TALLER

Obrador de Canciones: Aprehender desde la virtualidad el oficio de hacer canciones

En abril comienza la 5ta edición del taller que ofrece el músico Juan Saraco, El Obrador de Canciones trasciende lo virtual a partir de la acción creativa. Letras, narrativa, métricas, estructuras, melodías y modos de trabajar y explorar la composición musical.

Cultura 18/03/2023 Hora: 20:39
Obrador de Canciones: Aprehender desde la virtualidad el oficio de hacer canciones
Obrador de Canciones: Aprehender desde la virtualidad el oficio de hacer canciones
Por Erasmo Ruppel

Llega la 5ta edición del Obrador de Canciones, una propuesta que trasciende lo estrictamente pedagógico. El taller que ofrece el músico Juan Saraco (@duratierra y @tri.angula) propone conectar con el proceso creativo desde múltiples ejes.

Serán 12 encuentros en 3 meses, a partir de la semana del 10 de abril, las inscripciones están abiertas y podrán escribir a [email protected]. Estudiar, buscar, jugar e inventar herramientas. Como dice Juan "La canción vendrá con los dolores y la belleza que traen nuestros pasos y nuestra mirada". Compartimos los detalles de la propuesta:  

¨Obrador De Canciones¨

La propuesta

El Obrador de Canciones consta de 12 encuentros en 3 meses donde trabajaremos en la creación de canciones a partir de distintos ejes. Detallo algunos a continuación.

El proceso creativo: Reconocer los caminos que recorremos para componer, entender lo que nos potencia y lo que nos bloquea. Aprender conociendo los procesos de lxs otrxs.

Escritura: Ejercicios de escritura creativa desde diversos puntos de partida. Escritura en cuartetas, sextinas, seguidillas, décimas. Escritura narrativa.

La escucha como maestra: Analizaremos en detalle cómo están construidas distintas canciones
La estructura. eso que no se escucha pero sostiene a la canción. Macro y micro.

Melodía: Explorar diversas formas de creación y construcción melódica. Desarrollo. Modos.
Componer desde un género o especie musical argentina.

PUBLICIDAD

El ritmo como elemento central.

El Obrador de Canciones está enfocado en estudiar, buscar, jugar e inventar herramientas que nos sirvan para crear canciones.

Para ellos vamos a hacer primero desde lo que tenemos en nuestra caja: reconocer nuestro recorrido, llevar la experiencia propia al cauce creativo.

También vamos a animarnos a dar algunos pasos más allá para explorar nuevas formas y perspectivas.

Y siempre nutrir nuestro proceso creativo de la abundancia que nos dan las experiencias colectivas ya que además de trabajar individualmente, lo haremos en grupos de 2 o más talleristas.

El objetivo:

Construir un oficio de hacedores de canciones que se sienta propio y que esté disponible para nuestra curiosidad creativa.

El formato

El taller de composición comenzará en Abril 2023 en modalidad virtual. 

Cada encuentro durará 2 hs. y la frecuencia será semanal.

Para esta nueva edición que comienza la semana del 10 de abril de 2023 se abrirán dos grupos, quienes quieran inscribirse deberán optar entre:

1- LUNES DE 18:00 a 20:00 hs.

2- MARTES DE 18:00 a 20:00 hs.

- ¿Qué pasa si no puedo asistir a una o varias clases del año?

Todas las clases son grabadas y quedarán a disposición en una carpeta de drive de uso interno. Si no podés asistir a algún encuentro vas a poder acceder a esas grabaciones.

- ¿Se necesita experiencia previa?

No. Por supuesto que manejar al menos de manera básica algún instrumento ayuda, pero no es excluyente. 

Lo mismo con la escritura, si ya has escrito te va a servir, 

pero si no lo hiciste es una buena oportunidad para asumir el desafío.

Para subsanar al menos parcialmente el viejo y querido ¨necesito recursos armónicos¨ solemos hacer un encuentro extra y gratuito donde explico algunos conceptos generales y les paso unos apuntes introductorios.

INSCRIPCIONES:

Si te decidís a participar podrás enviar un mail y así asegurar tu lugar [email protected]

Compartimos dos momentos de Juan Saraco en guitarra, haciendo un tema de su autoría "Pascual" junto a Micaela Vita y junto a su banda Duratierra un clásico mexicano "La Llorona" que lo disfruten!!!!  

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota