ENTREVISTA

“Papá aparte de ser un gran músico, también es valorado por ser una excelente persona” Gustavo Lang

En el reconocimiento a la trayectoria artística de Albino Lang la música de Suárez hace escuela, valorizando el camino recorrido y dejando semillas en cada paso.  

Cultura 15/03/2023 Hora: 19:28
Foto créditos La Nueva Radio Suárez
Foto créditos La Nueva Radio Suárez
Por Erasmo Ruppel

El jueves 16 de marzo a las 20:30 horas el Teatro Italia de Coronel Suárez será testigo de una noche a pura emoción. Al conmemorarse el “Día del Músico Suarense”, se brindará un espectáculo musical en reconocimiento a la trayectoria del distinguido maestro Albino Lang.

Cada 16 de marzo el distrito de Coronel Suárez celebra el “Día del Músico Suarense”, esta iniciativa propuesta por el Honorable Concejo Deliberante, toma como referencia el nacimiento de uno de sus máximos referentes musicales, Sergio Denis.    

En la antesala de lo que promete ser una noche especial, SudOeste B.A. entrevistó a Gustavo Lang, eximio pianista y gran músico local e hijo del homenajeado Albino Lang, quien brindará un concierto, junto a jóvenes músicos locales y de una extensa trayectoria sobre escenarios nacionales e internacionales.  

 

Compartimos la entrevista:


SudOeste B.A.: ¿Cómo vivís, desde lo personal, estas horas previas al concierto donde se hará un homenaje a un gran músico suarense y como si fuera poco es tu papá?

PUBLICIDAD

Gustavo Lang: Con mucha alegría, primero que lo hayan elegido a papá por este reconocimiento a la trayectoria y me encantaría que lo viviera tocando, pero bueno todos entendemos que no están las condiciones dadas para que pueda participar en este momento, pero lo importante es que pueda estar ahí presente.

Así que de mi parte con mucha energía y muchísima alegría celebro que me hayan convocado para formar parte de este reconocimiento. Es un enorme placer acompañar a todos los músicos que van a estar presentes y eso me tiene muy motivado.

Tuvimos la posibilidad de ensayar un par de semanas y estamos muy bien, con muchas ganas

SudOeste B.A.: ¿Se puede adelantar algo del repertorio?

Gustavo Lang: En general va a ser tango, alguna zamba, 3 temas instrumentales que se complementan con una pareja de baile en vivo, también vamos a tener el honor de compartir escenario con el coro municipal, con quienes vamos a recorrer el invierno porteño de Piazzolla. El espectáculo está planteado para hora y media aproximadamente y entre tema y tema habrá algunos videos sorpresa para el homenajeado.


SudOeste B.A.: Promete ser una jornada a pura emoción!

Gustavo Lang: Si, totalmente. Seguro será así

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo ves hoy la formación de músicos en Suárez? Realmente es para valorar la cantidad y la calidad que ofrece esta ciudad….

Gustavo Lang: Si, definitivamente, ahí tiene mucho que ver la escuela Municipal de Música (EMMCoS), la verdad es que es un semillero de músicos. Antes de la escuela, te juntabas a tocar en algún garage y se armaban bandas, siempre hubo mucha música alrededor de nuestras colonias, pero estudiar era más complicado. Hoy en día gracias a la Escuela de Música, dónde sí o sí tenés que aprender lectura musical, se arman bandas entre los alumnos, tocan una diversidad increíble de instrumentos, se hace todo tipo de música, realmente han salido grupos de ahí que suenan muy bien.  Antes ver un chico caminando por la vereda con un violín, no existía en Suárez, ahora los ves por ahí, andan con su cello, contrabajo, violín, viola, etc. y la alegría que tienen esos chicos de ir a esa escuela. Realmente allí se enseña con mucha pasión y eso me pone muy contento.

 

SudOeste B.A.: ¿Tu formación académica fue en la Escuela Municipal también?

Gustavo Lang: No, no, yo doy clases de piano en la Escuela desde el año pasado, papá desde hace muchos años da clases de acordeón y bandoneón, sobre todo acordeón. Yo me formé en el Conservatorio de Música y sobre todo me formé con mi papá, lo acompañé muchos años y ahí es donde más me formé musicalmente.   

SudOeste B.A.:  ¿y Albino, tu papá, tuvo formación académica?

Gustavo Lang: Papá empezó a estudiar bandoneón cuando tenía 8 o 9 años con su tío José "Ossie" Scheffer, papá siempre decía que tocaba muy bien el acordeón, que era muy virtuoso. En esa época imaginate que en las tardecitas no había muchas opciones así que juntarse a tocar música era muy común. Estudió bandoneón y piano y a los 13 o 14 años ingresó a la orquesta de tango de Gangone. 

Era una orquesta de mucho renombre en la época y se habían quedado sin pianista, así que tomó unas clases de piano por un tiempo breve y al tiempito ya estaba tocando con ellos, estamos hablando de finales de los cuarenta y principios del cincuenta. 

Después de eso tuvo por muchos años una orquesta con familiares, hacían tango, milonga y jazz. Después vino la orquesta Juvencia, hasta que ese proyecto se disolvió allá por los años ochenta. Luego vino el proyecto Trío Tango, ahí estaba mi tío Pedro Lang en el contrabajo, Tito Gómez en piano y Tarasca Zaballa como cantante, este proyecto lo tuvo muchos años. Yo de chico iba a los ensayos, tenía 6 o 7 años y me metía a escuchar.    

 

SudOeste B.A.: Mejor escuela que esa no hay!

Gustavo Lang: Claro, si, tal cual. Bueno después de todo esto que venía contando empecé a tocar con él, hicimos muchísimas presentaciones, siempre haciendo algo de tango, acá en Suárez y por la zona hemos salido también. Esto siguió así hasta hace poco, siempre nos reunimos y convocamos a otros músicos y armamos una presentación. 

 

SudOeste B.A.: Celebrando el gesto de este homenaje a la trayectoria y valorando que Albino pueda estar ahí para vivirlo, sentís que es reconocido por el público, que se valora la dimensión de su carrera?   

Gustavo Lang: Si, si. Es totalmente reconocido y valorado, yo anduve recorriendo mucho la zona tocando música y siempre que se me acercaban me preguntaban ¿qué sos de Albino Lang? y cuando les decía el hijo, enseguida se planteaba el reconocimiento hacia él, esto me pasó en muchísimos lugares de la zona y esto le pasó a otros colegas que al comentar que habían estudiado con papá siempre le reconocieron lo gran músico que es. Así que el reconocimiento lo tiene, saben quien es y ni hablar entre músicos. Por eso más allá del reconocimiento que tendrá en estos días a su trayectoria, creo que el reconocimiento de la gente es importantísimo, es muy valorable.   

Otra cosa quiero agregar, aparte de ser un excelente músico, y ser reconocido por eso, también es valorado por ser una gran persona, yo en lo personal lo valoro muchísimo, no se guarda nada, en lo que pueda te va a ayudar siempre. Cuando salíamos a hacer espectáculos él siempre me pedía que invitemos a músicos jóvenes para que nos acompañen, siempre pensando en dar ese paso y abrir el camino para quienes recién empiezan, eso es realmente para resaltar y valorar. Siempre fue generoso, no escondió nada.     

 

Toda esa generosidad, virtuosismo y ese nunca esconder por parte de Albino Lang, será retribuido por su escuela de vida. Cada uno de los siguientes músicos seguirán sembrando su semilla en el recorrido: Gustavo Lang en teclado; Rodrigo Loos en contrabajo; Javier Stromann en bandoneón; Diego Ruiz Díaz en violín; Ángel Schamberger en saxo; Joaquín Meier en cello. Raquel Schilreff; Mario Álvarez; Juan Carlos Vega; Silvina Díaz Chávez; Oscar Nieves; Valentina Etchebest; José Palma; Los de Arroyo integrado por Jorge Piazzi, César Chiappara, Negro Araujo y el Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long”.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota