CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Cómo es la fábrica de baterias de litio de la UNLP: "para frenar el saqueo"

UniLiB, la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.

Educación 13/03/2023 Hora: 18:31
Cómo es la fábrica de baterias de litio de la UNLP: "para frenar el saqueo"
Cómo es la fábrica de baterias de litio de la UNLP: "para frenar el saqueo"

La primer Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB). Creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuenta con una superficie de 1650 m2 y su obra civil, maquinaria y producción de materiales de electrodos requirió inversiones por 770 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Ciencia aportó 210 millones de pesos, mientras que la UNLP e Y-TEC invirtieron 280 millones de pesos cada uno.

La obra, que ya se encuentra finalizada, recibió el equipamiento para su puesta en marcha definitiva. Se trata de 70 máquinas provenientes de China, que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una.

El titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, explicó la diferencia entre el valor del carbonato de litio como se exporta hoy y la batería, “que es más o menos del uno al cien, sin exagerar. Es imprescindible que Argentina tenga esa capacidad de desarrollo de esa tecnología, como lo hemos hecho internamente con la nanotecnología, la nuclear o la satelital. Somos uno de los pocos países del mundo que lo puede hacer”. Y concluyó: “De la mano de Bolivia, de Chile y también de México estamos trabajando para poder desarrollar desde América Latina nuestra fuente de tecnología y tener una economía de escala integrada entre los países que nos permita competir a nivel internacional”.

Argentina es uno de los países con mayores reservas mundiales de litio. Este recurso natural encuentra utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops, vehículos híbridos y eléctricos. A partir de esta planta, Argentina se destacará en el desarrollo de la cadena de valor del litio. Hasta ahora nuestro país no contaba con una alternativa soberana para el aprovechamiento integral del recurso natural y a través del desarrollo tecnológico de industria nacional se podrá industrializar agregándole valor, realizar transferencias tecnológicas y alcanzar la transición energética.

Según estimaciones de distintos especialistas, se calcula que la capacidad extractiva a nivel local podría alcanzar pronto casi las 200.000 toneladas anuales, lo que equivale a quintuplicar la producción actual. La demanda es impulsada no sólo por el fuerte incremento en la fabricación de baterías de la mano de las grandes automotrices, sino por su utilidad en la industria cerámica, del vidrio, en la elaboración de grasas y aceites resistentes al calor, polímeros, elaboración de medicamentos, en aleaciones livianas junto aluminio y cobre, especialmente para la industria aeronáutica. Además, es valorado como combustible nuclear en reactores de fusión nuclear (fusión de núcleos livianos), tecnología que aún está en desarrollo.

Las instalaciones de UniLiB se encuentran ubicadas en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata. Se estima que su producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos. A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, ya se capacitó a las y los operarios que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha de la planta y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del CONICET.

Por otra parte y en este marco, días pasados el dirigente social y pre candidato a Presidente de la Nación, Juan Grabois, mantuvo una extensa reunión con el Vicepresidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, quienes junto a otros referentes del Frente Patria Grande, visitaron la planta nacional de baterías de litio: "Es el modelo para frenar el saqueo", señaló el dirigente social.

La fábrica de baterías a la que Grabois definió como "experiencia única de agregado de valor de unos de los bienes más codiciados del mundo, con desarrollo 100% estatal, con calidad científico técnica producida en la universidad pública, un modelo soberano para enfrentar el saqueo de nuestro recursos".

Entre otros de los tópicos que se trabajaron en la jornada se encuentran el centro de innovación, la fábrica de vacunas y la de alimentos, que motivó al dirigente de la economía popular a pedir una donación solidaria de las raciones suficientes para alimentar a los más de mil niños de bajo peso que actualmente no están recibiendo atención del Estado Nacional en la zona de Tartagal. Según se informó, el compromiso fue asumido de inmediato por Fernando Tauber.

SudOeste B.A. con Información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, diario Full y LaPLata1

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota