dinero a 12 años de paga de la época en tiempos de Octavio Augusto (27 A.C a 14 D.C). Al finalizar el mandato de Augusto, la pensión era de 20.000 sestercios para un pretoriano y 12.000 sestercios para un legionario.

Sus famosas legiones eran estructuras militares organizadas, disciplinadas, con gran movilidad (podían recorrer 50 Km en una jornada) y maniobrabilidad. Estaban compuestas por ciudadanos romanos que se alistaban voluntariamente a los 20 años y tras pasar cuatro meses de dura instrucción debían permanecer en activo durante 25 años. En épocas de guerra era obligatorio y en casos extremos se bajaba la edad de reclutamiento.

Una vez que esos soldados habían cumplido con su labor durante un cuarto de siglo tenían derecho a licenciarse y recibían una parcela de tierra y una cantidad de dinero que era equivalente a 12 años de paga de la época.

En muchas ocasiones se fundaron ciudades para asentar a los jubilados, como Emérita Augusta, hoy Mérida, que fue fundada por Augusto al licenciar a los veteranos de las legiones V y X tras las guerras cántabras. Otras veces los propios campamentos de las legiones formaron núcleos de población estable.

Sin embargo, a pesar de que una gran cantidad de soldados morían antes de llegar a cumplir 25 años de servicio, hubo momentos en los que el Imperio Romano tuvo problemas para cubrir las “jubilaciones” de sus soldados. Como se ve los problemas de hoy en día, a veces, son los mismos que los de la antigüedad.

Pero, ¿y de donde viene la edad de jubilación?. El origen de la edad de jubilación lo encontramos en la Alemania de Otto von Bismarck de finales del siglo XIX. Hasta entonces lo normal era trabajar hasta fallecer, pero eso cambió con Bismarck.

PUBLICIDAD

Hay varias historias sobre el motivo que le llevó a esto. La más extendida dice que Bismarck quería parar el ascenso político de los socialdemócratas con una medida claramente enfocada en el pueblo. La otra dice quería unificar los estados alemanes en un solo país y crear una red de telégrafo y ferrocarril única que trajera beneficios económicos y bélicos.

Para construir todo eso tuvo que convencer a todos los trabajadores del campo de que dejaran de trabajar en sus tierras y trabajaran para el ferrocarril, y para conseguirlo lo único que pudo hacer fue ofrecerles trabajo garantizado de por vida. Cuando se hacían mayores hacían más daño trabajando que no trabajando, pero se les había prometido trabajo de por vida. Así pues se les empezó a pagar por no trabajar y así surgió la jubilación y el primer sistema público de pensiones, hacia 1889.

El determinó que la edad para alcanzar las jubilaciones sería a los 70 años, pero lo que no aclaró es que la esperanza de vida, en aquel momento, era de 35 años para los varones y de 38 para las mujeres. Así que en realidad esa decisión fue una fuente de recursos para el Estado alemán pues, en promedio, sólo unos pocos superaban dicha edad. El aspecto social de la decisión acerca de las jubilaciones fue consecuencia de que había muchas revueltas socialistas pidiendo ventajas para los trabajadores.

En la Argentina ya existían algunas ventajas para los trabajadores españoles en la época de la Colonia, pero eso no avanzó significativamente hasta que en 1904 salió la primera autorización de un sistema jubilatorio para los empleados públicos de determinados gremios, que eran muy pequeños.

Posteriormente, en la década del 40, época de diversos problemas sociales, también se establecieron algunas ventajas para los que terminaban de trabajar. En esa época, en la que gobernaba Juan Domingo Perón, ya los que calculaban el sistema jubilatorio, según informes del INDEC de aquella época, pedían "que se incrementaran los aportes para cubrir mejor el retiro de la actividad de los beneficiarios", diciendo que faltaba alrededor el "20 % de incremento de los aportes".

El sistema se fue complicando, pues mayormente era un sistema de aportes y para jubilarse había que cumplir con ellos. Se estableció la edad jubilatoria en diferentes edades, hasta que actualmente se estableció en 65 años para los varones y 60 para las mujeres, aunque hay mucha cantidad de beneficiarios que no cumplieron con esta condición. 

La esperanza de vida al nacer en la Argentina es hoy de 80,44 años para las mujeres y de 72,06 para los varones, cuando las jubilaciones son de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres, es decir, muy distinto a lo establecido por Otto von Bismark en 1881, cuya relación era al revés, la edad jubilatoria era mucho mayor que la esperanza de vida al nacer.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota