El arco político de Villarino ve con preocupación el pedido de emergencia económica solicitado por el Intendente

El jefe comunal, Carlos Bevilacqua, sorprendió a propios y extraños en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Villarino. Allí sostuvo que a partir del recorte en la coparticipación que se aplicó desde la provincia : “vamos a promover dos medidas, que se sancione la emergencia económica…en segundo lugar, reducir los gastos no esenciales”.

Política 18/03/2023 Hora: 12:23
El arco político de Villarino ve con preocupación el pedido de emergencia económica solicitado por el Intendente
El arco político de Villarino ve con preocupación el pedido de emergencia económica solicitado por el Intendente

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias 2023 pidió que se declare la emergencia económica distrital. Pedido que sorprendió, por su magnitud, a propios y extraños. 

En la mencionada sesión, realizada en la sociedad Italiana de Médanos, Bevilacqua recorrió su gestión desde 2015 a la fecha, y lo proyectado para este 2023. En esa proyección hay un quiebre, según el mandatario distrital, a partir del recorte en la coparticipación (CUD Coeficiente Único de Distribución) que se aplicó desde la provincia de Buenos Aires a gobiernos municipales vecinalistas entre ellos, Villarino“Vamos a promover dos medidas, que se sancione la emergencia económica…en segundo lugar, reducir los gastos no esenciales” sostuvo Bevilacqua.

Según explicó el jefe comunal en diversas entrevistas, el distrito de Villarino estaría recibiendo 190 millones menos, lo que le genera al Municipio un déficitl de alrededor de 17 millones mensuales. El audio que acompaña esta nota, fue realizado por nuestro colega de Info Luro, quien dialogó con el Intendente inmediatamente después del acto de apertura de sesiones.

Por otra parte y en este mismo marco, desde el bloque de Juntos por Villarino y Partido Justicialista Villarino manifestaron su preocupación y estado de alerta a través de comunicados de prensa en sus redes sociales oficiales. 

PUBLICIDAD

EL BLOQUE DE CONCEJALES DE JUNTOS VILLARINO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN Y POSTURA ANTE LOS DICHOS MALICIOSOS, DESAFORTUNADOS Y PRESIONES POLÍTICAS POR PARTE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL ANTE EL PEDIDO DE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ECONÓMICA DE VILLARINO.

La Emergencia consiste en otorgar facultades extraordinarias al Intendente Municipal para REDIRECCIONAR, MODIFICAR Y ESTABLECER UNILATERALMENTE medidas que considere necesarias respecto a movimientos de partidas presupuestarias, sin previa autorización del Concejo Deliberante hasta el 31/12/2023.
Desde nuestro lugar de responsabilidad y compromiso, entendiendo el rol de control y revisión de los fondos públicos, sumado a la escasa información presentada por parte del Ejecutivo Municipal encontramos injustificado, sin sustento financiero y contable la pretensión caprichosa de dicha Declaración.
Es importante mencionar que el municipio de Villarino sería el único de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires en declarar la Emergencia Económica, cuando la baja de los fondos coparticipables por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires son distribuibles porcentualmente por Ley, dejando entrever que la supuesta “Crisis Económica” sería consecuencia de internas políticas partidarias, así como también de una mala ejecución del Presupuesto de Cálculos y Recursos 2022 y proyección para el ejercicio 2023.
Reafirmando nuestro deber como representantes de la comunidad de Villarino, seguiremos velando por un Concejo Deliberante independiente, priorizando la gobernabilidad clara, eficiente y transparente, prevaleciendo por sobre todo el bien común.

Villarino, 17 de marzo de 2023

Concejales Juntos Villarino

 

El Partido Justicialista Villarino fue más allá y publicó el nuevo proyecto de ordenanza presentado en el Concejo, previo análisis de situación de la realidad Municipal, en cuanto a finanzas refiere.

NUEVA ORDENANZA PRESENTADA

¿ Emergencia económica?

Visto, el proyecto de ordenanza, asunto 14.094 Proyecto de Ordenanza, Exp. N°525/23 ¨Intendente interino municipal solicita Declaración de emergencia económica Ref. Ex 2023-00007197¨

De acuerdo a lo esgrimido en el asunto N° 14.094 supuestamente los ingresos provenientes de la coparticipación provincial sufrieron en estos primeros meses del año una merma significativa.

Que el Municipio de Villarino tiene en su conformación de ingresos una marcada dependencia de los provenientes de la provincia de Buenos Aires, siendo la coparticipación la principal fuente de libre disponibilidad.

Que de acuerdo a lo planteado por el intendente y los funcionarios municipales esta merma en la coparticipación afecta la ejecución de los servicios básicos indispensables en materia de conservación y limpieza de espacios públicos, mantenimiento y mejora de los caminos rurales, servicios destinados a salud y servicios destinados a seguridad.

Que de acuerdo a lo planteado por el secretario de economía es imperioso adoptar todas las medidas conducentes a fin de dar cumplimiento a las obligaciones comprometidas.

Que el intendente Municipal anunció en su discurso inaugural medidas que se han tomado para optimizar los recursos, todas afectando de manera directa el salario de los y las trabajadoras municipales, pero ninguna sobre la planta política.

Que hubo recortes en las horas extras de todos los trabajadores municipales, implicando, no sólo una disminución en los servicios brindados a los vecinos, sino una importante disminución en los salarios de dichos trabajadores.

Que de igual manera se procedió a informar a comisiones de fiestas populares de nuestros pueblos que no contarán durante este 2023 con el apoyo económico necesario por parte del Municipio para llevar adelante los eventos a los que estamos acostumbrados.

Que la ordenanza 3940 del día 3 de enero de 2023, denominada “Ordenanza Complementaria", establece en su artículo 2° las escala de sueldos de Intendente, Funcionarios Municipales, Funcionarios del Ente Municipal de Producción de la Municipalidad de Villarino y Concejales.

Que mediante el decreto 391/2020 de fecha 11 de marzo de 2020 se declaró en Villarino el estado de Emergencia Sanitaria, que luego fue prorrogado por decreto 490/2021, y en ese estado de emergencia sanitaria se vieron aumentadas las equivalencias salariales de la planta política del poder ejecutivo municipal.

Que el Cuerpo Deliberativo hace años en común acuerdo con todos los bloques políticos ha reducido la cantidad de dieta mínima a percibir por cada concejal de 3.5 como máximo que establece la ley Orgánica de las Municipalidades a 2.5, dejando a libre disponibilidad del ejecutivo el porcentual cedido por cada concejal.

Que al igual que lo venimos planteando, en los años 2021 y 2022 en el tratamiento de la Ordenanza Complementaria, y hoy bajo esta supuesta emergencia económica, solicitamos que considere la modificación de la Ordenanza Complementaria 2023 planteando gestos hacia toda la ciudadanía con acciones concretas, retrotrayendo al año 2020 las equivalencias de los sueldos de sus funcionarios políticos.

A saber:
• Secretarios: de 3..5 a 3.0
• Subsecretarios: de 3.0 a 2.5
• Contador Municipal: de 3.5 a 3.0
• Secretario Privado: de 2.5 a 2.0

Que a su vez solicitamos se restrinja al máximo el uso de vehículos oficiales, que los mismos sean utilizados sólo para tareas de la función, pero que de ninguna manera podrán ser utilizados para el traslado de la planta política desde el lugar de trabajo hasta sus domicilios particulares.

Que en caso de que existan partidas destinadas al pago de cargos por exclusividad a funcionarios políticos dejen de liquidarse.

Que para declarar la emergencia económica en nuestro distrito en primer lugar necesitamos los gestos que demuestren tal situación, pero que no caigan sobre los más débiles que son los y las trabajadoras municipales recortando solo las horas extras laborales *    

     PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Modificar la Ordenanza 3940/23 (Complementaria 2023) retrotrayendo al año 2020 las equivalencias de los sueldos de sus funcionarios políticos.

A saber:
• Secretarios: de 3..5 a 3.0
• Subsecretarios: de 3.0 a 2.5
• Contador Municipal: de 3.5 a 3.0
• Secretario Privado: de 2.5 a 2.0

ARTÍCULO 2°: Todo vehículo Oficial del Municipio de Villarino, después del uso diario, deberá permanecer en dependencia Municipal o en dependencias de instituciones, las cuales deberán estar vinculadas con el Municipio a través de acuerdos o convenios, quedando expresamente prohibido que los vehículos municipales permanezcan en domicilios particulares.

ARTÍCULO 3°: Suspender provisoriamente, hasta diciembre de 2023, el pago de cargos por exclusividad a funcionarios políticos del Municipio de Villarino.

ARTÍCULO 4°: Prohibir hasta Diciembre de 2023 el nombramiento de nuevos funcionarios políticos municipales en cualquiera de las áreas que conforman el gobierno municipal.

ARTÍCULO 5°: De forma.-

 

 

(SudOeste B.A. audio Info Luro) 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota